TEKNIKER: Nuevas configuraciones de aeronaves para una movilidad más sostenible

 

 

Documento sin título

• · El centro tecnológico Tekniker coordina el proyecto europeo WEIBAL para desarrollar un sistema que permita obtener información sobre el peso y su distribución de una innovadora aeronave

• · El proyecto se enmarca en la iniciativa europea Clean Sky 2 para un transporte inteligente, verde e integrado, y, a su vez, en el marco del programa Next Generation Civil TiltRotor, liderado por el grupo industrial Leonardo S.p.a, y que trata sobre el diseño y desarrollo de un demostrador que combina características de un helicóptero y un turbohélice

La mayor concienciación ambiental demanda soluciones más sostenibles, que mejoren la movilidad y contribuyan al desarrollo industrial de la Unión Europea. En este sentido, el Next Generation Civil TiltRrotor (NGCTR), una nueva configuración de aeronave que pretende combinar las capacidades de un helicóptero y un turbohélice se presenta como una alternativa a tener en cuenta en el sector aeronáutico.

Con la participación del grupo industrial italiano Leonardo S.p.a. y Dibal, empresa especializada en soluciones de pesaje y etiquetado para los sectores del comercio y la industria, esta nueva configuración de aeronave busca combinar la versatilidad de un helicóptero y la velocidad un avión. Sin embargo, factores como la posición del centro de gravedad y la distribución de masas varían entre ambas configuraciones, afectando a la estabilidad y el consumo del vehículo, por lo que optimizar el proceso de equilibrado del NGCTR es un factor clave de cara a definir la forma óptima de trabajo de los motores y la manera más eficiente de realizar las maniobras en cada uno de los modos.

En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), coordina el proyecto WEIBAL con el objetivo de desarrollar un sistema externo de medición para el pesaje y el equilibrado del vehículo que permita analizar la distribución de peso y contribuya a su utilización en el desarrollo de sistemas de vuelo avanzado y la optimización global de la configuración del avión.

El proyecto está basado en el desarrollo de un sistema de medida completo combinando tecnologías de sensores para el desarrollo de las plataformas de pesado y el uso de fotogrametría para la evaluación del posicionamiento del avión.

Accede al contenido completo

Sobre Tekniker
Tekniker es un centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TICs para fabricación. Su misión es aportar crecimiento y bienestar a través de la I+D+i al conjunto de la sociedad, contribuyendo de manera sostenible a la competitividad del conjunto del tejido empresarial. Tekniker es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

TEKNIKER: Nuevas configuraciones de aeronaves para una movilidad más sostenible

Últimas Noticias

19/4/2024

HAAS: Ofertas Maquinaria en Stock

19/4/2024

ESAB: Eleve su juego de soldadura con Rogue EM y EMP

19/4/2024

PRO-UTIL: Herramientas Granlund, Mecanización ágil

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín