SSAB: Aceros de alta resistencia para automoción

 

 

El seminario “Open your mind” organizado por SSAB Swedish Steel reunió a más de 100 responsables de diversas áreas del sector de automoción en la sede de Applus+ IDIADA en Santa Oliva (Tarragona)

El futuro de la construcción de automóviles pasará por la utilización de aceros avanzados de alta resistencia que contribuirán a una mejora del medio-ambiente, al mismo tiempo que aportarán ventajas importantes en lo que se refiere a disminución de peso, consumo y coste final de los vehículos para el cliente.

Estas han sido las principales conclusiones del Seminario “Open Your Mind” organizado por SSAB Swedish Steel SL España, buque insignia europeo en el desarrollo, producción y venta de aceros avanzados de alta reistencia.

La principal ventaja de los aceros avanzados de alta resistencia frente a los aceros comerciales es la reducción de peso, que puede llegar a ser de hasta un 40%. Esto contribuye a un incremento de las prestaciones del vehículo, debido a la utilización de nuevos conceptos y procesos productivos, a la obtención de un ciclo de vida más largo, y también, a una mejora de la seguridad pasiva de los pasajeros en caso de accidente.

Esto es ya una realidad en la construcción de distintos elementos de los vehículos, como es el caso de parachoques y barras anti-impacto de protección lateral, así como en la utilización de componentes de alta responsabilidad, cuyo peso y resistencia son factores fundamentales.

En este seminario, que tuvo lugar en el centro técnico de la empresa Applus+ IDIADA, líder europeo en servicios de ingeniería, ensayo y homologación para el sector del automóvil, han participado más de 100 responsables de varios sectores de actividad de automoción, entre constructores y proveedores. Todos ellos se han mostrado de acuerdo en las ventajas que les aportará la utilización de estos aceros avanzados de alta resistencia en su actividad.

“Este seminario nos da a conocer mayores posibilidades del uso del acero de alta resistencia en la industria de automoción, sobre todo respecto al tooling: cómo poder fabricar lo que nosotros pretendemos diseñar sin tener mayores problemas”, explica Salvador Ruiz, de Applus Idiada, que trabaja actualmente en el diseño de suspensiones de vehículos, y cree posible la utilización de estos aceros en sus diseños.

También José Pairaló, Ingeniero de Producto de la planta de Zaragoza de General Motors, encuentra el seminario de gran interés porque puede servirles para ayudar a sus proveedores cuando se encuentren ante alguna duda “Cuando queremos hacer un cambio en alguna pieza, tenemos que conocer la forma de conformarla, para evitar problemas de conformación posteriores”

Xavier Gironella, Manager de Proyectos del Grupo Estampaciones Sabadell, explica que “el acero de alta resistencia se está imponiendo como más rentable y económico que el aluminio, permitiendo además aplicaciones complejas en las cuales el aluminio no puede llegar a competir dado el incremento económico que supone su uso y su distinto comportamiento mecánico”

“Se están dando pautas sobre cómo se puede modificar la estructura de un vehículo utilizando estos materi

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