ECINSA: Calcula el coste de un sistema ERP en los próximos años

 

 

Documento sin título

Calcula el coste de un sistema ERP en los próximos años

Analizar el coste de un sistema ERP a largo plazo es, sin duda, una de las cuestiones más importantes para sacarle el máximo partido a este software. Para calcularlo correctamente, hay que tener en cuenta varios factores que pasamos a explicar a continuación.

La importancia del ROI

El retorno de la inversión es fundamental para justificar el gasto correspondiente. En el caso de un ERP, se trata de cuántos euros va a generar cada euro invertido en la implementación de tu empresa. Sin duda alguna, no parece sencillo prever una cantidad exacta de beneficios antes de comenzar a ver el funcionamiento del programa y la adaptación al nuevo sistema. Sin embargo, teniendo en cuenta el concepto que explicamos a continuación te será más sencillo hacer un cálculo aproximado.

El TCO, tan importante como imprescindible

El Total Cost Ownership (coste total de la propiedad) es la cifra que tendrás que pagar para instalar un ERP. Este coste se calcula teniendo en cuenta los siguientes factores:

- Hardware. Algunos programas obligan al empresario a adquirir nuevos equipos informáticos. Puedes ahorrar una considerable cantidad si apuestas por los programas que almacenan los datos en la nube de Internet. Este apartado puede llegar a representar un 10 % del precio final.

- Software. Al ser personalizable y pagarse por módulos, su precio dependerá, directamente, de las características de tu negocio.

- Instalación inicial, mantenimiento, licencias, consultoría, suscripciones y formación del personal. Son los apartados más costosos y a los que hay que prestarles especial atención. Las licencias representan el 35 % del coste total, la consultaría el 50 % y el mantenimiento puede llegar a suponer el 5 %.

- Costes no determinados. Nos referimos a todos los no especificados con anterioridad, pero que pueden terminar generando un problema en el presupuesto.

El cálculo del coste real de un ERP

Un ERP puede costar entre 5.000 y 100.000 euros, por ejemplo. Sin embargo, este no es su coste real. Para deducir lo que verdaderamente te puede costar un ERP en un periodo de cinco años deberías hacer la siguiente operación: retorno de la inversión - coste total de la propiedad. O, lo que es lo mismo, habrás de usar la cantidad de beneficios generados desde su implantación y restarle el coste anual del mantenimiento. Solo entonces podrás hacer un presupuesto más real y lograr averiguar cuánto te está costando este programa en realidad.

Lo que sí parece ser una realidad irrefutable es que el uso de este tipo de programas es ya imprescindible. La posibilidad de controlar todos los departamentos de una empresa, independientemente de su capacidad, es esencial para ganar en competitividad. De hecho, lo que puede parecer un coste inasumible no tarda en convertirse en una solución inmediata que repercute en los beneficios de una compañía de manera directa.

El coste de un sistema ERP, el ROI y el TCO son tres conceptos que esperamos haberte expuesto con claridad. La inversión en esta solución de gestión empresarial es tan adecuada como recomendable para seguir creciendo y para comenzar una nueva etapa al frente de tu proyecto.

www.ecinsa.com | info@ecinsa.com

ECINSA: Calcula el coste de un sistema ERP en los próximos años

Últimas Noticias

19/4/2024

HAAS: Ofertas Maquinaria en Stock

19/4/2024

ESAB: Eleve su juego de soldadura con Rogue EM y EMP

19/4/2024

PRO-UTIL: Herramientas Granlund, Mecanización ágil

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín