TRUMPF y sus entidades colaboradoras reciben el Deutscher Zukunftspreis

 

 

El fabricante de láseres es galardonado, junto con Bosch y la Universidad de Jena, con el codiciado premio a la investigación otorgado por el Presidente de la República Federal de Alemania

La pasada noche "el ?scar de los premios alemanes a la investigación" fue a parar a un grupo de expertos de TRUMPF, Bosch y la Universidad de Jena. El Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, hizo entrega del premio al Dr. Jens König (Bosch), el Dr. Dirk Sutter (TRUMPF) y el Prof. Stefan Nolte (Universidad de Jena) durante una ceremonia celebrada en Berlín.

Estos tres investigadores han convertido los impulsos láser ultracortos en una nueva herramienta para la producción industrial masiva. La tecnología premiada destaca por sus asombrosas propiedades y su campo de aplicación ilimitado. El láser de impulsos ultracortos, que emite hasta 24 000 impulsos en un abrir y cerrar de ojos con una elevadísima potencia de cresta, mecaniza prácticamente cualquier material con enorme cuidado y precisión y una gran productividad. Taladra orificios del diámetro de un cabello en metales, corta stents a partir de pequeĄos tubos de polímero o robustos cristales para pantallas de smartphones, estructura la superficie de placas solares de capa fina y separa láminas de plástico finísimas, piezas de cerámica frágiles e incluso diamantes.

"Con el láser de impulsos ultracortos hemos entrado en un campo sobre cuya extensión y características concretas sabemos aún muy poco", explica el Dr. Peter Leibinger, vicepresidente de la Junta Directiva del Grupo TRUMPF y presidente de la Junta Directiva de Técnica del Láser / Electrónica. "De ahí que el micromecanizado con este tipo de láseres sea una de las tecnologías de fabricación del futuro, y las empresas alemanas son pioneras en este ámbito a nivel mundial. La relevancia industrial de nuestras innovaciones conjuntas ha sido reconocida con el Deutscher Zukunftspreis. Por eso estamos tan orgullosos de este galardón", afirma Leibinger.

El Presidente de la República Federal de Alemania ha premiado los láseres de impulsos ultracortos en una etapa decisiva. Llevan mucho tiempo demostrando su idoneidad en aplicaciones industriales en los procesos de fabricación de alta eficiencia a tres turnos de diversos fabricantes, donde se procesan millones de productos con una calidad y precisión invariables e inmejorables. Actualmente esta tecnología está penetrando en ámbitos cada vez más nuevos de la fabricación a gran escala, desplazando métodos convencionales como el perforado mecánico, el erosionado o el grabado químico. Pero el láser de impulsos ultracortos también permite fabricar productos totalmente nuevos que antes no era posible fabricar.

"Yo creo que el número de unidades producidas seguirá aumentando considerablemente en el futuro porque esta tecnología ofrece grandes ventajas en numerosos ámbitos de aplicación", seĄala el Dr. Dirk Stutter, uno de los galardonados y director de la investigación y el desarrollo de los láseres de impulsos ultracortos en TRUMPF Laser GmbH + Co. KG en Schramberg. Lo que distingue a esta tecnología es que el proceso no transmite calor al material ni deja residuos, ya que el calentamiento es localizado y tan intenso que el material es proyectado y se enfría antes de que el calor se libere al entorno. Esto permite retirar superficies muy pequeĄas, de unos pocos micrómetros, sin restos de fundición, sin zona afectada por el calor y, por lo tanto, sin necesidad de mecanizado posterior.

Entretanto, en TRUMPF ya se está desarrollando la próxima generación de láseres de impulsos ultracortos: se espera que los láseres de femtosegundos, en los que la duración del impulso es más breve, permitan aprovechar las ventajas de esta tecnología en estructuras todavía más pequeĄas y

Últimas Noticias

29/4/2024

LANTEK: el clic del cambio

29/4/2024

ZUCCHETTI Spain adquiere iARCHIVA

29/4/2024

TECNIMETAL: Cómo Hacer Informes de Mediciones con Comparativa CAD

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín