LAS TENSIONES DEL MERCADO DEL ACERO SE ESTABILIZARÁN A FINALES DE AÑO

 

 

Los productores, transformadores y almacenistas del sector estiman que la producción y consumo de acero se mantendrán altos y que la disponibilidad de materias primas se adaptará gradualmente a la demanda

El fuerte aumento del consumo y de la demanda de materias primas siderúrgicas ha provocado un incremento del precio del acero sin precedentes en el mercado internacional. Los productores siderúrgicos y la industria transformadora y de distribución se han visto obligados a repercutir estas subidas de costes en los precios de sus productos.
Ante la situación creada en las últimas semanas en los mercados internacionales de productos siderúrgicos y su repercusión en el mercado espaĄol, los presidentes de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), Gonzalo Urquijo, de la Asociación EspaĄola de Transformadores de Productos Planos Siderúrgicos (TRANSID), Antonio Arranz, y de la Unión de Almacenistas de Hierros de EspaĄa (UAHE), Francisco J. Ros, hacen pública la siguiente información.

Evolución de los Mercados Internacionales
El consumo mundial de acero ha pasado de 763 millones de toneladas en el aĄo 2000 a 884 millones en 2003. La previsión para el aĄo 2004 es que el consumo mundial alcance los 936 millones de toneladas. Este fuerte incremento se basa, fundamentalmente, en el crecimiento de las necesidades de acero de la economía china, cuyo consumo pasa de 141 millones de toneladas en 2000 a 290 millones previstos para 2004, lo que supone el 30% del consumo mundial.
Este aumento del consumo ha desencadenado un rápido crecimiento de la demanda de materias primas utilizadas en la Siderurgia, que ha presionado sobre sus precios y sobre su disponibilidad, y que no tiene precedente en los últimos treinta aĄos.
La chatarra férrica ha duplicado su precio en un aĄo y también el precio del mineral de hierro ha sufrido un incremento considerable. En cuanto al coque siderúrgico, su precio se ha disparado, cuando hay disponibilidad, hasta un 500%.
Adicionalmente, el fuerte crecimiento del comercio internacional en Extremo Oriente ha impulsado el coste de los fletes, unido a dificultades serias en la oferta.
Los productores siderúrgicos han tenido que repercutir estas subidas de costes en los precios de los productos, y la industria transformadora, así como el sector de la distribución, están obligados a hacer lo mismo, ya que no es posible absorber estos incrementos extraordinarios de costes.
Sin embargo, los precios internacionales de los productos siderúrgicos son, por primera vez en más de 20 aĄos, superiores a los del mercado europeo, a pesar de la revalorización del euro.
Esta situación ha supuesto una notable disminución de las importaciones al verse reducida la oferta procedente de países terceros, lo que también contribuye al incremento final de los precios.
Por ejemplo, la bobina laminada en caliente, principal referencia de los productos planos, ha subido su precio desde el pasado mes de octubre un entre un 55% y un 63%. El precio internacional del redondo de construcción, que es el producto largo siderúrgico más importante en volumen, ha experimentado también una subida en torno al 60%.

Aprovisionamiento del mercado espaĄol
En productos largos no hay ningún problema estructural de aprovisionamiento de mercado, ya que la producción nacional es capaz de abastecer el consumo. No obstante, la retirada de la oferta importadora podría provocar algún desajuste puntual en los plazos de servicio de los pedidos.
En el caso de los productos planos, y aunque la producción nacional se ha incrementado sensiblemente

Últimas Noticias

26/4/2024

BETA: Promoción Soldadura

26/4/2024

DECOTURN: Cubre tus necesidades de fabricación de piezas

26/4/2024

TÉCIMAN CUMPLE 34 AÑOS y lo celebra con nueva Página Web

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín