Innovantia ® lleva al centro productivo de la ONCE los beneficios de la Industria 4.0 con 24 robots MOTOMAN de Yaskawa
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), como operador lotería social de reconocido prestigio sujeto
a un estricto control público, es una de las entidades sin fines de lucro más dinámicas y respetadas tanto a nivel
nacional como internacional. Desde su establecimiento en 1938, se ha dedicado a promover la visibilidad y defender
los derechos de las personas con ceguera y discapacidad, haciendo tangible su responsabilidad social en la gestión
de las loterías como fuente de financiación, respetando siempre principios de calidad, seguridad, transparencia y
confianza respecto a los consumidores y a la sociedad en general. Estos principios se aplican en todos los procesos En línea con esos principios, la ONCE se lanzó a un proyecto de robotización de su Centro Logístico y de Producción, implantando un nuevo sistema de gestión robotizada, más ecológica y sostenible, para distribuir a los 36.000 puntos de venta repartidos por toda España, asegurando su procesamiento individual y una trazabilidad completa desde su impresión hasta su entrega. Este centro coordina, desde Madrid, la distribución de todos los productos de lotería y consumibles que reciben los puntos de venta de la ONCE repartidos por todo el territorio estatal, modernizando cada vez más los medios técnicos y humanos para conseguir productos seguros y responsables, con las personas, pero también con el medio ambiente. Este elevado nivel de producción es posible gracias a la avanzada tecnología con la que cuentan las instalaciones y que se divide en tres grandes áreas: la zona de impresión de los tradicionales cupones (entre 16 y 25 millones de cupones semanales); el área de recogida, custodia y almacenamiento de las loterías instantáneas, con más de 450 millones de boletos; y la zona de consumibles, como los rollos del terminal punto de venta, y otros. Las tres confluyen en el proceso final en una gran Unidad de Preparado, una enorme nave dotada con los robots y la tecnología más puntera. Estos más de 44 robots, con sus más de 400 automatismos, se encargan de conformar el paquete final añadiendo, en valijas individuales para cada vendedor, los productos que llegarán a todos los puntos. Todos los robots se ubican en una nave de 1.500 metros convirtiéndose en el espacio que más robots contiene por metro cuadrado en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo se llegó a la decisión de implementar esta solución específica de automatización? Todo ello partiendo de la hoja de ruta elaborada entre Innovantia® y ONCE como parte de un estudio previo de automatización. A continuación, se detallan algunos de los criterios que nos ayudaron a escoger a Yaskawa cómo partner elegido para la implementación del preparado automatizado de nuestro cliente. Simplicidad de implementación. La elección de Yaskawa como partner de estas tecnologías fue debida a su facilidad de implementación. Sencillez de manejo. La hoja de ruta tenía como premisa fundamental que las soluciones de automatización
seleccionadas debían ser flexibles, de fácil manejo y control, y al mismo tiempo nuestros técnicos dispusieran de
formación y documentación necesaria sobre los equipos desplegados. Estructura. Se buscaba una solución fiable y ampliable que aportara a la gran cantidad de procesos automatizados una mayor estabilidad, y que llegado el momento facilitara una implementación tanto física como en servicios cloud. Escalabilidad. Otro de los aspectos determinantes de nuestra apuesta por Yaskawa fue la escalabilidad. Demandábamos una solución eficiente y operativa, incluso en este caso cuando se exigía un gran número de robots y procesos automatizados funcionando simultáneamente. Otra particularidad determinante fue la posibilidad de integración de soluciones comerciales del mercado proporcionadas por terceros de forma que pudieran participar de manera sencilla en el proceso de automatización. Mantenimiento y Soporte de nuestro Partner. Nuestra relación comercial con Yaskawa como integrador oficial nos da la seguridad de disponer de soluciones estables, con un escaso mantenimiento y un buen soporte de fabricante, tanto escenarios de planteamiento como durante la ejecución en entornos operativos exigentes. ¿Podría describir el proceso de implementación, incluyendo cualquier desafío que enfrentaron durante En este sentido, el reto de automatizar la Unidad Central de Preparado era manipular semanalmente los elementos y soportes necesarios para atender la demanda de cerca de 36.000 puntos de venta, alcanzando hasta más de 400.000 soportes, debidamente identificados y leídos, determinando la trazabilidad absoluta en la conformación del pedido, desde su impresión hasta su recepción en el punto vendedor correspondiente. Se realizaron hasta 8 versiones del anteproyecto, donde se recogieron las propuestas detalladas con formatos, ciclos
y funcionalidades que la línea debía poseer. Estos documentos debían ser validados por todos los departamentos
de ONCE e INNOVANTIA® con el fin de realizar el traspaso del conocimiento entre ambas partes y estudiando las
buenas prácticas a implantar en la solución definitiva. Una vez definidos los datos, los principales retos del diseño fueron: Conseguido este procesamiento de milisegundos en la lectura y escritura en un servidor físico, para evitar los problemas operativos que podían presentarse al usar un servidor de este tipo, se desarrolló un servidor virtual con BackUp en la nube. El acceso a este servidor planteó la necesidad de conectarse a la instalación a través de VPN asegurando la integridad de la información y servicio de la arquitectura de seguridad informática en todo momento. Se desarrolló un sistema de trazabilidad absoluto con lecturas y comprobaciones de cada uno de los 200.000 soportes, mediante lectores, sistemas de visión, sistemas impresión de etiquetas, etc. De esta manera se asegura el control total de la calidad en el procesamiento de pedidos, realizando un completo chequeo de lo procesado por la instalación. Este fue uno de los principales motivos para realizar la automatización por parte de ONCE, pasando de tener errores en la elaboración de paquetes manuales a un 0% después de la implementación de la solución de robotización de la línea. La implantación se desarrolló basada en las teorías de industria 4.0 e IoT, con la visualización de datos de la
producción en tiempo real, así como rendimientos y alarmas desde cualquier dispositivo conectado a internet
como ordenadores, tablets o smartphones. Esto ha permitido a ONCE e INNOVANTIA® ayudar a evaluar, depurar
y optimizar los procesos de toda la cadena de suministro. El resultado ha sido una instalación que cuenta con: La disponibilidad de modelos descargables en CAD para realizar simulaciones fue un recurso que aportó valor a la hora de elegir los equipos y nos permitió visualizar y analizar con precisión cómo se integrarían los robots en nuestro entorno de trabajo antes de la implementación real. De hecho, uno de los aspectos más destacados de nuestra colaboración fue el apoyo directo de Yaskawa en la realización de simulaciones de movimientos con robots, considerando tanto el tiempo de ciclo como los alcances requeridos. Esta asistencia nos brindó una comprensión profunda y una confianza sólida a la hora de elegir y asegurar la eficacia de nuestra solución. Otro punto importante para tener en cuenta que nuestro proyecto implicaba la coordinación simultánea de 30 robots. Nos apoyamos en la experiencia y la capacidad de Yaskawa fueron fundamentales. Nos proporcionaron orientación
experta para manejar esta compleja tarea de manera eficiente y efectiva. |