SANDVIK COROMANT: Los datos impulsan nuestro futuro sostenible

 

 

Documento sin título

La reducción de la huella de carbono de una instalación requiere un enfoque basado en datos.

Cuando el reconocido consultor de gestión Peter F. Drucker afirmó en su libro The Effective Executive (eficacia ejecutiva) que «lo que se puede medir, se puede mejorar», probablemente no imaginaba todos los métodos de medición que existirían hoy en día. Basarse en datos es el objetivo de muchos fabricantes pero, ¿cuántos de ellos son capaces de medir sus credenciales de sostenibilidad? En este artículo, Patrik Eurenius, director de sostenibilidad y medio ambiente, salud y seguridad en Sandvik Coromant, el experto en soluciones de fabricación y herramientas de corte de metal, explica la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

En la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP28 de 2023, los líderes mundiales debatieron cómo podría llegar a ser el acuerdo para dejar de utilizar combustibles fósiles. Finalmente, se acordó que, a nivel mundial, el objetivo debe ser «abandonar los combustibles fósiles de los sistemas energéticos de una manera justa, organizada y equitativa». Aunque el acuerdo se aleja del discurso inicial de la completa «eliminación gradual» de los combustibles fósiles, la inclusión de los combustibles fósiles en los planes de cero emisiones netas fue considerada como un punto fundamental.

Si tenemos en cuenta que el uso de los combustibles fósiles representa una quinta parte de las emisiones globales de carbono y el 54 % del consumo de energía a nivel mundial, abordar la dependencia de este tipo de combustibles en el sector de la fabricación y la producción contribuirá sin duda a lograr los objetivos ambientales globales.

Históricamente, se ha considerado que la manera de medir la sostenibilidad de las empresas era superficial y poco fundamentada. El motivo es que, en el pasado, este tipo de métricas no se valoraban en la misma medida que otras métricas empresariales como los datos financieros. Pero todo esto está a punto de cambiar.

Los detalles están en los datos
Las empresas que se centran más en la sostenibilidad tienden a obtener grandes beneficios. La integración de métricas como la generación de residuos, las emisiones de carbono y el consumo de energía en la estrategia empresarial resulta esencial para satisfacer la demanda de los clientes, los requisitos normativos y las preferencias de los inversores. También se ha demostrado que priorizar la sostenibilidad permite atraer al mejor talento, reducir costes e impulsar los beneficios financieros.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, las empresas aún tienen dificultades para mostrar sus credenciales. Un estudio publicado por el Foro Económico Mundial reveló que, aunque el 90 % de los directivos cree que la sostenibilidad es importante, solo el 60 % de las organizaciones está implementando estrategias de sostenibilidad.

¿Cuál es el quid de la cuestión? Si parafraseamos a Drucker, lo que no se mide, simplemente no se puede mejorar. Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, abordar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar la producción de residuos, los fabricantes necesitan acceder a la información correcta.

Una actualización del análisis
Para ayudar a los clientes a capturar, medir y utilizar sus datos, Sandvik Coromant ofrece una herramienta de análisis de la productividad. Esta permite ilustrar las ventajas directas e indirectas de las máquinas herramienta inteligentes como el incremento de la productividad, la tasa de rendimiento y la utilización de la máquina y pone a disposición de los clientes un desglose detallado del uso de su herramienta y del impacto en sus operaciones. Los datos se suministran a través de un sistema de elaboración de informes, que indica a los clientes cómo pueden mejorar si siguen una serie de recomendaciones relacionadas con las herramientas y las funciones de Sandvik Coromant.

Por si sola, la herramienta de análisis de la productividad ya es exitosa. En 2023, el equipo de ventas de Sandvik Coromant creó 6096 informes de productividad que, en total, han ayudado a los clientes a ahorrar 1948 millones de horas de producción. Ahora, Sandvik Coromant está añadiendo nuevas funciones a la herramienta para ayudar a los clientes a medir su consumo de energía y su huella de carbono.

La herramienta de análisis contará con una nueva página de datos de sostenibilidad, que incluirá el consumo de energía por componente en kilovatios-hora (kWh), el consumo de energía por año y la cantidad de emisiones de CO2 generadas por año. Para contribuir a determinar estas métricas, Sandvik Coromant añadirá también algunos parámetros de prueba adicionales a su proceso de análisis. Entre estos se incluyen la eficiencia, medida a través de la cantidad de energía introducida en el husillo utilizado para los procesos de corte, el precio de la energía en el área local del fabricante y la intensidad de carbono de dicha energía, la cantidad de potencia necesaria para hacer funcionar una máquina fuera de los requisitos normales de corte, los datos geométricos en las herramientas y la dureza del material del componente mecanizado.

A continuación, la herramienta de análisis de la productividad envía estos datos de prueba a CoroPlus® Tool Guide, donde se realizan los cálculos. Los resultados de sostenibilidad se envían de vuelta a la herramienta de análisis. Por consiguiente, Sandvik Coromant puede proporcionar a los clientes cifras exactas sobre el consumo de energía (kWh), el ahorro en el consumo energético y las emisiones de CO2. Los datos sobre sostenibilidad se pueden añadir a cualquier prueba ejecutada mediante la herramienta de análisis de la productividad o a las pruebas existentes que ya se hayan creado.

En un caso de prueba, al analizar el rendimiento de un importante fabricante de automóviles, la herramienta de análisis de la sostenibilidad permitió incrementar la productividad en un 15 %. Esto se logró gracias a un análisis profundo del coste de las máquinas, del coste de las herramientas, del coste de la energía, del total de emisiones y de otras métricas clave del cliente. Sandvik Coromant fue capaz de analizar los datos de producción del cliente y de recomendarle, por ejemplo, una reducción del consumo de energía por componente de 0,92 kWh a 0,71 kWh. Con esta información, el cliente puede tomar ahora decisiones más fundamentadas para reducir su huella de carbono.

Obtención de más valor
Con este nuevo nivel de información estratégica de sus operaciones, los clientes podrán comprender mejor el impacto de su producción. No obstante, no es suficiente con disponer de este conocimiento. Obtener más información sobre la huella de carbono de una instalación es solo el punto de partida: lo que los fabricantes hacen con esta información es lo que marca la diferencia.

En Sandvik Coromant, contamos con una perspectiva integral de la sostenibilidad propia. Nuestra misión de marca, el bienestar en la fabricación, engloba una serie de hábitos que creemos que los fabricantes deben seguir para lograr el éxito y ser resilientes. Seguir estos hábitos permitirá que tanto nosotros como nuestros socios y clientes alcancemos un estado de bienestar.

Uno de estos hábitos es la eliminación de residuos. Un elemento clave de la fabricación eficiente es eliminar todo lo que no añada valor ni contribuya al rendimiento. Esto puede incluir la reducción de los materiales de desecho, así como de la energía desperdiciada que se genera por un uso ineficiente de las máquinas. En Sandvik Coromant contribuimos a estos procesos con la reducción de residuos en nuestras propias instalaciones y en las de nuestros clientes, a través de iniciativas como nuestro programa de recompra, que permite a los clientes vender sus herramientas de corte de metales usadas a Sandvik Coromant para su reciclaje.

Otro de los hábitos clave que tenemos como objetivo implementar es el de liberar potencial gracias a los datos. Creemos que los fabricantes que logran el éxito son aquellos que reconocen la información como uno de los principales activos de la compañía, y la utilizan para tomar las decisiones correctas. Aunque los datos que proporcionamos a través de nuestra herramienta de análisis no pueden indicar a los clientes qué deben hacer exactamente para reducir sus emisiones, esta herramienta actúa como una guía que les ayuda a tomar decisiones más fundamentadas.

No es ningún secreto que el sector de la fabricación debe ponerse manos a la obra para reducir su huella de carbono. No obstante, es difícil mejorar si la huella de carbono no se mide correctamente. Disponer de una visión real y basada en datos de la situación actual del fabricante, le ayudará a determinar en qué situación necesita estar en un futuro con cero emisiones. Si proporcionamos a los clientes la capacidad de medir las emisiones de sus operaciones de mecanizado les estamos ofreciendo los pilares de un futuro más sostenible.

Para obtener más información sobre el enfoque de Sandvik Coromant respecto a la sostenibilidad en la fabricación, visite el sitio web.

SANDVIK COROMANT: Los datos impulsan nuestro futuro sostenible

Últimas Noticias

16/7/2024

NOVEDADES CURVASER

16/7/2024

JG Automotive recibe nueva homologación para la fabricación de Horquillas de Transmisión para Vehículos Industriales

16/7/2024

DECOTURN: El Mecanizado CNC en el sector médico

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia


Suscribete a nuestro Boletín