MECANIZAR CON MÁQUINA CONVENCIONAL, ACEROS ENDURECIDOS (PASCUAL CUBELES)

 

 

En la actualidad, en el fresado de aceros templados no debe recurrirse necesariamente a la tecnología del Mecanizado de Alta Velocidad (HSC). Herramientas, como la nueva generación de fresas FRAISA serie HX permiten, utilizando máquinas convencionales, desarrollar estrategias de fresado de alto rendimiento que reducen considerablemente los tiempos de mecanizado y, por lo tanto, permiten reducir los costes de la operación.La serie HX de FRAISA es una generación de fresas de metal duro recubiertas cuyas características permiten una utilización universal siempre con gran rendimiento. Se pueden aplicar parámetros de corte más agresivos que con otro tipo de herramientas sin que ello redunde en una menor duración y la misma fresa puede trabajar en aceros inoxidables y templados como en aceros de fácil mecanización como el Ck-45. Se obtienen altos rendimientos en operaciones de desbaste en las que el volumen de material mecanizado resulta un factor decisivo y en el acabado se consigue una muy correcta calidad superficial.PRESENTACI?N La filosofía de fresado HX ha sido diseĄada para el fresado de aceros de distinta dureza aunque siempre con un gran rendimiento, estando las fresas dotadas de una geometría negativa.Al tener los labios un filo liso (sin perfil de desbaste), el esfuerzo producido en el proceso de corte es mucho más elevado por lo que la fresa deberá soportar una alta solicitación térmica y mecánica, condiciones que satisfacen plenamente las fresas HX. FRAISA HX permite pasadas mucho más grandes que las aplicaciones HSC al utilizarse avances axiales y radiales significativamente superiores.

Recubrimiento TiAlCN-4XR

Este recubrimiento de cuatro componentes permite aumentar el rendimiento (volumen de viruta arrancado por unidad de tiempo) y la resistencia al desgaste (duración de la herramienta) de las fresas HX.
El recubrimiento proporciona el aislamiento térmico de la zona de corte de la fresa que le permite resistir las elevadas temperaturas generadas en el arranque de viruta y el gran esfuerzo de corte repercutiendo en un incremento de la vida útil del propio filo de la herramienta.

AMPLIO CAMPO DE APLICACIONES en aceros (de 25 a 68 HRc)Tal como se ha indicado las fresas FRAISA HX permiten mecanizar con elevadas tasas de arranque de viruta aceros de distinta dureza (desde 25 hasta 68 HRc) con máquinas de tipo convencional.Sin embargo, se requiere que la máquina cumpla con unos requisitos mínimos: gran rigidez del husillo y elevada potencia para soportar el esfuerzo de corte generado. Los valores del avance axial y radial son elevados lo cual origina un gran volumen de arranque de material que contrasta con la forma de trabajar con HSC donde el volumen mecanizado se obtiene con muchas -muy rápidas- pequeĄas pasadas. Por todo lo expuesto, se desprende que entre sus posibles aplicaciones se encuentran las propias del mecanizado de moldes, matrices y útiles: corte frontal (como el planeado), axial (rampas y hélices -por interpolación-) y el ranurado (en este caso con profundidad de pasada, avances y velocidad de corte inferiores a los correspondientes a las operaciones anteriormente citadas).

UN EJEMPLO

Además de aplicaciones tradicionales de mecanizado de grafito para electrodos EDN, a continuación se ofrece un ejemplo de fresado sobre acero templado.

MECANIZAR CON MÁQUINA CONVENCIONAL, ACEROS ENDURECIDOS (PASCUAL CUBELES)

Últimas Noticias

19/4/2024

HAAS: Ofertas Maquinaria en Stock

19/4/2024

ESAB: Eleve su juego de soldadura con Rogue EM y EMP

19/4/2024

PRO-UTIL: Herramientas Granlund, Mecanización ágil

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín