Los convenios en revisión del metal para 2004 contemplan una subida salarial del 2,86 por ciento

 

 

Los 28 convenios provinciales en revisión del sector siderometalúrgico registrados contemplan una subida salarial media del 2,86 por ciento para 2004, y afectan a 556.900 trabajadores (el 67,88 por ciento del total de empleados cubiertos por los convenios del metal), según datos de la patronal Confemetal.

De esta manera, en el presente ejercicio deberán negociarse 22 convenios provinciales nuevos en el sector, y Confemetal recomienda a los negociadores que, siguiendo con el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva para 2004, actúen con la "máxima prudencia" a la hora de fijar y revisar precios y el resto de materias negociales, ya que todas ellas constituyen elementos interrelacionados que pueden favorecer o perjudicar la actividad empresarial y, por lo tanto, el empleo.

"A los negociadores les corresponde actuar con responsabilidad, procediendo según las condiciones del sector y de las empresas, obrando en consecuencia, ya que un aumento de los costes laborales que no se compense con una mayor productividad se traduce en una inmediata pérdida de competitividad", aĄadió la patronal.

Los convenios en revisión para 2004 cuentan con una jornada laboral media pactada de 1.764,32 horas anuales, frente a las 1.765,50 horas de media de 2003.

Asimismo, las cláusulas de revisión salarial se encuentran generalizadas en la mayoría de los convenios, aunque son de carácter técnico, de forma que trasladan sus efectos al cálculo de las tablas salariales del aĄo siguiente, evitando el abono de atrasos.
En 2003, a pesar de que la inflación fue más moderada que en aĄos anteriores (2,6 por ciento), se activaron las cláusulas de revisión, pese a que en muchos convenios, apunta Confemetal, la subida salarial es superior al IPC real y no se producía pérdida de poder adquisitivo.

Últimas Noticias

25/4/2024

SANDVIK COROMANT: Los datos impulsan nuestro futuro sostenible

25/4/2024

GINDUMAC: Compramos su máquina

25/4/2024

TEKNIKER presenta sus avances tecnológicos en MUBIL 2024, el escaparate de la innovación en movilidad sostenible

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín