FRONIUS: Conferencia sobre Sostenibilidad y digitalización en el sector del automóvil

 

 

Documento sin título

Sostenibilidad y digitalización en el sector del automóvil

Conferencia sobre Automóvil “Joining Smart Technologies” en Fronius

Los días 10 y 11 de mayo Fronius acogió por séptima vez la Conferencia Internacional sobre Automóvil, “Joining Smart Technologies”. En el panel participaron expertos en fabricación de automóviles, así como especialistas en inteligencia artificial y profesionales de la sostenibilidad de empresas de prestigio. Todos ellos ofrecieron una amplia información sobre la tecnología de unión y hablaron sobre avances actuales y tendencias innovadoras.

Las ponencias de los expertos se centraron en la sostenibilidad desde una perspectiva medioambiental, económica y social. Una vez más, se demostró que la digitalización de la tecnología de unión es una herramienta excelente para fabricar en el sector del automóvil de forma aún más eficiente y conservando recursos. Alrededor de 130 participantes de 16 países aprovecharon la conferencia de Sattledt (Austria) para intercambiar conocimientos y experiencias, y se mostraron entusiasmados por la posibilidad de establecer contactos en un ambiente relajado.

Sostenibilidad mediante digitalización e inteligencia artificial

En la conferencia inaugural, Rüdiger Daub, de la Universidad Técnica de Múnich y el Fraunhofer IGCV, insistió en que la digitalización empleada de forma específica es una herramienta fundamental para el uso eficiente de los recursos en la producción. La monitorización de procesos, el control automatizado de la calidad, el mantenimiento predictivo y los sistemas de asistencia a los empleados son solo algunas de las soluciones digitales que pueden ayudar a las empresas a ser económicamente sostenibles y, por otro lado, contribuir a alcanzar los objetivos sostenibles que nos hemos fijado como sociedad.

En su ponencia “La IA en la producción (automovilística): ¿hacia dónde va?”, Oliver Riedel, del Instituto de Ingeniería de Control de Máquinas-Herramienta y Unidades de Fabricación de la Universidad de Stuttgart, abordó puntos importantes sobre cómo la inteligencia artificial puede suponer un alivio en procesos complejos que implican enormes cantidades de datos. También planteó casos en los que los métodos estadísticos tradicionales son útiles. En cualquier caso, partió de la premisa de que el ser humano seguirá desempeñando un papel importante en la descripción de procesos, el desarrollo de modelos y algoritmos, la interpretación de los resultados y la optimización de los procesos en consecuencia.

Balance ecológico en la tecnología de soldadura

Andreas Pittner, Jefe del Equipo de Soldadura por Arco del Instituto Federal de Investigación y Pruebas de Materiales (BAM) de Berlín, presentó una evaluación del ciclo de vida de los procesos de soldadura. Este análisis exhaustivo del ciclo de vida (LCA) es cada vez más importante en la industria debido a los objetivos de reducción de las emisiones de CO2. Se trata de una herramienta importante para la caracterización de cadenas de producción de soldadura que permite definir el impacto medioambiental de los procesos, así como identificar posibilidades de reducción de energía, hilo de aporte y gas protector. Estos resultados se utilizan para estimar la huella ecológica de un producto desde la fase de planificación y diseño.

La sostenibilidad es rentable

Poldi Heidrich, de Kuka Deutschland GmbH, señaló que la sostenibilidad requiere considerar el sistema en su totalidad. Mostró cómo la integración proactiva de robots puede disminuir el consumo de energía y, por tanto, la huella de CO2 en las líneas de producción. Las ponencias de Voestalpine, Siemens, BMW, Audi y, por último, pero no por ello menos importante, de Fronius, confirmaron otros ejemplos prácticos de cómo un enfoque sostenible y social de la empresa aporta cada vez más ventajas competitivas desde el punto de vista económico.

Alexander Brendel-Schauberger y Bernhard Freiseisen, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Austria, destacaron la relevancia del componente social de la sostenibilidad en el mundo de la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA por sus siglas en inglés). Basándose en los resultados de un estudio empírico de sociedades B2B, explicaron qué condiciones marco organizativas son importantes para que las empresas puedan sobrevivir a largo plazo en un entorno dinámico. Las claves para ello son la descentralización de la toma de decisiones y contar con empleados cualificados capaces de identificarse tanto con el propósito de la empresa como con sus actividades. En estos tiempos de creciente escasez de trabajadores cualificados, llevar a cabo las actividades con autenticidad inclina cada vez más la balanza a favor de las empresas.

Mas información en www.fronius.com

FRONIUS: Conferencia sobre Sostenibilidad y digitalización en el sector del automóvil

Últimas Noticias

18/6/2024

YASKAWA apuesta por la eficiencia energética mediante la regeneración de energía

18/6/2024

TECIMAN Metrología 3D: últimas tecnologías en la BIEMH 2024

18/6/2024

LUMAQUIN - Equipos y accesorios para optimizar la dispersión, molturación y mezcla, en laboratorios, planta piloto y producción

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia


Suscribete a nuestro Boletín