Gometegui implanta abas ERP para seguir su gestión basada en el Lean Manufacturing

 

 

Documento sin título

Gometegui Industrial, especialista en la fabricación integral de grandes componentes para la industria pesada, desde acero hasta carbono mecano-soldado, ofrece soluciones de excelencia a empresas líderes del sector de las energías renovables. En el ámbito de su iniciativa de Lean Manufacturing en 2019, y con el fin de disponer de una herramienta que le permita alcanzar el equilibrio entre la optimización de los recursos de fabricación y la satisfacción del cliente, Gometegui Industrial ha elegido abas ERP, el software alemán completo 100% dedicado al sector industrial.

Los motivos de selección del nuevo ERP surgieron con los cambios constantes de los últimos 3 años. A principios del año 2019, la empresa arrancó con un nuevo modelo de gestión operativa. Siguiendo con uno de sus ejes estratégicos, decidió operar con un sistema operacional basado en los principios del “Lean Manufacturing”. Al medir y monitorear continuamente los parámetros de producción, los sistemas ERP pueden desempeñar un papel clave para facilitar la aplicación del Lean manufacturing. Para ello un enfoque clave es rediseñar los flujos de trabajo para seguir una estrategia eficiente durante la implementación de abas ERP.

Además, aumentaron sus niveles de producción debido a las políticas energéticas a nivel mundial. Durante 2021 duplicaron la plantilla, pasando de 50 a 100 empleados y a principios del año 2022 contaron con una inversión de 6-7M€ para la modernización de la empresa a nivel digital y operacional. Así que decidieron contactar con un proveedor de software que encajara con sus necesidades productivas. 
“Debido a nuestro crecimiento exponencial, Gometegui Industrial ha decidido confiar en ABAS Ibérica para ayudarnos a desarrollar nuestros servicios en el sector de energías sostenibles como es el eólico.” Marian María, Sales Manager de Gometegui Industrial

Uno de sus objetivos digitales inmediatos: en búsqueda del dato único 
Gometegui Industrial contaba anteriormente con un ERP obsoleto, que no era compatible con los nuevos sistemas operativos y la integración departamental que necesitaba la empresa tras su acelerado crecimiento. abas ERP tiene una solución nativa industrial que funciona desde el inicio de la implantación, ya que es un sistema dedicado a procesos de fabricación. 

Uno de los requerimientos importantes de la empresa a la hora de contratar un software de gestión es que tuviese experiencia con el sector industrial energético para poder tener no sólo un software, sino un partner tecnológico. Esto significa, entre otras cosas, disponer de un sistema de gestión capaz de vincular entre sí todos los departamentos de la empresa, desde la toma de pedidos hasta la entrega del producto, sin doble entrada.“A raíz de la  implementación de abas ERP, los objetivos principales han sido abandonar todas las bases de datos y hojas de cálculo externas al ERP para  gestionar todo, es decir cualquier operativa de Gometegui Industrial, vía abas. Trabajaremos conjuntamente para lograr el control del dato único.” Marian María, Sales Manager de Gometegui Industrial

Gestionar e integrar los proyectos del sector de energías renovables
El anterior ERP tenía carencias en el área de integración departamental, creando divisiones aisladas que trabajan sin conexión. Las principales problemáticas de Gometegui eran la falta de planificación y de control de los procesos de producción, que les impedía cumplir con las exigencias corporativas. 

Los módulos de Gestión de Proyectos y Planificación Avanzada de abas ERP, les permite planificar y ajustar sus procesos conforme a sus proyectos. Además, les dota de proactividad en tiempo real para adaptar todos sus procesos de producción y los plazos de los proveedores tomando las limitaciones del sector de energías sobre el suministro, los recursos y las existencias. 

Gracias a estas herramientas se pueden estimar costes iniciales y calcular los costes reales finales. Pudiendo en todo momento comparar los costes y márgenes previstos frente a los reales y, de esta forma, tomar medidas, si fuera necesario, o incluso modificar procesos. Todo esto, con una comunicación fluida y en tiempo real entre todos los departamentos de la empresa.
“Un ERP integral como abas ERP, permite de forma rápida, a los equipos de Gometegui Industrial, conocer en qué estado se encuentra la cartera de pedidos, cuando anteriormente el departamento comercial tardaba horas. Ahora el tiempo de respuesta es a un sólo click.” Alberto Martín, Director Comercial de ABAS Ibérica.

Una partner financiero para optimizar su inversión en el proyecto de digitalización
Tras iniciar el proceso de selección de ERP, ABAS Ibérica contactó con uno de sus partners en financiación de proyectos tecnológicos, para que Gometegui pudiera beneficiarse de una ayuda financiera y elegir la solución tecnológica adecuada a su problemática industrial  Esto permitió a Gometegui financiar todos los módulos que necesitaba y no recurrir a una solución más económica pero que no cubría sus necesidades al 100%. En concreto, les permitiría recuperar sus propios fondos para hacer proyectos de I+DI, trabajando en el cálculo en impuestos y deducciones fiscales para recuperar parte de las inversiones que ya han realizado en el pasado.

En la búsqueda de la excelencia, ABAS Ibérica tiene un tejido de redes de partners competentes en financiación, consultoría, automatización y digitalización. Con una amplia gama de conocimientos de tecnología y aplicación y una amplia experiencia, la empresa de software está dispuesta a proporcionar el mejor soporte para sus clientes.“ABAS Ibérica trabaja con partners nacionales e internacionales en el marco industrial y digital. Colabora con consultorías desde hace más de 40 años de forma conjunta y transparente para brindar servicios de innovación y digitalización a las empresas industriales del panorama nacional.” Alberto Martín, Director Comercial de ABAS Ibérica. 

Sobre abas ERP
Desde hace más de 40 años, acompañamos a las empresas de todo el mundo en su transformación digital, con nuestro avanzado ERP, metodologías ágiles de trabajo y un equipo humano formado por consultores expertos en el sector industrial; reingenierías de procesos, implantación de nuestro ERP estándar, adaptándolo a las necesidades de nuestros clientes, son nuestros servicios principales. Dentro del sector industrial, alguno de nuestros nichos de trabajo son: empresas auxiliares del sector automoción, eléctrico/electrónico, plástico, metal, ingeniería, maquinaria. abas ERP es capaz de manejar tanto la producción en serie como la fabricación a medida.

Gometegui implanta abas ERP para seguir su gestión basada en el Lean Manufacturing

Últimas Noticias

18/4/2024

FLOW celebra 50 años de innovación y excelencia en tecnología de chorro de agua

18/4/2024

HEPYC Celebra el Éxito de su Participación en la Feria CCMT Shanghai 2024

18/4/2024

1ª Open House ADIRA 2024 | Programa

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín