SANDVIK COROMANT Ibérica ofrece una herramienta de gestión automatizada de inventarios al fabricante de piezas HJG

 

 

Documento sin título

Evitar los inventarios poco eficientes

Sandvik Coromant ofrece una herramienta de gestión automatizada de inventarios al fabricante de piezas HJG

Cuando se fabrican cientos de componentes al mismo tiempo y destinados a una gran variedad de aplicaciones, es de esperar que los talleres de maquinaria tengan problemas con la gestión de sus inventarios. Para el fabricante de piezas de automoción Hermanos Jiménez Gómez (HJG), es indispensable alcanzar los máximos niveles de eficiencia en cada proyecto. Sin embargo, las dificultades en la gestión de su suministro de herramientas les impedían alcanzar este objetivo. Para hacer frente a estas dificultades, HJG recurrió a Sandvik Coromant, proveedor de herramientas y líder mundial en corte de metales.

Como prestigioso fabricante de piezas de automatización, HJG cuenta con dos plantas de producción, ambas situadas cerca de Madrid (España). La empresa apuesta claramente por la eficiencia de sus operaciones y fabrica anualmente millones de piezas a lo largo de cientos de miles de horas de producción. Los trabajos que se llevan a cabo en los talleres de maquinaria de HJG son muy diversos, puesto que allí se fabrican piezas para una amplia gama de aplicaciones industriales y de automoción, incluidos componentes para vehículos comerciales, maquinaria agrícola y de construcción, sistemas de suspensión para proyectos ferroviarios y sistemas de seguridad y tracción para el sector de los ascensores.

Estar al día
Con tantos componentes fabricados en el mismo taller, HJG tiene que contar con una amplia gama de herramientas. Además, el hecho de suministrar piezas a varios fabricantes de equipos, cada uno con sus propios requisitos de diseño, hace que la complejidad de las operaciones sea aún mayor. Cada producto requiere sus propias herramientas, que deben estar siempre a punto para usarse. La simplificación del sistema de gestión de inventarios es la clave del éxito.

HJG ya disponía de un sistema de gestión de inventarios, pero su funcionamiento no era óptimo. No materializaba ese objetivo empresarial de lograr la máxima eficiencia en cada una de sus áreas de negocio. Había muchas operaciones que podían haberse automatizado pero no se hizo, por lo que el equipo no mantenía un control adecuado ni podía visualizar correctamente las herramientas en existencias.

El equipo de HJG ya había trabajado anteriormente con Sandvik Coromant en varios proyectos para mejorar la eficacia del proceso, así como reducir los tiempos de mecanizado y el coste por pieza. Mientras las mejoras realizadas solucionaban otros retos en el taller, los problemas relacionados con la gestión del inventario de herramientas seguían presentes.

La solución digital
Para poner remedio a estos problemas, Sandvik Coromant propuso utilizar su solución de control de inventario —CoroPlus® Tool Supply — junto con su gama de armarios dispensadores de herramientas. CoroPlus® Tool Supply combina un hardware de almacenamiento de herramientas (los armarios dispensadores) con un software para automatizar muchos de los problemas habituales de gestión de inventario a los que se enfrentan los talleres de maquinaria. Se trata de un sistema de reposición de herramientas intuitivo que los fabricantes pueden utilizar para almacenar fácilmente y mantener un registro de las herramientas dentro de los armarios dispensadores, mientras que el software realiza un seguimiento de cada herramienta registrada en el inventario. Los armarios dispensadores permiten almacenar las herramientas de forma segura en el taller sin riesgo de pérdida o daños.

«Gracias a la solución CoroPlus® Tool Supply que incluye dispensadores, Sandvik Coromant proporciona a HJG una visión global de cada una de las herramientas presentes en el taller de maquinaria y de su disponibilidad de existencias», explica Miguel Ángel Zaurín, especialista en aplicaciones de Sandvik Coromant. «Facilita el seguimiento de las herramientas que más se utilizan, las que se emplean para cada aplicación, así como el cálculo preciso y claro del coste por pieza».

«Tras implantar CoroPlus® Tool Supply, disponemos de un inventario fiable de herramientas en un sistema dispensador que se encarga de solicitar los recambios automáticamente cuando la instalación funciona por debajo de los umbrales mínimos. El proceso de gestión de inventarios está completamente automatizado», añade Eduardo Fraga, director de producción de HJG. «Nos ayuda a evitar cualquier error humano que se produciría si nos olvidáramos de hacer un pedido solicitáramos cantidades incorrectas, lo cual permite que los operarios del taller de maquinaria se centren en tareas más complejas».

Un enfoque colaborativo
«Esta ha sido la primera implantación de la solución CoroPlus® Tool Supply en España y Portugal. La puesta en marcha fue posible gracias al soporte técnico a varios niveles ofrecido por Sandvik Coromant», explicó Zaurin. «En el equipo estábamos el gestor de cuentas, el equipo de soporte al cliente y yo mismo como especialista en aplicaciones; además, contamos con la colaboración de otros especialistas en aplicaciones cuando era necesario».

«HJG siempre necesitará herramientas de Sandvik Coromant y, como parte de nuestra constante colaboración, aspiramos a adoptar una estrategia de mejora continua. No solo nos limitamos a proporcionar las herramientas; ayudamos al equipo a perfeccionar su uso para cada aplicación específica e impartimos formación interna al equipo de HJG para enseñar a los operarios de las máquinas a utilizar las herramientas correctamente. Se trata de difundir conocimientos para garantizar que el funcionamiento de la máquina se optimiza y así alcanzar los objetivos empresariales».

«La comunicación fue un factor clave para el éxito del proyecto», añadió Fraga. «Desde dirección hasta el personal de taller de HJG, todo el mundo se implicó para garantizar que el sistema de gestión de inventarios se estableciera para controlar con mayor precisión nuestro suministro de herramientas. Lo más valioso para nosotros fue el apoyo técnico y financiero que recibimos de varios departamentos de Sandvik Coromant.  Sabíamos que podíamos contar con ellos».

La gestión de herramientas es un área de poca productividad que a menudo se pasa por alto, ya que no está directamente relacionada con las mejoras del proceso de mecanizado. No obstante, contar con el hardware y el software adecuados para mantener el taller organizado y con las herramientas necesarias a mano en todo momento, hace que el proceso de producción de HJG sea más eficaz, lo que ayuda a los operarios a perseguir los valores de la empresa y conseguir la máxima eficacia en todo lo que hacen.

Para obtener más información sobre CoroPlus® Tool Supply de Sandvik Coromant, visite la página web.

Sandvik Coromant
Como parte del grupo de ingeniería industrial global Sandvik, Sandvik Coromant está a la vanguardia de las herramientas de fabricación, las soluciones de mecanizado y los conocimientos que impulsan las normas y las innovaciones industriales necesarias para el sector del mecanizado actual y futuro. La formación, una fuerte inversión en I+D y una sólida colaboración con nuestros clientes garantizan el desarrollo de tecnologías de mecanizado que cambian, lideran y dirigen el futuro de la fabricación. Sandvik Coromant cuenta con más de 1700 patentes en todo el mundo, más de 7700 empleados y está presente en 150 países.

Para recibir más información, visite www.sandvik.coromant.com/es o únase al diálogo en las redes sociales.

SANDVIK COROMANT Ibérica ofrece una herramienta de gestión automatizada de inventarios al fabricante de piezas HJG

Últimas Noticias

21/5/2024

TRUMPF participa en la Biemh 2024

21/5/2024

FANUC presentó sus soluciones para el sector del packaging en HISPACK

21/5/2024

LMT TOOLS: Fresado en plástico, madera y materiales compuestos

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín