SIMETRYCAL DIGISOLAR: La metrología en el sector espacial

 

 

Documento sin título

Con la revolución NewSpace se emprende el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria espacial, entre las que destaca la digitalización de los principales subsistemas que componen un satélite con el reto de aumentar prestaciones, mejorar la interoperabilidad y reducir costes.

En este contexto, un consorcio de entidades, en su mayoría andaluzas, inician el proyecto DIGISOLAR, proyecto subvencionado por el Programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. DIGISOLAR, nace para investigar la digitalización completa de uno de los principales elementos de sensorización en órbita del satélite: el sensor solar. Eeste dispositivo es el encargado de proporcionar al satélite la posición del sol como punto de referencia para posicionar y orientar al mismo.

Desde el ámbito de la metrología, la empresa sevillana SIMETRYCAL, está participando en el proyecto para verificar el funcionamiento del Simulador Solar utilizado para simular los movimientos del sol. La verificación metrológica de dicho Simulador Solar, aporta robustez a los resultados de las medidas que se registran en el sensor cuando es testeado por el simulador, garantizando los estándares de calidad y la trazabilidad de las medidas.

Debido a que no existe en el mercado un sistema de calibración normalizado para un Simulador solar que incluya la calibración de los movimientos y ángulos de giros del simulador, Simetrycal ha analizado 3 técnicas para realizar dicha calibración, teniendo en cuenta los requisitos y especificaciones del nuevo sensor solar que se está diseñando en el proyecto y para las que se están haciendo uso de algunos de los patrones de su laboratorio, como son: sistema de medición sin contacto mediante luz estructurada, máquina de medición de 3 coordenadas o sistema de medida con inclinómetros de referencia.

El análisis de las distintas técnicas de calibración se está realizando en 3 fases; en una primera fase se realizan estudios de los parámetros que intervienen en el proceso de medida y se toman las medidas con cada una de las técnicas y patrones. En la segunda fase, se diseñan los modelos de calibración, evaluando las componentes de incertidumbre que afectan a la toma de medidas (patrones, condiciones de trabajos, condiciones ambientales, repetibilidad, etc.). Finalmente, en la tercera fase, se comparan los resultados obtenidos en las tres técnicas evaluadas, para seleccionar la técnica que mejor se adapta al prototipo y que mejore los requisitos de precisión iniciales.

Los principales logros que pretende alcanzar el consorcio en el proyecto DIGISOLAR, consisten en desarrollar un prototipo funcional de sensor solar digital, investigando para ello una novedosa técnica de lectura de datos asíncrona con una arquitectura basada en eventos. La validación de esta arquitectura permitirá implementar sensores solares digitales con unas características superiores a las desarrolladas en los sensores analógicos de las últimas décadas, destacando un menor tamaño, menor consumo de energía, mayor velocidad de operación, la simplificación de interfaces, bajo precio y robustez frente a radiación.

El grupo de trabajo de DIGISOLAR está constituido por un consorcio de empresas e instituciones tecnológicas, entre las que se encuentran: SOLARMEMS, ALTER Technology, Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Universidad de Sevilla), SIMETRYCAL y el clúster Andalucía Aerospace.

simetrycal.com/

SIMETRYCAL DIGISOLAR: La metrología en el sector espacial

Últimas Noticias

23/2/2024

Grupo Metalia cierra la adquisición de la editora especializada en industria de Defensa y Seguridad IDS

23/2/2024

Pöppelmann KAPSTO®: amplia enormemente la disponibilidad estándar de caperuzas y tapones sostenibles

23/2/2024

IZAR, récord de facturación para un futuro brillante

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín