Plan OLIPES de Mantenimiento Proactivo: menos averías y más productividad

 

 

Documento sin título

  • Un programa que cuenta con la experiencia de los técnicos de Olipes, el apoyo de laboratorios internacionales y el análisis de datos estadísticos acumulados.  
  • Una lubricación deficiente reduce lautilidaddelamaquinaria y aumenta sus costes operacionales.

Uno de los valores diferenciales de Olipes –y donde reside gran parte del éxito de la compañía– es la oferta de múltiples servicios a sus clientes, entre los que destaca la implantación de un plan de mantenimiento proactivo de la maquinaria industrial. Un plan que brinda la posibilidad de establecer las alarmas, incorporando el análisis de datos, para garantizar el buen estado de todos los equipos que precisan lubricación.

El Plan Olipes de Mantenimiento Proactivo tiene como puntos fuertes la amplia experiencia de su personal técnico, altamente cualificado, las estadísticas acumuladas a lo largo de su dilata experiencia y el apoyo de los principales laboratorios de análisis de lubricantes con los que colabora la compañía a nivel mundial.

“Una lubricación deficiente conlleva una mayor fricción, lo que se traduce, además de en desgaste, en un incremento de la energía consumida no útil de entre el 30% y el 50%, con el consiguiente sobrecoste de producción. Además de este derroche energético, hay que tener presente que el desgaste prematuro es la principal causa del cambio de hasta el 54% de las piezas sustituidas en la maquinaria que se utiliza en sectores como el papelero y el forestal, y de más del 80% en los sectores agrícola y minero”, explica Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes. Y prosigue: “Una lubricación deficiente reduce el tiempo de disponibilidad de la maquinaria, aumenta los costes de explotación, agrava el impacto ambiental de la actividad y el riesgo laboral. Como consecuencia, se aumenta el número de operaciones de mantenimiento correctivo y se genera un mayor volumen de residuos, algo muy a tener en cuenta en la política laboral, económica y ambiental de cualquier empresa”.

El análisis de la maquinaria industrial que propone el Plan Olipes de Mantenimiento Proactivo incluye:

  • Nivel de desgaste de los mecanismos, a través del estudio de las diferentes partículas causantes del deterioro y del contenido en metales de desgaste presentes en el lubricante.
  • Nivel de contaminación y causas, para determinar las posibles fuentes de la contaminación, así como su concentración y naturaleza.
  • Características físico-químicas del lubricante, para medir el nivel de oxidación del aceite y la estimación de su vida útil (reserva de aditivos) y su nivel de suciedad (lodos, lacas o barnices).
  • Variación de la viscosidad respecto al aceite original, que permite conocer el nivel de degradación de sus componentes y los efectos adversos de los contaminantes presentes.
  • Aditivación remanente, para obtener información de la vida remanente del aceite desde el punto de vista de sus aditivos.

Al Plan de Mantenimiento Proactivo, Olipes une otros beneficios adicionales, como son los cursos de formación y asesoramiento en gestión y optimización del negocio; pero, sobre todo, brinda al profesional una asistencia técnica y comercial directa desde la fábrica, las 24 horas del día y los siete días de la semana, y todo ello con independencia de cuál sea su especialización, ubicación o tamaño.

“Para que el Plan Olipes de Mantenimiento Proactivo sea un éxito es fundamental tanto la adecuada selección de los sistemas o componentes a monitorizar como el correcto establecimiento de los límites de desgaste de dichos componentes, la degradación del lubricante y los objetivos de limpieza. La frecuencia de muestreo que recomendamos en los equipos (sistemas hidráulicos, motores, reductores, compresores, circuitos térmicos…) variará en cada caso en función de la aplicación, de las condiciones ambientales y de trabajo y de la criticidad del equipo”, aconseja Fernando Díaz.

Olipes está especializada en el desarrollo y la fabricación de aceites y grasas lubricantes, refrigerantes-anticongelantes, líquidos de frenos y otros fluidos de máxima calidad y alto valor añadido para el sector del automóvil, la industria, el transporte y la maquinaria agrícola y pesada. Además, ofrece una garantía basada en el alto nivel tecnológico que hay detrás de todos sus productos, la experiencia acumulada globalmente en su actividad y la amplia gama de lubricantes que ha desarrollado para diferentes aplicaciones en la industria.

Sobre OLIPES
Fundada en el año 1993, OLIPES, S.L. es una empresa española centrada en el desarrollo de lubricantes, grasas y productos especiales de máxima calidad y alto valor añadido. Hoy es un referente para el sector petroquímico internacional, con más de 2.500 referencias de productos, en 75 sectores industriales y presencia en más de 45 países. Con una capacidad de fabricación anual de 100.000 toneladas entre las diferentes líneas de producto, OLIPES apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos, más avanzados, eficientes y ecológicos. La sede central se encuentra en la localidad madrileña de Campo Real, donde dispone de instalaciones productivas, almacén logístico robotizado y oficinas

Plan OLIPES de Mantenimiento Proactivo: menos averías y más productividad

Últimas Noticias

19/4/2024

HAAS: Ofertas Maquinaria en Stock

19/4/2024

ESAB: Eleve su juego de soldadura con Rogue EM y EMP

19/4/2024

PRO-UTIL: Herramientas Granlund, Mecanización ágil

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín