UNIVERSAL ROBOT, Caso de Exito: Largoiko

 

 

Documento sin título

JAVIER URRIZA (LARGOIKO): “NUESTRA EXPERIENCIA EN LOS COMPLEJOS PALETIZADOS DEL SECTOR ARTES GRÁFICAS NOS HA AYUDADO A DESARROLLAR SOLUCIONES DE COBOTS PARA PACKAGING”

Hace cinco años, la ingeniería navarra Largoiko abrió un área de negocio para la instalación de células robotizadas de paletizado y despaletizado para artes gráficas. Esta alta especialización ha proyectado a esta ingeniería a nivel internacional. Más allá de España, realiza proyectos en Portugal, Serbia, República Checa o incluso China. Javier Urriza, responsable de desarrollo de negocio en Europa de Largoiko, nos explica cómo la compañía, fundada en 1998, está expandiéndose hacia otro sector con alto potencial: el del packaging.

 ¿En qué momento os interesasteis por la robótica colaborativa?

- Trabajamos con la mayor cantidad posible de herramientas y tecnologías de automatización, entre ellas la robótica. Hace cuatro años empezamos a trabajar con cobots para el sector automoción, y el año pasado adaptamos nuestra área de negocio para artes gráficas a una solución colaborativa que está teniendo mucha demanda.

 - ¿De qué solución se trata?

- Se llama Co-Pal. En el sector de las artes gráficas, sobre todo en offset, los procesos de fabricación del libro que van desde la impresión del papel hasta la obtención del libro encuadernado no se hacen en línea. Me refiero al plegado, el cosido, la grapa, el encolado, la encuadernación… A la salida de cada una de estas líneas, se paletiza el producto y después se despaletiza para la siguiente línea. Por tanto, se efectúan muchos de estos procesos durante el día. Además, los productos no suelen ser uniformes y presentan una gran variedad de modelos, gramajes, papeles, alturas y vicios en los lomos. Ahí es donde entra en juego el know how de Largoiko en artes gráficas, que nos ha permitido desarrollar soluciones robotizadas, así como un software de control, enfocados al sector. El resultado está siendo muy satisfactorio y nos gustaría expandirlo hacia el packaging, ya que guarda mucha relación.

 - ¿Por qué no se trabaja de manera lineal en artes gráficas?

- Generalmente por las diferentes velocidades de trabajo de las máquinas y la complejidad en la preparación de los cambios de modelo a producir en las mismas. Por ejemplo, la línea de encuadernación es mucho más rápida que la de cosido. Eso hace que normalmente se necesiten dos o tres líneas de cosido para atender la producción de una sola línea de encuadernación. En cambio, en la impresión digital sí que se suele trabajar en línea.

Seguir leyendo

UNIVERSAL ROBOT, Caso de Exito: Largoiko

Últimas Noticias

25/4/2024

SANDVIK COROMANT: Los datos impulsan nuestro futuro sostenible

25/4/2024

GINDUMAC: Compramos su máquina

25/4/2024

TEKNIKER presenta sus avances tecnológicos en MUBIL 2024, el escaparate de la innovación en movilidad sostenible

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín