ABAS IBERICA: La Industria 4.0 en la Producción Compleja

 

 

Documento sin título

La Industria 4.0 en la Producción Compleja, las claves sobre cómo dotar de inteligencia todos los procesos productivos.

AFM, Burdinola y ABAS Ibérica comparten sus experiencias en un webinar con demos y casos prácticos.

Las empresas industriales se adaptan a los tiempos de incertidumbre, por esta misma razón cada vez más trabajan con producciones complejas o a medida donde deben priorizar el control, planificación y trazabilidad. Conceptos muy amplios a los que los invitados al webinar intentaron arrojar luz para trabajar con producciones a medida, como si se tratara de una fabricación en serie.

El pasado martes 15 de noviembre la Asociación de empresas de máquina herramienta Advanced Manufacturing Technologies (AFM), de la mano de la empresa de soluciones digitales y ERP ABAS Ibérica junto con la empresa líder en diseño y desarrollo de instalaciones complejas de laboratorios Burdinola compartieron sus claves más preciadas sobre la digitalización en el marco de la producción compleja.

En este espacio de reflexión se trataron cuestiones como, por ejemplo: qué soluciones tecnológicas aportan mayor retorno de inversión a la hora de digitalizar la producción a medida, cómo aprovechar plataformas digitales como un software ERP y de qué forma se pueden mitigar los desafíos de la fabricación compleja. Para volver a reproducir el vídeo sobre el webinar haga click aquí.

La importancia de pertenecer a un grupo sectorial que le acompañe y asesore
Juanjo Gómez de AFM, Asociación que reúne las industrias de Máquina y Herramienta de referencia a nivel nacional, fue el encargado de abrir y dinamizar la sesión. Durante la apertura, Juanjo, comentó la importancia de pertenecer a una agrupación como es AFM Cluster, que da cabida a empresas de diferentes sectores como son el mecanizado, fabricación aditiva y 3d, robótica, máquina-herramienta, etc. Pero, en definitiva, el tronco inicial de este cluster son las empresas del ámbito de las tecnologías de fabricación avanzada.
“Hoy en día es muy importante pertenecer a una agrupación que reúne los mismos intereses y preocupaciones. En AFM acompañamos e informamos a un total de 600 empresas sobre las novedades del sector.” Juanjo Gómez, Departamento de Internacionalización de AFM Cluster

Las soluciones digitales imprescindibles para las empresas de fabricación compleja
Seguidamente, fue el turno de la intervención de ABAS Ibérica, con Beatriz Fernández Consultora de proyectos digitales industriales y Natalia Aguedo, Sales Development Representative. ABAS Ibérica, fue uno de los expertos invitados por sus más de 40 años actuando como partner tecnológico de empresas manufactureras e implementando su software ERP en industrias.

Natalia Aguedo detalló las cualidades de abas ERP, un software con funciones estándar y de desarrollo propio desde Alemania. Un producto especializado 100% para el sector industrial que acompaña y cubre todos los departamentos y funcionalidades de cada empresa. A través de un equipo de consultores expertos en la industria y diversos módulos del mismo ERP que se conectan y trazan todos los datos para conseguir el dato único.

En el marco de la producción compleja, Beatriz Fernández, realizó una demo práctica de cómo es trabajar con un ERP y mostró las soluciones digitales que debía de tener un software industrial. Las soluciones estrella para este tipo de empresas son las dedicadas a la Producción y Planificación, empezando por la Planificación Avanzada de Producción (APS) que permite reaccionar fácilmente, en tiempo real y con seguridad, a pesar de los cambios en los procesos de producción o los plazos de los proveedores.

El Configurador de Producto es una herramienta digital específica para empresas con productos modulares o con opciones, estructuras documentales y/o operativas complejas. Sus beneficios son múltiples ya que desde el presupuesto, da forma a lo que sería el producto final para el cliente. Además, al estar conectado a la cadena de suministro, ayuda a calcular la oferta de forma rápida y fiable. Destacamos sólo algunas soluciones en este artículo, pero pueden ver la demo y los beneficios de todos los módulos (como Gestión de Escandallos, Gestión de Proyectos (PM) y Analítica de Costes) en detalle viendo el replay de la sesión.
“En definitiva, en una producción compleja, es muy importante que los módulos no trabajen de forma aislada, como islas desconectadas del ERP, sino que el software debe de forzar a todos los departamentos a trabajar sincronizadamente con los mismos datos. Y es que algunos de nuestros clientes reportan que gracias a abas ERP han ahorrado hasta 800h al año y se han beneficiado de una mayor reactividad en la toma de decisiones de la empresa, la optimización de la satisfacción del cliente y un ahorro en los costes de fabricación.” Natalia Aguedo, Sales Development Representative de ABAS Ibérica.

El dato único como aliado estratégico de la producción a medida
Finalmente, participó Anartz Bilbao, IT Manager de la empresa vasca Burdinola; líder en producción, diseño e instalación de proyectos de complejos de laboratorios alrededor del mundo. Anartz, compartió su visión profesional, ya que además en 2017, Burdinola, empezó un nuevo proyecto de ERP que ayudó en la digitalización de todos los departamentos de la empresa, conectándose así entre ellos y tejiendo una red entre trabajadores y proyectos.

En esta sesión, compartió su experiencia en estos 5 años de la digitalización de procesos a medida y trató temas cruciales cómo: los beneficios de la conectividad interdepartamental y cómo conseguirla; el reto de la digitalización en una empresa con trabajadores de distintas generaciones; cómo se consigue ser sostenible con 15 proyectos complejos y a medida semanales; y cuáles han sido todos los procesos para llegar a controlar un dato único en toda la empresa.

“Hoy en día es muy importante la transparencia departamental, hay que apostar por herramientas de integración en el que el dato sea compartido con los demás. Tenemos todos los datos centralizados y de calidad en un mismo sitio. Y es que el ERP cubre todos nuestros procesos desde ofertas, pedidos, producción, compras, expediciones, facturación, contabilidad y proyectos.”

>> Ver el webinar completo con todas las aportaciones de los participantes <<

ABAS IBERICA: La Industria 4.0 en la Producción Compleja

Últimas Noticias

3/2/2023

CESOL: certificados de soldador con la normativa UNE EN ISO 9606-1:2017

3/2/2023

La oferta más destacada de ZUCCHETTI para hostelería y restauración en FITUR 2023

3/2/2023

UNIVERSAL ROBOTS: Un robot colaborativo consume la misma energía que un electrodoméstico

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín