TRUMPF hace el corte por láser más sostenible con el nuevo Eco Cooler

 

 

Documento sin título

El nuevo Eco Cooler de TRUMPF y Efficient Energy refrigera las máquinas de corte por láser con agua pura // Hasta un 80% de reducción en el consumo de energía y menores costes de refrigeración // Una solución única en el procesamiento de chapa.

En la feria EuroBLECH de este año, TRUMPF ha presentado el nuevo Eco Cooler, una solución de refrigeración sostenible para máquinas de corte por láser. Los sistemas de refrigeración convencionales utilizan gases fluorados -también conocidos como gases F- como refrigerante. Esto tiene varias desventajas: el proceso de refrigeración consume mucha energía y la eliminación de estos gases fluorados supone una carga para el medio ambiente. En cambio, el Eco Cooler de TRUMPF utiliza agua pura como refrigerante. Como resultado, utiliza hasta un 80% menos de energía para la refrigeración y prescinde por completo de las sustancias nocivas. Hasta la fecha, esta solución es única en la industria de la chapa. "La sostenibilidad ofrece cada vez más una ventaja competitiva clave, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de los costes energéticos", afirma Stephan Mayer, director general de máquina-herramienta de TRUMPF. "Para garantizar la viabilidad de sus operaciones, los procesadores de chapa deben cambiar hacia tecnologías respetuosas con el clima y el medio ambiente. El Eco Cooler ayudará a nuestros clientes a ahorrar energía y a reducir el uso de sustancias nocivas en la producción. Vemos aquí una oportunidad de mejorar la huella medioambiental de la industria en su conjunto y de reducir los costes al mismo tiempo". El Eco Cooler ha sido desarrollado por TRUMPF en colaboración con Efficient Energy. Tras la feria EuroBLECH, esta nueva solución estará disponible para las máquinas de corte por láser de TRUMPF de las series 1000 a 5000.

Uso del agua como refrigerante

TRUMPF y Efficient Energy han logrado desarrollar una solución de refrigeración basada en el agua como sistema de producción en serie para su uso en el procesamiento de chapa. El Eco Cooler aprovecha las excelentes propiedades de refrigeración del agua y funciona de la siguiente manera: el agua fluye hacia los componentes que generan calor, como los diodos láser, la óptica, los accionamientos y los armarios de control. Una vez enfriados estos componentes, el agua vuelve al Eco Cooler, donde se enfría mediante un intercambiador de calor en un proceso innovador de evaporación, compresión y condensación. "El Eco Cooler funciona como una bomba de calor", explica Andreas Hultsch, jefe de proyecto de TRUMPF. "Permite a los usuarios controlar la temperatura de los componentes que generan calor durante el procesamiento láser y también regular las tasas de flujo de volumen".

Menores costes, mayor protección del medio ambiente

Con el Eco Cooler, las empresas no sólo reducen su huella de carbono, sino que también ahorran dinero. De media, las emisiones de carbono se reducen en 15 toneladas métricas al año, lo que equivale a un ahorro de unos 10.000 euros. Al prescindir de los gases fluorados se eliminan los costes de refrigerante y se reducen otras 12 toneladas métricas de carbono. La solución es ideal para todas las industrias que procesan chapa que deseen hacer sus operaciones más sostenibles y también más baratas, desde los recién llegados al sector hasta los operadores de fábricas inteligentes. En muchos países del mundo, las empresas que desean realizar esta transición disponen de financiación estatal. Dependiendo de la utilización de la capacidad de la máquina y del nivel de apoyo gubernamental, el Eco Cooler puede amortizarse en tres años.

Obligación legal de reducir los gases fluorados

Con esta solución, TRUMPF ayuda a las empresas de la industria de la chapa a reducir su consumo de gases fluorados, tal como se contempla en la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal. Este acuerdo, que data de 2016, exige una reducción gradual del uso de refrigerantes perjudiciales para el medio ambiente hasta 2048. Los gobiernos participantes se han comprometido a reducir progresivamente el volumen de gases fluorados comercializados por los fabricantes de refrigerantes. "Nuestro Eco Cooler ofrece una gran alternativa para los procesadores de chapa. Funciona exclusivamente con agua, el refrigerante más seguro, natural y respetuoso con el medio ambiente de todos", afirma el director de producto de TRUMPF, Fabian Staib. La reducción del suministro de gases fluorados ha provocado un aumento del precio de los refrigerantes. Por ello, las empresas se ven obligadas a encontrar alternativas respetuosas con el medio ambiente para refrigerar su maquinaria.

TRUMPF hace que el procesamiento láser sea más sostenible | TRUMPF

 

TRUMPF hace el corte por láser más sostenible con el nuevo Eco Cooler

Últimas Noticias

7/12/2022

ZOLLER toolBalancer: El sistema de equilibrado con la tecnología más reciente

7/12/2022

ABAS IBERICA: La Industria 4.0 en la Producción Compleja

7/12/2022

TÜV SÜD: EU Taxonomy, ¿El futuro de la sostenibilidad en las empresas?

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín