CIDETEC organizó una jornada sobre las tendencia de los materiales compuestos en la industria aeronáutica

 

 

Documento sin título

CIDETEC Surface Engineering organiza una jornada técnica sobre tendencias en materiales compuestos para la transformación sostenible de la industria aeronáutica europea.

El pasado 15 de junio tuvo lugar en el Hotel Arima del Parke Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, una jornada de trabajo en torno al proyecto AIRPOXY organizada por CIDETEC Surface Engineering. El evento combinó la diseminación de los resultados de dicho proyecto con varias charlas, a cargo de reconocidos expertos, sobre tendencias y necesidades del sector aeronáutico en relación con materiales compuestos. Todos ellos coincidieron en la necesidad de abordar una serie de retos que nos lleven a la consolidación de un modelo de economía circular que contemple los siguientes aspectos: uso de materiales sostenibles, cero residuos, multifuncionalidad, eficiencia en el consumo, aligeramiento de materiales, reutilización, reciclabilidad o un sistema eficiente de gestión de residuos, entre otros.

El proyecto AIRPOXY inició su andadura en 2018 y finalizará en agosto de este año. Su objetivo es avanzar de TRL3 (prueba de concepto) a TRL 5 (validación en entorno industrial) en el desarrollo de una nueva familia de resinas termoestables 3R basadas en enlaces dinámicos para aplicaciones aeronáuticas. El consorcio, liderado por CIDETEC Surface Engineering, está formado por Leibniz- Institut für Verbundwerkstoffe, Coexpair, EURECAT, ÉireComposites, IDEC, Sonaca, Universidad de Ioannina, Altair, Arttic y la Asociación Española de Normalización UNE, en total once socios de seis países europeos.

CIDETEC patentó la tecnología 3R (resinas termoestables reforzadas con fibra de alto rendimiento, Reprocesables, Reparables y Reciclables) en 2014 y con este proyecto ha perseguido la mejora de las propiedades mecánicas y térmicas de las resinas utilizadas para poder cumplir con los exigentes requisitos del sector aeronáutico.

La jornada, a la que asistieron más de cincuenta expertos, se dividió en varias sesiones dedicadas a nuevos materiales, fabricación y sostenibilidad. Tras la bienvenida por parte de Andrés Catalán, Secretario General de la PAE (Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española), se realizaron once presentaciones a cargo de representantes de Airbus, Huntsman, Leibniz -VW, Altair, Idec, Sonaca, Aernnova, la Universidad de Ioannina y Specific Polymers. Por parte de CIDETEC, Nerea Markaide estuvo a cargo de la introducción al proyecto AIRPOXY y Alaitz Ruiz de Luzuriaga de la presentación de las materias primas y productos intermedios 3R desarrollados dentro del proyecto.  La mesa redonda, moderada por Elena Jubete, de CIDETEC, contó con la participación de expertos de AIRBUS, INTA/EREA, ÉIRE COMPOSITES, SONACA, COEXPAIR e IDEC. La jornada culminó con la visita tanto a las instalaciones de CIDETEC Surface Engineering como al showroom donde se presentaron los materiales y demostradores desarrollados durante el proyecto.

Los asistentes valoraron de forma muy positiva tanto las conclusiones como el alto nivel de las presentaciones realizadas durante el evento.

Mas información en: www.cidetec.es/

CIDETEC organizó una jornada sobre las tendencia de los materiales compuestos en la industria aeronáutica

Últimas Noticias

7/12/2022

ZOLLER toolBalancer: El sistema de equilibrado con la tecnología más reciente

7/12/2022

ABAS IBERICA: La Industria 4.0 en la Producción Compleja

7/12/2022

TÜV SÜD: EU Taxonomy, ¿El futuro de la sostenibilidad en las empresas?

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín