Linamar Hungary apuesta por soluciones de producción de EMAG

 

 

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Grandes cantidades de piezas en el punto de mira:
Para la movilidad eléctrica, Linamar Hungary apuesta por soluciones de producción de EMAG 

Alta precisión y cantidades de piezas cada vez mayores: en estas circunstancias, el actual éxito de la movilidad eléctrica plantea un gran desafío a los planificadores de la producción. Cómo es posible resolver con eficacia esta tarea es algo que demuestra el ejemplo de la empresa proveedora húngara Linamar Technology Hungary. Estos especialistas en motores eléctricos han invertido actualmente en máquinas de EMAG con las que es posible fabricar ejes y engranajes. En el futuro, la cantidad de piezas se elevará hasta más de dos millones al año, partiendo de las cerca de 300 000 producidas actualmente. La nueva solución de producción está preparada de forma óptima para este incremento.
 
En la actualidad, la movilidad eléctrica se aproxima a una velocidad vertiginosa: según ACEA, la asociación de constructores europeos de automóviles, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos con matrícula nueva en la Unión Europea se ha más que duplicado. El incremento pasó del 3,5 por ciento en el primer trimestre del 2021 al 7,5 por ciento en el segundo. Por analogía, esto también significa que aumentan las cantidades de los diferentes componentes del motor eléctrico. Aquí es precisamente donde importa el know-how de especialistas como Linamar. Esta empresa que opera a nivel mundial produce, entre otras cosas, una amplia gama de componentes relacionados con la generación y el almacenamiento de corriente eléctrica, sistemas eléctricos de propulsión y sistemas de estructura y chasis para vehículos eléctricos. Su exhaustivo know-how en ingeniería y fabricación convierte a Linamar en un líder de mercado en lo referente a la calidad, la integración de sistemas y el tiempo de lanzamiento al mercado.

Uno de los principales centros de producción de Linamar para la movilidad eléctrica es su filial Linamar Technology Hungary. Estos especialistas con sede en Békéscsaba fabrican y montan, entre otras cosas, componentes de cajas de cambios, como carcasas de aluminio y cubiertas, para una nueva plataforma de vehículo eléctrico que está en el mercado desde el año pasado. En este proyecto intervienen diversas máquinas de EMAG. La decisión de adquirir la tecnología de estos ingenieros mecánicos del sur de Alemania se tomó sobre la base de un exhaustivo estudio del mercado. «Al final nos decidimos por EMAG porque la empresa ofrece y domina una amplia gama de tecnologías», explica István Bíró, director de proyecto en Linamar Technology Hungary. «Además, EMAG desarrolla soluciones innovadoras con ayuda de las cuales podemos mejorar la eficiencia de nuestros procesos de producción».

Acortar procesos de rectificado
En concreto, en Linamar Technology Hungary se utilizan los tornos verticales VL 6 y VT 2-4, así como el centro de torneado y rectificado VLC 200 GT, para el mecanizado duro de engranajes y ejes. La empresa dispone además de la máquina de soldadura láser ELC 160 para soldar engranajes. En el ejemplo del centro de torneado y rectificado VLC 200 GT se evidencian las clásicas ventajas del enfoque holístico de EMAG: la carga de la máquina, por ejemplo, tiene lugar a una velocidad especialmente alta mediante un husillo pickup integrado. Después de que el husillo con la pieza se desplaza a la posición de mecanizado, se inicia el torneado duro de desbaste en rápida sucesión. A continuación, en la rueda de engranaje queda una medida excedente residual de tan solo unos pocos micrómetros. Esto acorta notablemente el proceso de rectificado con ayuda del husillo de rectificado integrado. Al mismo tiempo, la calidad del mecanizado se beneficia de la combinación de torneado y rectificado: si después del torneado solo es necesario rectificar una mínima sobremedida de mecanizado, las características de la muela se pueden ajustar específicamente a la calidad final deseada. En conjunto, esto permite que los planificadores de la producción de Linamar puedan prescindir de una operación adicional de rectificado. 

Tiempos cortos entre sujeciones
Linamar consiguió incrementar la productividad de manera igualmente significativa con los tornos VL 6 y VT 2-4, los cuales se utilizan en operaciones de torneado de engranajes y ejes de diversos tamaños. Las tareas de mecanizado se diferencian en función del tamaño y el tipo de la pieza. El torno vertical automatizado VT 2-4, por ejemplo, permite obtener grandes incrementos en el rendimiento del mecanizado de ejes, en el que se elimina una capa templada en la zona de soldadura. Las ventajas de este sistema se ponen de manifiesto con grandes cantidades de piezas, ya que su solución de automatización permite obtener tiempos cortos entre sujeciones: las piezas brutas se transportan a la máquina y se retiran de ella mediante pinzas para piezas. En función de la pieza, este tiempo de cambio dura solo de seis a ocho segundos. En una producción con grandes volúmenes de piezas, estos tiempos improductivos cortos se van sumando hasta suponer una enorme ganancia de tiempo. El proceso de torneado en sí también se realiza en ciclos cortos: el eje se sujeta en posición vertical entre el husillo principal y el cabezal móvil, y se mecaniza por dos lados. Para ello hay disponibles dos torretas revólver, cada una de ellas con doce puestos para herramientas, las cuales pueden equiparse con herramientas de torneado o herramientas motorizadas.

Para el mecanizado de varias zonas en engranajes con diámetros de más de 200 milímetros se utiliza, por el contrario, el torno VL 6. Los componentes también son parte de un sistema eléctrico de propulsión. Su función es la de reducir las altas velocidades de giro del motor eléctrico al nivel más bajo de las revoluciones de las ruedas. Para ello se utiliza la VL 6, una máquina que ha sido desarrollada por EMAG para piezas de gran tamaño y que también dispone de un sistema de automatización integrado. Está equipada con una cinta de almacenamiento de piezas y se carga y descarga mediante husillo pickup. ¿Qué experiencias ha adquirido Linamar con las diferentes máquinas? «Nos encontramos actualmente en la fase inicial y producimos unas 60 000 piezas de cada tipo al año. Sin embargo, en el futuro fabricaremos cada año cerca de 430 000 piezas de cada tipo», explica István Bíró. «Por ello, para nosotros es importante que las máquinas garanticen un proceso estable. Este es absolutamente el caso. Además, actualmente aún no hemos aprovechado completamente los potenciales de las máquinas. Podemos, por ejemplo, reducir los costes de medición si utilizamos los palpadores integrados. En conjunto, estamos muy satisfechos con la solución».

Linamar Hungary apuesta por soluciones de producción de EMAG

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