| El experto  en innovación Guntamatic fabrica calderas con la tecnología de soldadura  Premium de Fronius
 La empresa internacional  Guntamatic GmbH construye sistemas de calefacción de alta tecnología en el  sector de la biomasa, innovando con sistemas de calefacción de leña totalmente  automatizados o con sistemas de calefacción por pellets. Esta empresa siempre  ha utilizado la tecnología de soldadura Fronius para fabricar sus productos de  alta calidad. Desde 2020, y con el fin de conseguir una producción aún más  eficiente con la soldadura manual, la empresa familiar austriaca utiliza la  serie Fronius-TransSteel-4000-Pulse.
 
 Una verdadera historia de éxito austriaco, la pequeña empresa familiar  Guntamatic de la zona rural de Peuerbach, comenzó a fabricar calderas de leña  en 1963 y se acabó convirtiendo en pionera internacional en el sector de la  calefacción por biomasa. En los años 80, la tecnología de biomasa está en auge,  Guntamatic crece y aparecen los primeros competidores. En los años 90, cada vez  está más claro que los sistemas de calefacción por biomasa son neutros en  cuanto a Co2 y funcionan como una alternativa limpia y completa a  los sistemas de calefacción por gas y petróleo.
 
 Los sistemas de calefacción híbridos de Guntamatic combinan ambas cosas: la  generación de calor mediante una bomba de calor eléctrica para la preparación  de agua caliente y la combustión de biomasa. El sistema accede constantemente a  la corriente almacenada y a los precios de la madera/pellet. Teniendo en cuenta  las preferencias personales, el sistema de calefacción híbrido cambia  automáticamente entre el consumo de electricidad y la combustión de biomasa.
 
 Sin embargo, los sistemas Guntamatic no solo llevan la calefacción a otro  nivel, sino también el confort. Guntamatic consigue aumentar el confort de la  vivienda a través de elementos calefactores de elegante diseño con aspecto de chimenea  que llevan el proceso de combustión al salón y proporcionan un acogedor calor  radiante.
 
 Sostenibilidad,  rentabilidad y eficiencia
 "Con la  llegada de los sistemas de calefacción con pellets, el sector se dispara por  fin a principios de la década de los 2000", explica  Günther Huemer, Director General de Guntamatic GmbH. Esta empresa de mediano  tamaño, que cuenta ahora con unos 250 empleados, crece como consecuencia de  esta evolución, lo cual también repercute en la producción: "Tenemos  que garantizar la rentabilidad en todos los ámbitos y seguir ofreciendo el  máximo nivel de calidad, por ello es necesario un alto grado de automatización  (especialmente en el procesamiento de la chapa), para seguir siendo  competitivos con los países de bajos salarios en el ámbito nacional”Pero la rentabilidad no existe en Guntamatic sin tener en cuenta la  sostenibilidad: "La producción de nuestros sistemas de calefacción se  centra en la durabilidad", continúa Huemer. "Intentamos  producir productos sostenibles, limpios y seguros. La huella ecológica juega un  papel decisivo para nosotros. También exigimos esta sostenibilidad y calidad a  nuestros socios comerciales, ya que es muy importante para nosotros que los  productos y las materias primas que adquirimos tengan una larga vida útil y  sean de calidad".
 En este sentido, la empresa también apuesta por una relación estrecha y de  confianza con sus proveedores: "Lo que realmente nos importa es contar  con una asistencia buena, rápida y de confianza, confirma Huemer. Por eso uno  de nuestros socios es Fronius, que nos acompaña en el sector de la soldadura  manual desde el principio".
 
 Tecnología de producción y  ensamblaje
 "La  producción de Guntamatic es casi 100 % made in Peuerbach”, explica el  experto mecánico Roland Fellinger, que desempeña la función de Supervisor de  soldadura en Guntamatic. “Solamente recibimos la chapa y las materias primas  de forma externa. Después, el procesamiento, la producción de piezas y el  montaje se realizan casi exclusivamente en nuestras instalaciones. Intentamos  evitar comprar por partes". Una vez fabricados todos los componentes  con punzonadoras CNC y otros equipos automatizados sofisticados, llega el turno  de la tecnología de unión: la soldadura de las calderas y sus largos cordones  es principalmente automatizada.
 Sin embargo, la soldadura robotizada deja de ser eficiente para el interior y  el engrapado de las calderas debido a la limitada accesibilidad de los  componentes. Se recurre entonces a la soldadura manual: "Aquí  ensamblamos principalmente uniones en blanco y negro, es decir, acero con acero  inoxidable", explica el maestro Fellinger. "Las calderas en  forma de caja tienen uniones de esquina complicadas que los soldadores manuales  deben retrabajar continuamente".
 "Además, trabajamos con todo tipo de espesores de chapa. Por tanto,  cambiamos principalmente entre el arco voltaico de transición y el de  rociadura, con condiciones realmente difíciles debido a la selección de  material". Anteriormente, esto generaba un alto grado de retrabajo en  Guntamatic.
 
 Guntamatic moderniza el  sector de la soldadura manual
 "Por  ello, nuestra principal preocupación era reducir los costes de retrabajo", afirma  Fellinger. Es cierto que Guntamatic ha trabajado exclusivamente con los  sistemas de soldadura Fronius en el sector de la soldadura manual desde el  principio, inclusive el Vario Synergic (3500/4000), el TransPocket y, en el  sector de la soldadura TIG, el MagicWave. Pero, para el objetivo de reducir la  carga de trabajo y los costes, la soldadura por arco pulsado en el sector  MIG/MAG parecía oportuna e inevitable:"Cuando Fronius lanzó la serie TransSteel Pulse al mercado en 2020,  decidimos modernizarnos", continúa Fellinger. "La función de  pulsado nos permite conseguir una estabilidad de proceso significativamente  mayor y, por tanto, reducir considerablemente las proyecciones de soldadura.  Por ello, hemos integrado en nuestra producción numerosos sistemas de soldadura  TransSteel-4000-Pulse. Desde entonces, la soldadura manual es mucho más limpia  y, de hecho, hemos conseguido reducir considerablemente el retrabajo.
 La facilidad de manejo de los equipos también era una prioridad para  nosotros, y Fronius también nos lo ha ofrecido con el TransSteel 4000 Pulse, ya  que los sistemas de soldadura estaban listos para su uso en unos pocos  pasos".
 
 Apoyo profesional en  ventas y servicio
 Si los  soldadores tienen alguna duda sobre el manejo, cuidado y mantenimiento del  sistema, Fellinger también lo tiene claro: "Fronius es una empresa  líder y ofrece la máxima calidad. Esto significa que siempre tenemos un buen  servicio a nuestra disposición. Esto es extremadamente importante para nosotros  en términos de productividad, ya que esta cooperación garantiza decisiones  rápidas y caminos cortos.Si nuestros socios comerciales nos convencen, casi nunca los cambiamos",  añade el Director General Huemer. "Fronius ha sido uno de nuestros  proveedores desde el principio. El nombre Fronius representa un nivel de  calidad que necesitamos en la soldadura. La tecnología de soldadura es clave  para garantizar la calidad, ya que desempeña un papel importante en la  determinación del ciclo de vida de nuestros productos".
 
 Fronius también es  sinónimo de sostenibilidad para Guntamatic
 Más allá de la tecnología de  soldadura, Fronius también apoya a Guntamatic en cuestiones de sostenibilidad: "Debido  a nuestra filosofía de empresa, la sostenibilidad energética en el centro de  producción es una de nuestras prioridades. Era necesario conseguir que nuestra  producción fuera neutra en CO2. Por supuesto, para conseguirlo  volvimos a recurrir a Fronius”.“La cuestión era saber quién era uno de los principales proveedores en el  ámbito de la energía solar. Por eso ahora estamos encantados de contar con  nuestra instalación fotovoltaica de 20.000 metros cuadrados con inversores  Fronius".
 Mas  información en www.fronius.com |