ESAB ha presentado el 19.9.Nb HF de Exaton

 

 

Documento sin título

El hilo 19.9.Nb HF de Exaton con NIOBIO Y alto en ferrita previene el agrietamiento en APLICACIONES SAW multipasada de ACERO INOXIDABLE

ESAB ha presentado el 19.9.Nb HF de Exaton, clasificado como un hilo AWS A5.9: ER347, además de EN ISO 14343-A S 19 9 Nb, para la soldadura por arco sumergido de acero austenítico de la serie 300 con niobio y alto en ferrita para aumentar las propiedades mecánicas de depósito de soldadura a una temperatura elevada. Es ideal para aplicaciones de acero inoxidable en depósitos presurizados (p. ej., para componentes que requieran la restauración de revestimientos) y otras aplicaciones de chapas gruesas que necesiten múltiples pasadas (p. ej., en laminadoras de tuberías que realicen soldaduras longitudinales).
«A medida que aumentan los niveles de fósforo y azufre y otras impurezas, aumentar el contenido de ferrita ayuda a mejorar la resistencia al agrietamiento de la soldadura, especialmente en las soldaduras multipasada», comenta Paolo Torchiana, Global Product Manager, ESAB.

La falta de ductilidad a altas temperaturas que causa agrietamiento por el calor suele ser producto de la formación de la película de líquido intergranular de una impureza, normalmente azufre o fósforo en el metal. Estas impurezas se combinan con los elementos para formar compuestos con un punto de fusión bajo, reduciendo así la cohesión. La falta de cohesión entre los límites de granos, por su parte, propicia la aparición de grietas por la fuerza de tracción resultante de la contracción de la soldadura. Los hilos con un nivel de ferrita más alto previenen esta situación. La ferrita tiene una estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo a diferencia de la estructura cristalina cúbica centrada en las caras de la austenita. La estructura bcc permite una difusión más rápida de los elementos impuros en los aceros inoxidables. Simplemente con su absorción, la ferrita proporciona una reducción en el volumen de las películas de líquidos, limitando así las grietas. Además, la incorporación de niobio a los materiales de aporte de acero inoxidable forma, por lo general, sedimentos de carburo, que crean un efecto de endurecimiento beneficioso de dispersión, reforzando el metal de soldadura a altas temperaturas.

 «Al añadir niobio y un alto nivel de ferrita, hemos creado un material de aporte que ahorrará tiempo y dinero a nuestros clientes en los repasos a causa de soldaduras defectuosas», continúa Torchiana. «La composición química de nuestro hilo 19.9.Nb HF de Exaton se ha diseñado para las aplicaciones más exigentes, cuando es posible que se necesite un tratamiento térmico tras la soldadura».

El agrietamiento por el calor también puede evitarse usando un aporte de calor reducido (como con el electrodo frío integrado de ESAB o proceso ICE), usando juntas con un radio con ranuras más grande, evitando los cordones cóncavos y usando materiales de aporte con ferrita controlada.

«Cuando su aplicación necesita un aporte de calor mayor y un radio con ranuras más pequeño, usar materiales de aporte con un alto nivel de ferrita en la matriz austenítica será beneficioso», afirma Torchiana. El hilo 19.9.Nb HF de Exaton tiene un FN deLong del 13 %, un FN conforme a la WRC-92 del 12 y una composición de niobio nominal del 0,7 %.

El hilo 19.9.Nb HF de Exaton está disponible en diámetros de 2,4 mm y 3,2 mm, en bobinas de 25 kg y en tanques de 280 kg. El fundente recomendado es el Exaton 15W; sin embargo, el hilo 19.9.Nb HF de Exaton también puede usarse en combinación con otros fundentes.

En ESAB, existimos para darle forma al futuro del corte y la soldadura. Conectamos a los fabricantes con la más amplia gama de productos de nuestra cartera de marcas líder del mercado, que consta de las últimas tecnologías para resolver prácticamente cualquier desafío del sector. Asimismo, está respaldada por nuestros conocimientos, experiencia y pasión para ayudarles a ser más

ESAB Welding & Cutting Products   /   www.esab.es

ESAB ha presentado el 19.9.Nb HF de Exaton

Últimas Noticias

25/4/2024

SANDVIK COROMANT: Los datos impulsan nuestro futuro sostenible

25/4/2024

GINDUMAC: Compramos su máquina

25/4/2024

TEKNIKER presenta sus avances tecnológicos en MUBIL 2024, el escaparate de la innovación en movilidad sostenible

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín