FRONIUS: Las soluciones de acceso de ALTEC

 

 

Documento sin título

ALTEC es fabricante de una amplia variedad de soluciones de acceso, sobretodo de aluminio, como plataformas de mantenimiento para aviones, con el apoyo de la tecnología de soldadura FRONIUS. Con el proceso de soldadura CMT y la curva característica de impulso Rippledrive, ALTEC ha preparado su producción industrial para los retos del futuro.

El aluminio no solo es sinónimo de dinamismo y flexibilidad en la construcción ligera del sector automovilístico o aeroespacial, también facilita el día a día en los casos en que se precisan construcciones de gran volumen que deban poder transportarse de forma manual. Esa es precisamente la función de las diversas soluciones de acceso de ALTEC Aluminium-Technik GmbH & Co KGaA.

Esta empresa de Mayen, al oeste de Alemania, cuenta con una amplia cartera de productos: andamios rodantes, andamios para fachadas y sistemas de protección contra caídas para tejados planos, instalaciones completas de mantenimiento de aviones y numerosas soluciones especiales. Algunos ejemplos son las escaleras de mantenimiento portátiles, las plataformas de trabajo o las escaleras industriales tipo puente o plataforma.

Empresa de soldadura certificada con la última tecnología
Hasta un 95 % del material utilizado por ALTEC en su línea de producción es aluminio. Las aplicaciones de acero representan alrededor del 5 %. Pero no importa de qué aplicación se trate: el especialista en soldadura certificado según la norma EN 1090-1 y EN 1090-3 y sus aproximadamente 50 empleados, puede realizar los pedidos más complejos gracias a 35 años de experiencia en la soldadura de componentes de aluminio.

Para poder satisfacer esta demanda, ALTEC siempre ha apostado por una tecnología de procesamiento y producción orientada al futuro, a pesar del modesto tamaño de su empresa. "Esto incluye estaciones de trabajo CAD de última generación, así como celdas de soldadura robotizada totalmente automatizadas con su respectiva tecnología de procesamiento de soldadura", explica Siegfried Berenz, Maestro metalúrgico formado y Experto internacional en soldadura (IWS). Durante los últimos 15 años ha trabajado principalmente en los sectores de soldadura y procesamiento del aluminio. En 2019 asumió la dirección de ALTEC.

ALTEC implementa la tecnología de soldadura Fronius
En pleno proceso de automatización, la fabricación de una pieza específica de andamiaje de aluminio (AlSi1, dos milímetros), que se requería en grandes cantidades, debía pasar de ser manual a realizarse mediante soldadura robotizada. El objetivo era lograr una alta velocidad de soldadura para obtener una ventaja competitiva sin que ello afectara en absoluto a la seguridad del proceso.

Como especialista en aplicaciones de chapa fina y aluminio, Fronius tuvo la oportunidad de superar a la competencia en 2018: ALTEC encontró la mejor solución posible en el proceso Fronius CMT (Cold Metal Transfer). El CMT, en combinación con la plataforma de equipos de soldadura de alta tecnología TPS 320i, tiene velocidades de soldadura especialmente altas, sobre todo en el sector de la chapa fina. De este modo, Fronius consiguió hacerse hueco en la producción de ALTEC.

Sin embargo, tras 25 años de producción automatizada, había otras áreas de la tecnología de soldadura robotizada de ALTEC que también era necesario renovar. Por ello, el Director de la empresa, Berenz, se propuso conseguir una producción competitiva de cara al futuro. Tras la buena experiencia con el proceso CMT, el experto en soldadura se dirigió de nuevo al equipo de ventas y servicio de Fronius de la localidad alemana de Kaiserslautern.

Otros retos de la producción de ALTEC
En el caso del sistema de andamiaje mencionado anteriormente, la anticuada tecnología de soldadura de la competencia estaba causando hasta un 70 % de retrabajo debido a un aumento constante de los defectos en los cordones de soldadura. Por tanto, los costes de tiempo, material y mano de obra ya no cuadraban, y las ventajas de la soldadura robotizada quedaban completamente anuladas. Además, el aspecto visual de los cordones de soldadura ya no cumplían las altas exigencias de ALTEC. Sin embargo, la demanda del componente no era lo suficientemente elevada como para justificar la inversión en una nueva instalación robotizada. 

Por tanto, los requisitos de ALTEC estaban claros: el nuevo sistema debía ser compatible con la antigua tecnología de soldadura robotizada. Además, había que garantizar la mayor seguridad posible para reducir el tiempo de inactividad a casi cero. Con el objetivo de ahorrar tiempo, debía ser posible soldar todo de una sola vez, lo que representaba el mayor reto. Debido al diseño redondeado y la preparación semicircular de la pieza, la soldadura no manipulada implicaba un cordón vertical ascendente, una posición horizontal y un cordón vertical descendente, todo de una sola vez, siendo requisito indispensable que el proceso de soldadura fuera apto para todas las posiciones.

Además, debido a dicha preparación quedaba un hueco de dos milímetros en la sección de la posición horizontal, por lo que la futura tecnología de procesamiento debía garantizar una capacidad de absorción de gaps especialmente alta. Por otra parte, a fin de distinguirse claramente de la competencia en la producción de andamiaje, el proceso de soldadura también debía conseguir cordones con el mejor aspecto visual posible. Todo ello llevó a ALTEC a buscar opciones alternativas de modernización.

Cambio a PMC Rippledrive
El equipo de Fronius Alemania realizó pruebas de soldadura exhaustivas en el Centro especializado de ingeniería de aplicaciones ubicado en el corazón del país. Finalmente llegaron a una conclusión satisfactoria: la variante del proceso de soldadura PMC Rippledrive, una curva característica especial del campo de la soldadura por impulsos, era la solución más adecuada para los retos de soldadura de ALTEC.

El funcionamiento de Rippledrive es inteligente a la par que sencillo: entre un número de impulsos fijado por el soldador se establecen tiempos de pausa definidos en los que el arco voltaico se apaga completamente, de modo que el baño de fusión tiene tiempo para enfriarse y permite soldar en todas las posiciones. También se garantiza la capacidad de absorción de gaps de dos milímetros necesaria. En cuanto a la apariencia del cordón, la función Rippledrive consigue un aspecto escamado que no tiene nada que envidiar a la elegancia de la soldadura TIG.

Además, las funciones Pulse Multi Control (PMC) permiten definir el número, la forma y el tamaño de los puntos de soldadura individuales mediante la definición precisa de las corrientes de pulsado. De este modo, el patrón de cordón tipo TIG también puede variar en sus características.

TPSi compatible con todos los sistemas robotizados
Sin embargo, ALTEC también tuvo que enfrentarse al problema que suponía combinar la nueva plataforma digital de sistemas de soldadura de alta tecnología TPS 320i, inclusive la antorcha Fronius PushPull Robacta Drive necesaria para Rippledrive, con su tecnología de soldadura robotizada antigua pero plenamente funcional. ALTEC decidió dar este paso, entre otras cosas, por la amplia gama de protocolos de bus de campo (interfaces modernas) que ofrece Fronius, así como por la posibilidad de conectar las TPSi mediante la tecnología de interface digital o analógica convencional. 

Esto supone la extraordinaria ventaja de que la TPSi es realmente compatible con casi todos los robots. Además, la fuente de potencia de alta tecnología viene equipada de serie con numerosas interfaces de hardware y software estandarizadas de varios fabricantes de robots, lo que reduce al mínimo el tiempo de instalación necesario para integrar la fuente de potencia en el sistema robotizado.

El servicio y la competencia técnica de Fronius convencen
El Director de ALTEC, Siegfried Berenz, está muy impresionado tanto con los resultados de soldadura como con el servicio: "el asesoramiento experto de los ingenieros de aplicaciones de Fronius y nuestra experiencia hasta la fecha con el nuevo proceso de soldadura Rippledrive nos han convencido totalmente del sistema de Fronius. Hemos conseguido reducir los tiempos de soldadura en aprox. un 20 %". 

Una de las razones es que el robot de soldadura ya no tiene que desplazarse desde el centro del cordón de soldadura en ambas direcciones. "Gracias a Rippledrive pudimos ver por primera vez en ALTEC que el robot suelda de izquierda a derecha de una sola vez, a través de las difíciles posiciones de subida y bajada. Además, los defectos de los cordones de soldadura se han convertido en una excepción, lo que significa que el retrabajo que antes era necesario ahora es prácticamente nulo", añade Berenz. Esto también se debe al guiado de hilo de alta precisión: desde el bidón de hilo hasta el tubo de contacto, todos los componentes del sistema de soldadura implicados están perfectamente adaptados entre sí. Solo así es posible guiar el hilo AlSi 5, especialmente blando, a lo largo de nada más y nada menos que siete metros.

Reducción de los tiempos de inactividad en casi un 100 %
"Todo esto, junto con la modernización de la planta, ha reducido los tiempos de inactividad al mínimo, ya que apenas se producen errores. Esto quiere decir que el sistema de soldadura Fronius garantiza una alta estabilidad del proceso, uno de nuestros requisitos previos, y por tanto nos ha convencido por completo", asegura el Director de la empresa.

"Sin embargo, si en algún momento surgiera una avería en el sistema, los técnicos de Fronius acudirían en un abrir y cerrar de ojos gracias a su amplia red, representada por el equipo de ventas y servicio de Fronius Kaiserslautern, que realiza los trabajos de mantenimiento y revisión de forma fiable y profesional".

Tecnología de procesamiento para fabricar piezas de alta calidad
"El aspecto visual de las piezas de soldadura también ha mejorado significativamente, por lo que la relimpieza ha pasado a ser casi superflua", afirma Siegfried Berenz visiblemente entusiasmado. En su opinión, el aspecto casi perfecto de la TIG Rippledrive no es solamente un plus, sino un requisito importante para demostrar la alta calidad de los productos ALTEC.
Así es como Fronius y ALTEC han desarrollado una relación de especial confianza y valor mutuo.

Para más información: www.fronius.com

FRONIUS: Las soluciones de acceso de ALTEC

Últimas Noticias

26/4/2024

BETA: Promoción Soldadura

26/4/2024

DECOTURN: Cubre tus necesidades de fabricación de piezas

26/4/2024

TÉCIMAN CUMPLE 34 AÑOS y lo celebra con nueva Página Web

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín