JCMesa Representaciones: ¿conoces el Diamante Policristalino (PCD - PKD)?

 

 

Documento sin título

Diamante Policristalino (PCD - PKD)

Tiene dureza muy cercana a la del diamante natural monocristalino. Por ello tiene elevada resistencia al desgaste y se emplea mucho como abrasivo para muelas de rectificar, pero hoy hablaremos de otras APLICACIONES.

Los finos cristales de diamante son unidos mediante sinterizado, a alta presión y temperatura. Su orientación es desordenada con el fin de eliminar cualquier dirección que favorezca las fracturas, resultando una resistencia al desgaste y dureza uniformes en todas direcciones.

Pequeñas plaquitas de PCD son soldadas sobre una esquina en insertos o fresas de metal duro, que se fijan sobre portaherramientas y porta pinza o térmicos.
La duración de filo puede ser varias veces mayor que el metal duro, en el orden de 100 VECES.

Sin embargo, este aparentemente material de corte ideal tiene algunos puntos críticos: La temperatura en la zona de corte no debe exceder los 600ºC, no se puede utilizar para metales ferrosos debido a su afinidad, tampoco para materiales tenaces de elevada resistencia a la tracción.

Esto excluye al PCD de la mayoría de las aplicaciones del mecanizado.

Utilizando para su aplicación correcta resulta excelente: para materiales abrasivos no ferrosos y materiales no metálicos que requieran gran precisión y alta calidad de acabado superficial. Se emplea para torneado y fresado de aleaciones abrasivas de Si y Al.
De hecho, el metal duro de grano fino sin recubrir y el PCD son los dos materiales principales para mecanizar aluminio. Son esenciales filos bien agudos y ángulo de ataque positivo.

Otros materiales que pueden mecanizarse con PCD son: composites, resinas, plásticos, carbón, cerámicas y metales duros presintetizados, así como Cobre, Bronce, aleaciones de Mg (magnesio), de Zn (Cinc), de Pb (Plomo) y Latón.
Por su gran estabilidad química, el rozamiento con la pieza no afecta al filo.

El PCD no deja rebabas y la vida de la herramienta es muchas veces mayor. Por su alta fragilidad se requieren condiciones muy estables, herramientas muy rígidas y máquinas trabajando a grandes velocidades.
Puede usarse fluido para refrigerar.

Las operaciones típicas son acabado y semiacabado en torneado y mandrinado: Para el fresado se emplean placas de barrido en asientos especiales. Las profundidades y avances deben ser pequeños y se deben evitar cortes interrumpidos.

Tiene como principal desventaja la fragilidad, lo que lo hace inepto para resistir vibraciones. Su uso se limita a mecanizado con pasada continua y baja profundidad, condiciones que le permiten responder a tolerancias del orden de ± 0,002mm, con acabado superficial superior al rectificado.

Como fluido de corte pueden emplearse aceites solubles y aceites de petróleo.

Se emplean para operaciones de terminación. La velocidad de corte está solamente limitada a la aparición de las primeras vibraciones en la máquina o en la pieza. Se trabaja con avance pequeño, entre 0,03 y 0,05mm/vta., y profundidad de pasada de 0,1 a 0,5 mm.
Consejos de uso y mantenimiento de las herramientas de Diamante Policristalino PCD
Para un buen uso y mantenimiento de las herramientas de corte de diamante policristalino PCD –Polycrystalline Diamond (PCD-PKD) en inglés- te recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. La calidad de acabado de la superficie trabajada no es buena.
2. Cuando la absorción de corriente del motor se hace muy alta.
4. Si la arista de la placa de diamante presenta astillamiento.

PUESTA A PUNTO DE HERRAMIENTAS PCD

Una vez repasadas las aplicaciones y el uso del diamante en la fabricación de herramientas de corte, no olvidemos la importancia de un correcto mantenimiento para alargar la vida útil de nuestra herramienta de PCD (PKD). 
A pesar de las propiedades del PCD (PKD), en cuanto a dureza, bajo coeficiente de fricción, capacidad abrasiva, resistencia al desgaste y estabilidad térmica, la herramienta de diamante y en concreto la de PCD, no está exenta de unos ciertos cuidados.
Con la puesta a punto se entiende el reafilado y reacondicionado de las placas de la herramienta y las reparaciones a efectuar sobre ella, por ejemplo la sustitución de las placas defectuosas, astilladas o rotas.
CONTACTE CON NOSOTROS SIN COMPROMISO
www.jcmesa-representaciones.es

 

JCMesa Representaciones: ¿conoces el Diamante Policristalino (PCD - PKD)?

Últimas Noticias

26/4/2024

BETA: Promoción Soldadura

26/4/2024

DECOTURN: Cubre tus necesidades de fabricación de piezas

26/4/2024

TÉCIMAN CUMPLE 34 AÑOS y lo celebra con nueva Página Web

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín