BARIN: Consejos para la aspiración de polvo en el uso de lijadora

 

 

Documento sin título

Trabajar con la madera mediante el lijado, el cepillado o serrado, implican grandes cantidades de serrín y polvo. Estas sustancias pueden contener partículas nocivas para la salud de los trabajadores. Los problemas derivados de una sobre exposición al polvo y al serrín van desde alergias dermatológicas hasta el desarrollo de cáncer en las vías respiratorias.

¿Cuáles son los riesgos de aspirar el polvo de la madera?

Las vías respiratorias y la piel son dos órganos muy sensibles a los agentes externos. En la madera existen sustancias de origen biológico e industrial que se desprenden al cortarla y que son dañinas para la salud.

  • · Origen biológico: hongos, bacterias, resinas, colorantes naturales y alcaloides.
  • · Origen industrial: insecticidas, barnices, colorantes industriales y antifúngicos.

Se ha demostrado que la exposición a estos agentes altera el normal funcionamiento de la piel y las mucosas, impidiendo laborar eficientemente y, en el caso más extremo, imposibilitando la vuelta del trabajador.
En cuanto a la piel, el polvo y el serrín no filtrados provocan reacciones alérgicaseccemas de contacto o irritaciones por una reacción alérgica retardada.
Por otro lado, en las vías respiratorias, las partículas provocan irritaciones y estornudos. Si la exposición continua los sagrados en la nariz se vuelven frecuentas y llega la rinitis y el asma. La rinitis es la inflamación de las mucosas y se evidencia en estornudos continuos, obstrucción nasal, picores, secreción nasal y falta de olfato.
Si las exposiciones son prolongadas el polvo puede desencadenar la fibrosis pulmonar, una enfermedad en la que se forman cicatrices en el tejido pulmonar e impide la correcta absorción del aire.
Otra de las consecuencias de aspirar el polvo es el desarrollo de cáncer. Las partículas de madera más gruesas entran por las vías respiratorias y llegan a la tráquea y a los bronquios. Allí puede desencadenar una reacción inmunológica que termina en brotes de asma y rinitis. Si no se soluciona, puede provocar una infección en la mucosa que derivará en lesión pre cancerígena que evolucionará a cáncer.
Aunque parezca mentira, hay maneras muy sencillas de evitar estas situaciones. En las siguientes líneas se explicará cómo hacerlo.

Consejos para cuidar la salud de los trabajadores

  • · Una medida fundamental en cualquier ambiente en el que se trabaje cortando madera, es instalar sistemas de aspiración de polvo en el origen, porque garantiza que las partículas sean aspiradas inmediatamente después de que se desprendan, por lo que no entran en contacto con la piel o las vías respiratorias
  • · Proveer a los trabajadores de un equipo de protección individual (EPI): los trabajadores deben contar con su propio uniforme, el cual debe adecuarse al área donde trabajan, proteger su salud de los riesgos que conlleva la labor y tener en cuenta las necesidades del portador sin que esto signifique poner en riesgo su salud.
  • · Cuando se trabaja con madera, uno de los accesorios más importantes a llevar son gafas, ya que al lijar o serrar madera saltan astillas que pueden dañar severamente los ojos si entran en contacto con ellos.
  • · Finalmente, otra manera de proteger a los trabajadores es mediante sistemas de aspiración en herramienta, o dicho de otra forma, son colectores que se integran en las herramientas y atrapan todo el polvo y el serrín mientras se trabaja con ellas. Resulta una opción muy cómoda, debido a que ya se colectan todas las partículas en solo lugar y se facilita la tarea a la hora de eliminarlas.

BARIN: Consejos para la aspiración de polvo en el uso de lijadora

Últimas Noticias

18/4/2024

FLOW celebra 50 años de innovación y excelencia en tecnología de chorro de agua

18/4/2024

HEPYC Celebra el Éxito de su Participación en la Feria CCMT Shanghai 2024

18/4/2024

1ª Open House ADIRA 2024 | Programa

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín