FAT participa en el proyecto de industria 4.0 de la Escuela de FP de Usurbil, Gipúzkoa

 

 

Documento sin título

La Escuela de Formación Profesional de Usurbil, o Usurbilgo Lanbide Eskola, en Guipúzcoa es un Centro Integral de Formación Profesional público y de referencia a nivel nacional y europeo. Es uno de los más importantes en formación de electricidad y automatismos electrónicos, mecánica-mecanizado, y también en la formación de profesionales de las energías renovables y administrativo.
Desde hace unos años, el equipo de profesores del departamento de mecánica desarrolla uno de los proyectos más interesantes de formación e innovación de España: el desarrollo de un almacén inteligente de herramientas y un sistema de gestión de almacén desde la materia prima hasta el producto acabado con automatización en el corte de piezas metálicas. Todo un proceso de industria 4.0 en el que los alumnos del centro trabajarán a través de automatizaciones y software desde el corte de la barra metálica hasta el desarrollo de la pieza terminada.

La FAT 360 TCT en el proceso automatizado del corte de piezas metálicas

La sierra de cinta automática FAT 360 TCT es una de las máquinas que puede ser controlada a través de software y de manera remota. En el sistema desarrollado por la Usurbilgo Lanbide Eskola, los programas de desarrollo de una pieza terminada se inician con el corte de la materia prima, en una sierra desarrollada para industria 4.0, hasta el mecanizado,además de otras sierras FAT sensorificadas para tal fin.
De este modo, un alumno que necesite desarrollar, por ejemplo, engranajes, debe cargar el programa en la FAT 360 TCT que le indicará también el tipo de barra necesario. Una vez cargado en un camino de rodillos especialmente creado para este uso y muy parecido al instalado en la empresa Peninsular de Vástagos, la sierra FAT inicia el corte de manera automática.
Cuando el programa ha terminado, el sistema le avisará al alumno y éste colocará ese lote de piezas cortadas en su lugar en el almacén paletizado, quedando disponibles para realizar la pieza final. Para evitar confusiones, cada sección de este almacén cuenta con una pieza de referencia moldeada en plástico de color y una etiqueta con un número de referencia. El mecanizado de la pieza final se lleva a cabo en la planta superior que se está acondicionando como taller 4.0 en la gestión del proceso. Leer más

 

 

Últimas Noticias

16/4/2024

NC Service: Fresadoras reconstruidas con garantía

16/4/2024

TECNIMETAL: Dinamómetro digital IMADA prevención de riesgos laborales

16/4/2024

Total Planning: Invitación jornada IA orientada a dispositivos médicos

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín