El Software PC-DMIS NC revoluciona los procesos de fabricación e inspección

 

 

La conversión de una máquina de control numérico en un medio de control dimensional parecía una quimera hace unos años, pero el software de medición PC-DMIS NC la ha hecho posible. Las ventajas de este impulso evolutivo son muchas y optimizan los procesos de fabricación e inspección dotándolos de mayor eficacia, rapidez y versatilidad. Alex Crehuet es Jefe de la Unidad de Fabricación de Fundación ASCAMM. Su descripción de las virtudes de este software de medición es contundente: “Con este sistema, se pueden realizar inspecciones dimensionales de todo tipo, desde la medición de formas conocidas hasta la inspección de superficies complejas. Es muy importante que el entorno de trabajo utilizado sea el mismo que el que usamos para medir en una tridimensional. No cambia nada. Se crea el programa de medición a partir del modelo CAD de la pieza y PC-DMIS NC lo convierte a lenguaje ISO de una forma muy simple. El programa queda residente en el centro de mecanizado para ser usado como un ciclo más. Una vez ejecutado dicho ciclo, los resultados de medición el CNC los retorna a PC-DMIS NC para poder evaluarlos y corregir, si fuera necesario, los parámetros de mecanizado (orígenes y correctores de herramienta)”.

Una de las grandes virtudes sistema de medición es que posibilita la conversión de una máquina CNC en una herramienta de control dimensional. El Jefe de la Unidad de Fabricación de Fundación ASCAMM describe así este proceso evolutivo: “La conversión se lleva a cabo en todos los sentidos. Los centros de mecanizado han experimentado un gran avance en la última década y actualmente están logrando precisiones impensables hace unos años. En algunos casos pueden llegar a ser comparables a algunos aparatos tridimensionales. Huelga recordar que para implantar PC-DMIS NC en una máquina herramienta, debemos asegurarnos que el nivel de precisión objetivo nos lo podrá proporcionar nuestra máquina”.

La optimización de los alineamientos de piezas, la identificación rápida de errores de forja o fundiciones y el seguimiento estadístico de la producción y corrección automática de herramientas son algunas de las ventajas proporcionadas por la utilización conjunta del software de medición y la máquina herramienta. Pero, una vez reconocidas dichas virtudes, ¿cómo se concretan los sectores en los que puede aplicarse este novedoso producto? La respuesta de Alex Crehuet no deja lugar a dudas: “La aplicación es válida y recomendable en cualquier sector donde la precisión sea un factor crítico. Bajo mi punto de vista, es especialmente atractiva en la fabricación de piezas de series cortas o piezas unitarias. El sector de moldes y matrices es uno de estos casos. Uno de los factores decisivos en el incremento de la producción es la reducción de tiempos de ajuste fuera de máquina y la mejora de la calidad de las piezas. Con la medición en máquina podemos realizar una inspección de las zonas críticas y re-mecanizarlas en caso necesario. Esta nueva metodología evita un retroceso de tareas dentro de la planificación y posibilita el ahorro de tiempos y la obtención de una mejo

El Software PC-DMIS NC revoluciona los procesos de fabricación e inspección

Últimas Noticias

23/4/2024

HOHNER AUTOMATION optimiza la precisión de la maquinaria textil con su nuevo encoder 50HC

23/4/2024

ZUCCHETTI analiza los pasos para digitalizar la gestión de Proyectos y los RRHH

23/4/2024

RUEDAS ALEX Aumenta la Eficiencia Operativa en la Industria de la Automoción.

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín