EMAG: Producción compacta de engranajes de transmisión

 

 

Documento sin título

Cuando EMAG presentó en 2015 el nuevo sistema de automatización TrackMotion, pronto se hizo patente que lo que definía a este sistema no era el transporte de piezas, sino la perfecta fusión de máquina herramienta, cargador de piezas brutas y solución de automatización estándar para crear una línea de producción altamente eficiente.
La orientación consecuente de la automatización hacia las máquinas modulares de desarrollo propio ofrece la posibilidad de crear sistemas de fabricación basados en un principio modular.
Cualquiera que conozca esta empresa tiene claro que EMAG no se conforma con lo ya alcanzado. Por este motivo, no sorprende que EMAG sea capaz de presentar otra novedad mundial, la cual supone un desarrollo directo de las máquinas modulares en combinación con el sistema de automatización TrackMotion: la VL 3 DUO.

Cuando se examina la máquina por primera vez, inmediatamente impresiona su tamaño compacto. “Apenas necesitamos 19,6 m² para instalar completamente la VL 3 DUO”, explica Andreas Frank, director de producto para máquinas modulares estándar en EMAG. “Para este centro de torneado pickup vertical de doble husillo, este es un valor inigualable. Incluso cuando la máquina se combina con un cargador de piezas brutas y el sistema de automatización TrackMotion, las dimensiones para un sistema de fabricación completo para piezas de plato hasta 150 mm siguen siendo mínimas. Con ello, la VL 3 DUO es uno de los sistemas más compactos y de mayor rendimiento de EMAG”, señala Andreas Frank.

Piezas para cajas de cambios en el punto de mira
Con la gama de piezas hasta 150 mm de diámetro, la VL 3 DUO es perfecta para la fabricación de piezas para cajas de cambios, como el mecanizado de piezas brutas para la producción de ruedas dentadas. “Los componentes de engranajes como, por ejemplo, ruedas dentadas se fabrican en cantidades muy grandes. El proceso estándar es siempre el mismo: en OP 10 y OP 20 se mecanizan ambos lados de la pieza bruta mediante torneado y se preparan las superficies; en OP 30 tiene lugar el tallado de dientes; en OP 40, el desbarbado”, explica Andreas Frank. “Con la VL 3 DUO, claro está, nuestro objetivo principal es el primer proceso de esta cadena de mecanizado, es decir, OP 10 y OP 20, que pueden implementarse de forma ideal con nuestro sistema”.

TrackMotion: moderna gestión de piezas en el proceso de fabricación
La VL 3 DUO puede equiparse de manera opcional con el sistema de automatización TrackMotion de EMAG. Este sistema de automatización está compuesto por tres piezas centrales: el “track”, es decir, el raíl sobre el que se desplaza la pinza NC TransLift, y el cargador de piezas brutas/terminadas, el cual también está disponible en versión separada. El sistema completo es muy compacto y pasa directamente por detrás de las zonas de trabajo de la VL 3 DUO. La alta movilidad del TransLift, incluido el eje Z, hace posible emplear palés en el cargador de piezas brutas, lo que permite apilar las piezas brutas y terminadas en el menor espacio posible. Además, el TransLift también sirve como unidad volteadora entre ambas funciones de mecanizado. De esta forma, el sistema de automatización TrackMotion ofrece todo lo necesario para la fabricación compacta en el VL 3 DUO: un amplio cargador con hasta 400 piezas, así como un transporte rápido y flexible de las mismas entre las diferentes estaciones de fabricación.

Máquinas modulares con dos zonas de trabajo
Como cualquier máquina modular, la VL 3 DUO también está equipada con un cargador intermedio de piezas y un husillo pickup en cada zona de trabajo. El sistema de automatización TrackMotion carga los palés individuales en los cargadores intermedios de piezas, los cuales se desplazan entre las posiciones de carga junto a la zona de trabajo y la parte trasera de la máquina. Allí, el husillo de trabajo recoge la pieza bruta, la transporta a la respectiva zona de trabajo y la vuelve a depositar, después del mecanizado, en el palé correspondiente. Justo al lado, la siguiente pieza espera ya a ser recogida por el husillo, de manera que tan solo transcurren unos pocos segundos hasta que se mecaniza la siguiente pieza.
Las zonas de trabajo dispuestas simétricamente están provistas cada una de un husillo de trabajo propio que, con una potencia opcional de hasta 28,9 kW y un par de 196 Nm, tiene suficiente capacidad para un arranque de viruta rápido y preciso.
Cada zona de trabajo dispone de una torreta portaherramientas con doce puestos para, además de con herramientas de torneado, herramientas motorizadas. “Además, las torretas pueden equiparse con un eje Y adicional, lo que permite ampliar aún más la gama de aplicaciones de la máquina”, explica Andreas Frank.

El complemento ideal de la serie modular
Con la VL 3 DUO se completa la serie modular de EMAG con un sistema de fabricación compacto y altamente productivo para grandes series.
“Su verdadero punto fuerte se manifiesta en combinación con las demás máquinas de la serie modular”, aclara Andreas Frank. “Pongamos el ejemplo la ya mencionada fabricación de ruedas dentadas: si completamos la VL 3 DUO con la VL 4 H, la nueva fresadora por generación de EMAG KOEPFER, y una VL 2 o VLC 100 RC, la biseladora y desbarbadora vertical, se crea un sistema de fabricación para ruedas dentadas, completamente interconectado con el sistema de automatización TrackMotion y en un espacio mínimo. Esto es posible gracias a la estructura estandarizada de las máquinas modulares, el sistema integrado de automatización y la idéntica altura de transferencia de piezas entre las máquinas:
¡genialmente sencillo! “Casi tan sencillo como un juego de construcción,” añade Andreas Frank para finalizar.

www.emag.com

 

EMAG: Producción compacta de engranajes de transmisión

Últimas Noticias

30/9/2020

Soldadura pulsada con FRONIUS TransSteel Pulse

30/9/2020

IMCAR mejora la Asistencia Técnica a distancia con unas Smart Glasses

30/9/2020

Global Robot Expo 2020: un ecosistema virtual inmersivo perfecto para el desarrollo de negocios innovadores

Búsqueda Directorio Empresas

Suscribete a nuestro Boletín