BARIN: Soluciones a los humos de soldadura en trabajos de construcción naval

 

 

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La inhalación de humos de soldadura que se generan en trabajos de construcción naval resulta muy peligrosa para la salud. El humo, que se produce por la fusión de los materiales de aportación con el material a soldar, su imprimación…es cancerígeno, así como también es causante de producir muchas otras enfermedades.

El humo de soldadura contiene multitud de contaminantes en forma de gases y partículas de polvo que son causantes de cáncer y otras muchas enfermedades a largo plazo, Además, si el soldador trabaja en un espacio muy reducido y sin posibilidad de ventilación, el riesgo se multiplica exponencialmente.

La aspiración de humos en trabajos de construcción naval

¿Cómo evitarlo? Muy sencillo: CAPTANDO LOS HUMOS EN SU ORIGEN.

La prevención de la inhalación de gases y polvos durante la soldadura pasa por una correcta aspiración y captación del humo de soldadura en el origen.

Cuando el soldador trabaja en espacios confinados, la ventilación natural es prácticamente nula, con el riesgo de que el humo y los gases que se producen, desplacen el oxígeno de la zona en la que se está trabajando, aumentando la concentración de partículas y gases en suspensión.

Estas partículas se componen en su mayoría por óxidos metálicos de hierro, manganeso, plomo, zinc y cobre, mientras que en los gases expulsados encontramos anhídrido carbónico, monóxido de carbono, óxidos nitrosos y ozono.

Todos estos químicos, si no se capturan exactamente en el punto en el que se producen, van a ser respirados directamente por el soldador, exponiéndose así a los peligros que ello conlleva.

El Sistema que se instale para captar el humo de soldadura tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe de ser lo suficientemente flexible para que el operario pueda acceder con él a cualquier zona en la que esté soldando.
  • Debe ser manejable, es decir, que las mangueras de aspiración tengan, como máximo, un diámetro de 50mm.
  • Debe disponer de una campana que se pueda posicionar fácilmente en el punto en el que se origina el humo para evitar que partículas y vapores se expandan en el ambiente.
  • Cada toma de aspiración debe disponer de suficiente caudal para conseguir aspirar todo el humo que se produzca.
  • El humo de soldadura se debe filtrar para tener la posibilidad de ser devuelto perfectamente respirable al mismo interior de la bodega o sala de trabajo.

Hay varias opciones a disposición de la Industria Naval para aspirar los humos y partículas producidos en los trabajos de soldadura.

  1. Equipo centralizado que incluye el aspirador, preseparador, filtro…y que puede ubicarse en un emplazamiento fijo.
  2. Contenedor preparado para su fácil transporte y ubicación en el punto donde se precise (en la propia embarcación, en el muelle…). Incorpora ganchos superiores para ser movido con un Puente-Grúa y los agujeros inferiores preparados para su movimiento con transpallets…

A cualquiera de las dos opciones anteriores se deberá añadir:

  • Conjunto de mangueras de aspiración de diámetro de 160mm que parten del equipo principal (hasta 4 mangueras de 100 mts de longitud cada una) y sus derivaciones a mangueras de diámetro 50mm de hasta 50 mts de longitud cada una, con válvulas manuales para conexión y desconexión rápida, en el puesto de trabajo de cada operario.
    Las mangueras que maneja el operario deben ser muy ligeras y con un diámetro de máximo 50mm para que su utilización sea muy cómoda por parte de la persona que las usa.
  • Campanas para el final de cada manguera de 50mm fácilmente posicionables para que se pueda acercar la aspiración lo más posible al punto en el que se produce la contaminación.

Teniendo presente los peligros para la salud que existen en los trabajos de soldadura debido a la exposición de los trabajadores a todos los contaminantes producidos, es necesario contar con las medidas de seguridad apropiadas y un sistema de aspiración de humos en el origen con las características ya mencionadas.

¡EN BARIN NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!

 

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