Innovalia Metrology contribuye al uso de la fabricación aditiva en el sector metalúrgico con sus soluciones metrológicas

 

 

Innovalia Metrology, gracias a Datapixel forma parte del proyecto Integradde. Proyecto europeo que nació para desarrollar una nueva solución integral capaz de demostrar el potencial de los procesos de fabricación aditiva DED en la fabricación de grandes componentes metálicos de alto valor añadido de la industria metalúrgica.
Integradde tiene como objetivo desarrollar una nueva metodología de fabricación capaz de garantizar la capacidad de fabricación, la fiabilidad y la calidad de un componente metálico desde el diseño inicial del producto. Los pasos a seguir del proyecto Integradde para lograr su objetivo principal son desarrollar nuevas plantas piloto de múltiples etapas basadas en procesos DED, hibridando fabricación aditiva con procesos anteriores y posteriores para la fabricación de varias piezas metálicas certificadas. Por ejemplo, desarrollar una nueva tubería basada en los datos del diseño nominal, simulación y planificación de la producción para la fabricación aditiva; implementar una estrategia de fabricación de calidad por diseño (QbD), basada en sistemas de control en tiempo real, sistemas de control de calidad en línea y con un consumo minimizado de materias primas; implementar un concepto de ingeniería digital de principio a fin en matrices…
Integradde ha reunido a más de 25 empresas e instituciones europeas que están dispuestas a trabajar juntas para alcanzar los objetivos del proyecto, liderados por AIMEN, la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste, y en el que participan Acerlor Mittal, Atos, Datapixel, NIT, The Coimbra University, University of Sheffield, Bureau Veritas, Corda, DIN entre otros.
Datapixel, que forma parte de Innovalia Metrology, realiza el diseño, desarrollo y puesta en marcha de instrumentación óptica sin contacto en la línea de producción y en el laboratorio de medición para el control de calidad, inspección dimensional y geométrica.
Datapixel proporciona así a Integradde los sistemas de adquisición y análisis de datos calidad dimensional para obtener información del proceso de producción dando soporte en la verificación de calidad, pero también en el diseño y fabricación de nuevos componentes, abordando el enfoque de fabricación que nos permitirá hablar y tratar con soluciones de inspección tridimensional, metrología virtual, inspección en línea y sistemas de guía de robots. La gestión de calidad permitirá que el proyecto no solo tenga el mejor resultado en la fabricación de la pieza, sino que también corregirá y brindará información sobre cómo se está fabricando la pieza para poder ajustar la producción.
Innovalia Metrology, gracias a Datapixel, ha proporcionado al proyecto Integradde, M3 Hybrid, una solución de Metrología con la última tecnología formada por una MMC tipo puente, un sensor óptico (Optiscan) y un software de medición (M3) que escaneará y digitalizará las piezas, proporcionando copias digitales y haciéndolas fácil de medir, examinar y compartir en cualquier momento.
Después de las primeras intervenciones de M3 Hybrid en el laboratorio de Metrología Avanzada de Innovalia Metrology en el AIC de Boroa y aún con una accesibilidad compleja se están obteniendo resultados muy esperanzadores que permiten detectar los márgenes de mejora dentro de la fabricación de la pieza. En las próximas semanas Integradde volverá a fabricar otro demonstrador con las especificaciones aportadas desde Innovalia Metrology y será esta próxima pieza piloto la que sirva al proyecto para seguir avanzando en abordar la Digital thread y el Data analytics.

Uno de los grandes beneficios de la fabricación aditiva es que se pueden crear piezas un 90% más rápido que con otros métodos convencionales. Gracias a esta mayor rapidez, se consigue dar una respuesta de mercado mucho más amplia situando al fabricante en los primeros puestos en niveles de competitividad. Además, estamos hablando de piezas que, con la tecnología correcta, son geométricamente perfectas y con un grado de diseño y fabricación que resultan únicos. Procesos, sin embargo, que para poder industrializarse, requieren de un gran conocimiento metrológico que en este caso es aportado por Innovalia Metrology.

 

Innovalia Metrology contribuye al uso de la fabricación aditiva en el sector metalúrgico con sus soluciones metrológicas

Últimas Noticias

19/4/2024

HAAS: Ofertas Maquinaria en Stock

19/4/2024

ESAB: Eleve su juego de soldadura con Rogue EM y EMP

19/4/2024

PRO-UTIL: Herramientas Granlund, Mecanización ágil

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín