Cidetec-IK4 participa en cuatro nuevos proyectos

 

 

La última convocatoria del 6º Programa Marco ha dado excelentes resultados a CIDETEC-IK4 ya que va a participar en cuatro nuevos proyectos. Tres de dichos proyectos tienen como común denominador la Nanotecnología y los Nanomateriales. Dos de ellos son proyectos de tipo STREP (MULTIPOL, ILLIBATT) dentro de la convocatoria de la tercera prioridad de Nanotecnología y Nanociencias, y el tercero se trata de una red de formación de investigadores del programa Marie-Curie (THREADMILL). El cuarto es una Acción de Coordinación (CARISMA) que pretende coordinar las actividades de investigación en Europa en membranas, electrocatalizadores, electrodos y otros componentes para pilas de combustible de membrana polimérica (PEMFC) de alta temperatura.

Así el proyecto MULTIPOL va a abordar el diseño de ?Materiales poliméricos multifuncionales con propiedades eléctricas y ópticas de diseño?. El proyecto MULTIPOL propone el desarrollo de nuevos materiales para su aplicación en dispositivos electrónicos tales como papel electrónico, sensores y actuadores magnetopoliméricos y células solares. El proyecto investigará una nueva tecnología de encapsulación denominada SOLID y la inclusión de nanomateriales tales como nanopartículas magnéticas y nanotubos de carbono de cara al desarrollo de las aplicaciones antes señaladas. Las actividades de CIDETEC-IK4 en este proyecto están enfocadas hacia la síntesis y caracterización de nuevos nanomateriales multifuncionales.

En segundo lugar el proyecto ILLIBATT va a abordar el desarrollo de nuevas baterías de litio de altas prestaciones utilizando líquidos iónicos. Las actividades de CIDETEC-IK4 en este proyecto están enfocadas hacia la síntesis y caracterización de nuevos electrolitos basados en líquidos iónicos poliméricos y su aplicación en baterías de litio en colaboración con CEGASA.

Dentro del programa Marie Curie CIDETEC-IK4 va a participar en una red de formación denominada THREADMILL. La red está coordinada por el prestigioso Instituto de Nanotecnología de Londres y pretende formar investigadores en los campos de Nanofabricación, Nanomateriales y NANOELECTRÓNICA. La red abordará temas tan complejos y diferentes como la química supramolecular, la nanociencia y los dispositivos fotovoltaicos y electroluminiscentes. El tema común de la red es la utilización de nanohilos conductores moleculares. El papel de CIDETEC-IK4 está relacionado con la formación de investigadores en NANOELECTRÓNICA.

El consorcio de CARISMA, compuesto por un total de 39 socios, reúne la experiencia de entidades con experiencia en PEMFC de alta temperatura como centros de investigación y universidades, a los que se suman empresas fabricantes de componentes para pilas de combustible, así como usuarios finales. CIDETEC-IK4 participa en esta Acción de Coordinación en los paquetes de trabajo relativos a membranas y conjuntos membrana-electrodos de alta temperatura.

Para ampliar esta información, visitar el siguiente enlace: CIDETEC

Últimas Noticias

17/5/2024

INDUSTRIAS ENRIQUE GALAN presenta la mesa Combyax

17/5/2024

BYSTRONIC: El exitoso ByCut Smart ahora también como 4020

17/5/2024

Reduce coste con la soluciones de HOFFMANN GROUP

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín