PRISMACIM: Estrategias de mecanizado por corte de 2,5 ejes y 3 ejes

 

 

Documento sin título

Mecanizado de piezas. Vol#1: Estrategias de mecanizado por corte de 2,5 ejes y 3 ejes

El mecanizado de piezas

Programar a pie de máquina el mecanizado de piezas y realizar modificaciones escribiendo código directamente sobre el control CNC es muy común. Sin embargo, dependiendo del tipo de máquina, la complejidad de la pieza, la experiencia del operario y del tiempo que tenga para programar, se pueden ocasionar retrasos en la entrega de pedidos, que no se pasen los controles de calidad, o, incluso, que se tenga que volver a fabricar una tirada de piezas completa.

Para evitar lo citado anteriormente, es importante que el operario, previamente a la ejecución del programa CNC, analice qué operaciones son las necesarias para fabricar cada pieza, y una vez estén claras, se podrá decidir cuáles serán las estrategias de corte que mejor se ajustan.

Todo este proceso, que conlleva un tiempo sustancial, se puede reducir considerablemente con el apoyo de la utilización de los programas CAM, que contribuyen a que se cumplan los tiempos establecidos de producción y las calidades exigidas, reduciendo notablemente el margen de error.

Mecanizado de piezas con la estrategia de corte de 2,5 ejes

Las operaciones de mecanizado en 2.5 ejes son un conjunto de procedimientos que se pueden aplicar en centros de mecanizado 2.5 ejes y 3 ejes (comúnmente conocidas como fresadoras), para fabricar piezas de distintos materiales, moviendo la herramienta en las coordenadas X e Y a la vez durante el corte de material o arranque de viruta.

En un mecanizado por corte de 2.5 ejes, la herramienta se puede llegar a mover en un máximo de 3 ejes de la máquina (XYZ), pero nunca se moverá en las tres coordenadas a la vez durante la trayectoria de corte.

En las dos imágenes que se muestran a continuación (fig.1), las trayectorias de corte (representadas por líneas continuas de color azul claro) están contenidas siempre en planos paralelos al XY (plano de la base), de modo que se trata de un mecanizado en 2,5 ejes.

Las estrategias de corte de 2.5 ejes se emplean fundamentalmente cuando la geometría es sencilla y para desbastar grandes cantidades de material de forma uniforme.También se usan para acabados de paredes en 2.5 ejes cuando no se necesita un acabado superficial muy fino.

Esta estrategia de corte para fresadoras de 2.5 ejes, se puede encontrar en algunos programas de CAM, como Solid Edge CAM Pro, y dichas operaciones para mecanizar se encuentran dentro de la plantilla de mecanizado “mil_planar” y en las 7 primeras para “mill_contour” (fig.2). Las operaciones de mecanizado en 2.5 ejes más comunes son:

  • Fresados de pisos y paredes.
  • Fresado de caras.
  • Fresado planario.
  • Fresado de cavidades.
  • Fresado de paredes en Z.

[ Leer Más ]

PRISMACIM: Estrategias de mecanizado por corte de 2,5 ejes y 3 ejes

Últimas Noticias

5/3/2020

HAAS: UMC-1600-H

4/3/2020

Nueva versión de dispositivos Roxtec HD

3/3/2020

EMUGE FRANKEN LANZA SU NUEVA WEB CORPORATIVA

Búsqueda Directorio Empresas

Suscribete a nuestro Boletín