FRONIUS: Comandos por voz, ayuda para soldadura y medio para la inclusión social

 

 

Documento sin título

Comandos por voz: Ayuda para soldadura y medio para la inclusión social
Proyecto de investigación de Fronius, la FH OÖ y LIFEtool

Los soldadores, en el desarrollo de su trabajo, y las personas que sufren paraplejia tienen algo en común: no tienen la capacidad de controlar equipos fácilmente con sus manos. Este aspecto en común ha sido el punto de partida para el proyecto de cooperación entre Fronius, la Escuela Técnica Superior de Alta Austria (FH OÖ), el campus Hagenberg y LIFEtool. La solución: el control de sistemas de soldadura y ordenadores mediante comandos de voz.

Bajo el título "Welding Interaction in Future Industry" (abreviado "WIFI"), el objetivo de este proyecto de investigación es desarrollar soluciones de interacción alternativas para el sector de la soldadura industrial. Estas soluciones no están únicamente destinadas a ayudar a los soldadores, sino a aquellas personas con capacidad reducida o algún tipo de parálisis en brazos y piernas.

Los soldadores necesitan las dos manos para guiar la antorcha, su mirada debe estar centrada en el arco y cualquier movimiento de los dedos puede provocar imprecisión en el cordón. "Hasta ahora era imposible ajustar los diferentes parámetros de soldadura, como la intensidad de corriente o la longitud de arco, sin tener que interrumpir el proceso de soldadura. Una forma diferente de introducir los parámetros, podría facilitar el trabajo del soldador"; así describe Helmut Friedl, Responsable de proyecto de Fronius International GmbH, el contexto inicial.

Utilizar la voz en vez de las manos

"Esta limitación funcional se puede comparar con la de las personas que, debido a una paraplejia o tras sufrir un accidente, pueden utilizar sus manos de forma muy limitada", explica Mirjam Augstein, Investigadora en la FH OÖ, campus de Hagenberg. "Gracias al interface WIFI, pueden controlar el ordenador o la fuente de potencia sin tener que utilizar sus manos", comenta Augstein.

El control funciona con ayuda de comandos por voz. "Pensando en las necesidades de ambos grupos de personas, hemos desarrollado un control por voz para equipamiento de soldadura industrial y como complemento del LIFEtool, un ratón que se controla con la boca", explica esta catedrática de Comunicación, Conocimientos y Medios en la FH OÖ. De este modo, el proceso de soldadura se puede desarrollar de forma más eficiente, y las personas con alguna limitación pueden acceder a nuevos sectores de actividad. Otra de las ventajas del control por voz, es que permite a las personas con alguna minusvalía disfrutar de videojuegos y juegos de ordenador.

Cooperación galardonada

Karl Kaser, Responsable de Investigación y Desarrollo en LIFEtool, percibe un enorme potencial en esta colaboración: "El proyecto WIFI muestra que la industria puede beneficiarse de nuestra experiencia en el campo de las tecnologías de asistencia. Además, en el futuro, las soluciones y medios auxiliares para personas con minusvalía podrán ser más económicos si se fabrican en grandes cantidades para la industria". El jurado encargado de otorgar el Premio de Ciencia a la Inclusión (WINTEC) quedó totalmente convencido por los beneficios que ofrece este proyecto. El Ministerio Federal Austriaco de Trabajo, Asuntos Sociales, Salud y Protección del Consumidor ha concedido a WIFI uno de los tres premios WINTEC 2018.

Unidad de Negocio Perfect Welding
Fronius Perfect Welding es el líder en innovación para soldadura por resistencia por puntos y arco voltaico, y es líder en el mercado global para soldadura robótica. Como proveedor de Sistemas. Fronius welding automation convierte las soluciones de soldadura automatizada específicas para el cliente en una realidad para diferentes áreas, desde la construcción de contenedores hasta el revestimiento para el sector offshore. Las fuentes de corriente para aplicaciones manuales, los accesorios de soldadura y un amplio rango de servicios adicionados a nuestra cartera. Con más de 1.000 distribuidores en todo el mundo, Fronius Perfect Welding siempre está cerca de sus clientes.

Fronius International GmbH
Fronius International GmbH es una empresa austriaca con sede en Pettenbach e instalaciones en Wels, Thalheim, Steinhaus y Sattledt. La empresa con sus 4.550 empleados a nivel global se dedica a los sectores de tecnología de soldadura, fotovoltaica y tecnología de carga de baterías. El porcentaje de exportación es de aproximadamente el 91 por ciento y se consigue gracias a las 30 sociedades internacionales de Fronius y distribuidores/representantes en más de 60 países. Fronius es líder en innovación en el mercado mundial gracias a sus productos innovadores y servicios, así como a las 1.241 patentes concedidas.

Para más información, www.fronius.es

 

FRONIUS: Comandos por voz, ayuda para soldadura y medio para la inclusión social

Últimas Noticias

23/4/2024

HOHNER AUTOMATION optimiza la precisión de la maquinaria textil con su nuevo encoder 50HC

23/4/2024

ZUCCHETTI analiza los pasos para digitalizar la gestión de Proyectos y los RRHH

23/4/2024

RUEDAS ALEX Aumenta la Eficiencia Operativa en la Industria de la Automoción.

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín