IK4-CIDETEC lidera la iniciativa europea IN LIGHT

 

 

Ventanas inteligentes para los aviones europeos

  • IK4-CIDETEC lidera el proyecto europeo IN LIGHT, que desarrollará ventanas inteligentes para la industria aeronáutica europea, capaces de oscurecerse o aclararse a demanda del pasajero.
  • El proyecto, con un presupuesto de 4 millones de euros, cuenta con la presencia de grandes empresas aeronáuticas europeas como EADS o GKN.
  • El nuevo sistema permitirá una reducción del consumo energético en el avión, ya que contribuye a evitar un incremento de la temperatura en la cabina y disminuye el consumo de aire acondicionado.

La industria aeronáutica se caracteriza por su demanda de grandes inversiones y por la feroz competencia en un mercado completamente globalizado. En este escenario, la Comisión Europea ha puesto en marcha, dentro del VII Programa Marco, el proyecto IN-LIGHT, cuyo objetivo es el desarrollo de una nueva generación de ventanas inteligentes para los futuros aviones a desarrollar por las empresas aeronáuticas europeas.

Este proyecto, liderado por el centro tecnológico IK4-CIDETEC, con sede en el Parque Tecnológico de San Sebastián, cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y consiste en el desarrollo de ventanas inteligentes para aeronaves, capaces de oscurecerse o aclararse a demanda del pasajero mediante un interruptor, con el objetivo de evitar situaciones de excesiva luminosidad o deslumbramiento sin que impida la visión del paisaje exterior.

Este desarrollo, que demanda altos niveles de conocimiento en electrocromismo, donde IK4-CIDETEC tiene un expertise contrastado, permitirá una reducción del consumo energético en el avión, además de hacer el vuelo más confortable para los pasajeros.

El sistema no sólo filtra parte de la radiación visible, sino que también filtra la región del infrarrojo cercano, de modo que contribuye a evitar un incremento de la temperatura en la cabina y disminuye el consumo de aire acondicionado.

Colaboración con grandes empresas aeronáuticas
El proyecto, que se prolongará durante 3 aĄos, inició recientemente su andadura  en una reunión celebrada en San Sebastián y cuenta con la participación de grandes empresas aeronáuticas como EADS y GKN, además de centros tecnológicos como el vasco IK4-TEKNIKER, el alemán Fraunhofer, el finlandés VTT o el italiano CVR.

La tecnología que se empleará en el proyecto IN-LIGHT parte de materiales que tienen la propiedad de cambiar de color mediante procesos redox cuando son sometidos a un pequeĄo campo eléctrico. Estos materiales electrocrómicos tienen la particularidad de que en su estado oxidado muestran un color diferente al que presenta en su estado reducido. Esta tecnología permite cambiar el color de las ventanas inteligentes por medio de la aplicación de un pequeĄo voltaje.

El proyecto IN-LIGHT pretende ofrecer mejoras significativas en las prestaciones en comparación con otros sistemas, como un mayor nivel de oscurecimiento, una mayor velocidad de conmutación y un tiempo de vida más prolongado, por medio de procesos sencillos y económicos.

Tecnología OLED
Las nuevas ventanas inteligentes incluirán un elemento muy innovador, ya que otro de los objetivos del proyecto es integrar sistemas de iluminación OLED transparentes en la superficie de la ventana. Este desarrollo ofrece un reseĄable valor aĄadido ya que a día de hoy no existe un concepto similar en el mercado aeronáutico.

Hasta la fecha, los OLEDs s

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