GNC Láser colabora con CAF en la construcción del metro de Sao Paulo

 

 

GNC Láser, dedicada al temple, recubrimiento y soldadura láser, ha colaborado con CAF en los proyectos de construcción del metro y tren de cercanías de Sao Paulo (Brasil), así como en el suburbano y el metro de México.

Gracias a los buenos resultados GNC Láser va a colaborar con el centro tecnológico de Fiat y a participar en el VI Taller Nacional de Láser de Valencia. En el proyecto de Sao Paulo la empresa de Itziar tuvo que afrontar un reto tecnológico ya que se requería de una soldadura asolape, que consiste en unir dos chapas de2 mm de grosor mediante láser fundiendo la entrecara. Así, el hade láser atraviesa la primera chapa de 2 mm, mientras que en la segunda sólo atraviesa 1 mm uniendo así las dos chapas. Una de las ventajas de esta técnica es que una de las caras queda exenta de marcas, por lo que la pieza no requiere de ningún trabajo posterior.

Otro de los proyectos más recientes en los que ha colaborado ha sido el del suburbano de México para el que ha tenido que realizar la soldadura de un gran formato con unas medidas de seis metros de largo por 2,5 de alto, pero que se ha obtenido soldando varios formatos rectangulares de1,5 metros por 2,5. Así, soldando formatos longitudinales se han obtenido seis metros de largo sin deformación y evitando post-operaciones como el esmerilado y el enderezado. Mediante este sistema se pueden construir de manera diferente a la habitual. Además, la nueva técnica podría aplicarse a otros grandes formatos teniendo en cuenta siempre los límites en cuanto al grosor de las chapas. Los sectores en los que podría trabajar GNC Láser serían el ferrocarril, la automoción, la aeronáutica, y la industria en general.

La aplicación de esta tecnología supone una reducción del tiempo de fabricación de la pieza porque se modifica el proceso de fabricación de la matriz. La matriz es templada en cota final sin requerir posterior mecanizado, en contra de lo que se hacía anteriormente, donde sufría deformaciones que luego tenían que ser corregidas por el fabricante remecanizando la pieza en duro.

Pieza completa

Como consecuencia de estas aplicaciones GNC Láser ha sido invitada a dos citas de gran importancia: por un lado, el centro tecnológico italiano de Fiat, el CRI, ha invitado a la empresa guipuzcoana a participar en un proyecto de soldadura láser de materiales recubiertos para un proyecto europeo denominado Manunet de 2 aĄos de duración; y, por otro lado, también ha sido invitado al 6ž Taller Nacional de Láser en Valencia, realizando una ponencia junto a Lortek. Además, ha presentado un proyecto de soldadura ferroviaria para que el chapeado y la estructura que lo sujetan (perfiles geométricos que se obtienen mediante plegadora y que sueldan a la capa exterior) pueda realizarse mediante soldadura láser, sistema que ya es utilizado por algunos fabricantes de trenes, tal y como ha podido corroborar la empresa en su asistencia a un congreso sobre Láser en Bruselas. Por último, no descarta realizarla soldadura de piezas que a día de hoy no se hacen por láser. Esto supondría un paso cualitativo al ofrecer la pieza completa donde la soldadura láser sería el proceso más importante de la construcción.

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gnclaser@gnclaser.es

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