La tecnología de SOKKIA se une a la de FARO en la medición de túneles

 

 

ALCYONE, partner de SOKKIA DITAC, comercializa estas soluciones y realiza las pruebas de medición en el túnel situado en Durango

ALCYONE presenta sus últimas soluciones en la medición de túneles. La combinación de la tecnología de SOKKIA con la de Faro permite arrojar precisiones sin precedentes en el levantamiento topográfico de túneles. Así lo han demostrado las pruebas de medición del túnel situado en Durango, donde se ha dispuesto de dos equipos de medición: una Estación Total Robotizada SRX de SOKKIA y un Láser Scanner Photon, de Faro.

La unión de ambas tecnologías ofrece una versatilidad y precisión óptimas, ya que, por ejemplo,  el control remoto de SOKKIA permite que uno de los operadores de la brigada de trabajo tome los puntos de apoyo mientras que el otro operador prepara el equipo scanner, disminuyendo así el tiempo total de trabajo. La SRX de SOKKIA es una estación total con autocentrado sobre objetivos reflectantes (prismas o dianas), con seguimiento sobre prisma, y control remoto bajo demanda del operador. La Estación Total SRX utiliza las últimas tecnologías para conseguir que las mediciones con un solo operador sean sencillas, rápidas y precisas. Por su parte, el Láser Scanner Photon de Faro es una herramienta rápida y precisa que posibilita disponer de un modelo 3D de alta precisión y definición, mejorando cualquier otra herramienta utilizada para la medición en túneles.

Metodología aplicada al túnel de Durango.-

  • Como paso previo en cualquier levantamiento topográfico, se sitúa la estación total SRX en el entorno de trabajo. Para obtener las coordenadas del punto estación del instrumento, se realiza un estacionamiento inverso mediante el programa interno correspondiente. A continuación, con la Estación Total SRX de SOKKIA convenientemente estacionada, se obtienen las coordenadas de los puntos en los que se va a apoyar el Láser Scanner, de manera que una vez procesada esta información, todas las tomas encajen con gran precisión.
  • Los puntos de apoyo que utiliza el Láser Scanner se materializan mediante esferas, cuyos centros ocupan las posiciones que se determinan previamente con la Estación Total.
  • Las esferas empleadas son roscadas y disponen de accesorios magnéticos para poder situarlas en cualquier lugar. Para saber las coordenadas exactas del punto central de cada esfera, antes de colocar estas en sus soportes, se utiliza un prisma roscado al mismo adaptador magnético de la esfera, de manera que este prisma ocupe la misma posición que el centro de aquella, posición que es medida con la Estación Total y cuyas coordenadas se obtienen a partir de las calculadas para el estacionamiento libre
  • Las tomas realizadas con el Láser Scanner de Faro tienen tan sólo una duración media de unos 4 minutos, siendo la velocidad de toma de datos de 120000 puntos por segundo. De esta manera se obtiene un modelo digital 3D de una precisión máxima para todo el túnel, incluyendo pequeĄos detalles como cavidades, y pudiéndose comparar con cualquier sección de proyecto de forma más precisa.
  • Una vez realizada la primera toma, se sitúa el Scanner aproximadamente a unos 25 metros del primer estacionamiento y se vuelve a realizar la siguiente toma. Las esferas de apoyo se irán cambiando de pos

    La tecnología de SOKKIA se une a la de FARO en la medición de túneles

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