JORNADAS TECNICAS SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL PATIO DE HONOR DEL CASTILLO DE VELEZ-BLANCO. ALMERIA.

 

 

El castillo-palacio de Vélez Blanco es uno de los monumentos más importantes de la provincia de Almería y un distintivo de la comarca de los Vélez. Fue mandado construir en 1504 por D. Pedro Fajardo sobre una alcazaba árabe de la que aún se conservan algunos vestigios. Este magnífico enclave también constituye un símbolo del expolio al que fue sometido el patrimonio histórico de nuestro país a principios del siglo XX, momento en el que aún se carecía de conciencia sobre su importancia. Su patio original renacentista, que actualmente se encuentra expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York, difícilmente volverá al lugar del que fue expoliado en 1904.

En el aĄo 2005, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía adquiere el castillo e inicia una serie de acciones destinadas a la conservación del edificio para su apertura al público, incluyéndolo en el Programa de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) como un enclave plenamente integrado dentro de la extensa trama territorial de la citada red. En el aĄo 2006, la administración autonómica pone en marcha un proyecto de digitalización en tres dimensiones del patio, dentro de los trabajos realizados para la rehabilitación y puesta en valor de este monumento. La recuperación del patio exige un debate previo, en el que se pongan de manifiesto las opiniones de los especialistas sobre la manera de intervenir en él, en consonancia con el rigor científico que debe presidir los proyectos de intervención en el siglo XXI.

El Castillo de Vélez Blanco forma parte de la historia y de la identidad de los velezanos de los que depende, en buena parte, su preservación y transmisión a las generaciones venideras. Estas Jornadas se abren al público de la Comarca de los Vélez con el fin de proporcionar un marco amplio y abierto de participación.

Lugar de la inauguración: Castillo de los Fajardo en Vélez-Blanco
Realización de las sesiones: Teatro Municipal de Vélez-Blanco

JORNADAS TECNICAS SOBRE LA RECUPERACI?N DEL PATIO DE HONOR DEL CASTILLO DE VELEZ-BLANCO. ALMERIA.
[2 - 4 de julio de 2009]

Jueves, 2 de julio de 2009

20:00h.
Recepción y entrega de documentación
19:30h Inauguración
20:00h. Concierto

Viernes, 3 de julio de 2009
El Castillo de Vélez Blanco. El monumento y su proyección en el futuro

10:00h
"El Castillo de Vélez-Blanco. El palacio fortaleza de los Fajardo?.
Ponente: Alfonso Ruiz García. Historiador del Arte. Delegación Provincial de Cultura en Almería. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

9:45h. Debate

11:00h.
?Historia de un Monumento: Expolio y abandono?.
Ponente: José D. Lentisco Puche. Historiador y director de la Revista Velezana

12:00h. Descanso

12:30h.
?Plan Director y Proyecto de res

Últimas Noticias

14/6/2024

GINDUMAC GmbH: oferta especial para la máquina CHIRON MILL 800 (2015)

14/6/2024

HAAS: Descuento de hasta un 24 % en UMC de 5 ejes. ¡Solo para Europa!

14/6/2024

ONA EDM recibe el Premio 2024 a la Innovación en Fabricación Avanzada y Digital

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia


Suscribete a nuestro Boletín