AYMA: Paquete todo incluido para mecanizado de acabado

 

 

Documento sin título

Raíces regionales, éxito internacional. Esto se aplica por igual a las tres empresas GABO STAHL, Mössner y MAPAL. Es lógico que la cooperación beneficie a todos: actualmente GABO STAHL, para el mecanizado final de las barras redondas de acero, apuesta por una solución automatizada facilitada por Mössner, que a su vez funciona con herramientas MAPAL.

El catálogo de GABO STAHL comprende barras redondas de acero con longitudes desde 9 milímetros hasta 6 metros. Posee una gran cartera de clientes y sus productos se utilizan para una amplia gama de aplicaciones, desde el uso en la producción de piezas eléctricas e hidráulicas hasta pernos grandes para turbinas eólicas. GABO STAHL no es sólo comerciante de acero, sino que también mecaniza el acero. La empresa con sede en Essingen, cerca de Aalen, buscaba el sistema adecuado para mecanizar los extremos de las barras redondas de acero con un diámetro desde 30 mm hasta 100 mm y con una longitud desde 300 hasta 2000 mm. Como señala Thorsten Maier, director general de GABO STAHL: "Nos gusta suministrar a nuestros clientes el material primario listo para usar y realizar el mayor trabajo preparatorio posible".

En GABO STAHL estos productos no se suelen fabricar en grandes series. El negocio está dominado principalmente por series pequeñas. "Nuestros equipos de producción deben funcionar con la misma flexibilidad que nosotros", explica Maier. El problema con esto es que "Aunque realizamos tareas de mecanizado para nuestros clientes, no tenemos ningún mecánico capacitado trabajando para nosotros". Por lo tanto, además del requisito de flexibilidad en cuanto a diferentes dimensiones y calidades de acero, también existe la necesidad de un funcionamiento lo más sencillo posible.

Trabajando juntos como iguales
"Para nosotros es un caso típico", afirma Markus Fuchs, director de compras de Mössner. El fabricante de máquinas también tiene su sede en la zona metropolitana de Aalen. Mössner es especialista en máquinas especiales automatizadas. Las soluciones personalizadas son un área que MAPAL también conoce. "MAPAL es nuestro socio de referencia, trabajamos en estrecha colaboración y recibimos soporte rápido y sencillo, también ayuda nuestra proximidad geográfica", explica Fuchs. Los expertos en máquinas de Mössner, en la fase de creación del concepto para el cliente, suelen ponerse en contacto con los especialistas de MAPAL.

MAPAL y Mössner trabajaron estrechamente durante unas ocho semanas en el sistema que ahora está instalado en GABO STAHL. Marc Wagner, consultor técnico de MAPAL, recuerda: “La herramienta para refrentar, biselar y centrar diferentes tipos de acero y diámetros fue un gran desafío”. Las distintas calidades de acero fueron la principal fuente de trabajo de desarrollo. Los clientes de GABO STAHL suelen especificar los aceros de construcción y los aceros templados que se van a mecanizar en términos de composición química y valores mecánicos.

“Reunimos a todos en la mesa, trabajamos, pensamos creativamente y encontramos soluciones conjuntas”, así describe Fuchs el proceso de desarrollo. "Una vez encontrada y diseñada la herramienta adecuada, construimos el resto de la máquina a partir de ella". Después de todo, la herramienta está en el centro del sistema.

El equipo encontró la solución óptima con una fresa con cartuchos y una broca central. “con la misma placa intercambiable recubierta podemos mecanizar de forma fiable diferentes materiales y piezas de trabajo”, comenta Alexander Schulze, ingeniero de aplicaciones de MAPAL. Los cartuchos se utilizan para ajustar rápida y fácilmente diferentes diámetros para el mecanizado del chaflán de la pieza. Esto no requiere conocimientos especializados y se puede realizar fácilmente tras una breve explicación. Mediante casquillos de sujeción de fácil manejo, se sujetan en la herramienta las brocas de contraje de metal duro recubierto en diferentes diámetros.  Aquí la solución radica en la geometría especial.
"Hemos desarrollado una herramienta que realiza con precisión las operaciones de achaflanado, refrentado y centrado", afirma Schulze. Y no sólo en uno de los lados de la barra redonda de acero, sino que al mismo tiempo, con una herramienta similar, se mecaniza el otro lado de la barra.

Alta calidad asegurada en un tiempo significativamente más corto

"El sistema de Mössner es una gran ventaja para nosotros", afirma Thorsten Maier. Antes de que comenzara la producción con la nueva máquina, todas las operaciones de mecanizado se realizaban a mano. De este modo, GABO STAHL no sólo ahorra una gran cantidad de tiempo en el mecanizado, sino que también garantiza una alta calidad constante de los extremos mecanizados. Y: "El sistema también corta, mide, marca, desmagnetiza y empaqueta las piezas", afirma Maier. Un paquete todo incluido suministrado por Mössner y MAPAL. Los empleados que trabajan a diario con la máquina también están impresionados por su facilidad de uso y por la posibilidad de cambiar a nuevos componentes de forma rápida y sencilla.
El buen funcionamiento de este proyecto conjunto en GABO STAHL no es casualidad. "Trabajamos con éxito con Mössner no sólo aquí en Baden-Württemberg, sino en todo el mundo", explica Marc Wagner. Por ejemplo, en México, donde operan muchos fabricantes y proveedores de automoción ya confían en las soluciones combinadas de ambas empresas. MAPAL ya ha diseñado para Mössner un programa de herramientas propio, adaptado específicamente a las máquinas del fabricante. Por eso ya están en marcha otros proyectos conjuntos, también en otros sectores además de la industria de automoción.

Mas inforamcion en: www.ayma.es/

AYMA: Paquete todo incluido para mecanizado de acabado

Últimas Noticias

15/5/2024

IZAR: Novedades para BIEMH 2024

15/5/2024

Promoción Kit Pedal de Seguridad para Plegadoras AMADA

15/5/2024

LUMAQUIN - Guía de equipos DISPERMAT® para laboratorios y planta piloto

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín