Metalia.es

 

 

El Software PC-DMIS NC revoluciona los procesos de fabricación e inspección

Volver a Noticias

 

23/11/2006  Fuente: HEXAGON METROLOGY

La conversión de una máquina de control numérico en un medio de control dimensional parecía una quimera hace unos años, pero el software de medición PC-DMIS NC la ha hecho posible. Las ventajas de este impulso evolutivo son muchas y optimizan los procesos de fabricación e inspección dotándolos de mayor eficacia, rapidez y versatilidad. Alex Crehuet es Jefe de la Unidad de Fabricación de Fundación ASCAMM. Su descripción de las virtudes de este software de medición es contundente: “Con este sistema, se pueden realizar inspecciones dimensionales de todo tipo, desde la medición de formas conocidas hasta la inspección de superficies complejas. Es muy importante que el entorno de trabajo utilizado sea el mismo que el que usamos para medir en una tridimensional. No cambia nada. Se crea el programa de medición a partir del modelo CAD de la pieza y PC-DMIS NC lo convierte a lenguaje ISO de una forma muy simple. El programa queda residente en el centro de mecanizado para ser usado como un ciclo más. Una vez ejecutado dicho ciclo, los resultados de medición el CNC los retorna a PC-DMIS NC para poder evaluarlos y corregir, si fuera necesario, los parámetros de mecanizado (orígenes y correctores de herramienta)”.

Una de las grandes virtudes sistema de medición es que posibilita la conversión de una máquina CNC en una herramienta de control dimensional. El Jefe de la Unidad de Fabricación de Fundación ASCAMM describe así este proceso evolutivo: “La conversión se lleva a cabo en todos los sentidos. Los centros de mecanizado han experimentado un gran avance en la última década y actualmente están logrando precisiones impensables hace unos años. En algunos casos pueden llegar a ser comparables a algunos aparatos tridimensionales. Huelga recordar que para implantar PC-DMIS NC en una máquina herramienta, debemos asegurarnos que el nivel de precisión objetivo nos lo podrá proporcionar nuestra máquina”.

La optimización de los alineamientos de piezas, la identificación rápida de errores de forja o fundiciones y el seguimiento estadístico de la producción y corrección automática de herramientas son algunas de las ventajas proporcionadas por la utilización conjunta del software de medición y la máquina herramienta. Pero, una vez reconocidas dichas virtudes, ¿cómo se concretan los sectores en los que puede aplicarse este novedoso producto? La respuesta de Alex Crehuet no deja lugar a dudas: “La aplicación es válida y recomendable en cualquier sector donde la precisión sea un factor crítico. Bajo mi punto de vista, es especialmente atractiva en la fabricación de piezas de series cortas o piezas unitarias. El sector de moldes y matrices es uno de estos casos. Uno de los factores decisivos en el incremento de la producción es la reducción de tiempos de ajuste fuera de máquina y la mejora de la calidad de las piezas. Con la medición en máquina podemos realizar una inspección de las zonas críticas y re-mecanizarlas en caso necesario. Esta nueva metodología evita un retroceso de tareas dentro de la planificación y posibilita el ahorro de tiempos y la obtención de una mejor calidad”.

Crehuet concluye la entrevista hablando del brillante futuro de esta línea de producto: “El programa se encuentra en una fase de desarrollo muy elevada. Con esta implementación en M-H nos beneficiamos de todos los años de desarrollo para tridimensional. De todas formas, la versión NC debe mejorar aspectos relacionados con la compatibilidad entre el software y los controles y facilitar la conexión sistema CAM-PCDMIS de forma que podamos intercalar mecanizados con control dimensional posterior en un solo programa. Puestos a soñar no estaría mal que en el futuro, el proceso de verificación, actualización de datos y en caso necesario re-mecanizado posterior, lo realizara de forma automática”.

Si el presente de la combinación del PC-DMIS NC con una máquina herramienta ha roto moldes del pasado, ¿por qué no pensar que algunos sueños se están acercando a la realidad?

 


 

Buscar Empresas


Buscar Empresas            

Para las búsquedas en nuestra Guía, puedes hacerlas incluyendo los nombres de empresa o bien introduciendo los servicios o materiales que estás buscando. Ejem. corte láser, mecanizado, acero, etc.

 

Directorio Esencial Metalrgico Subcontratemos.com Feria MetalMadrid. Metalia Chile. La web Profesional de la Industria Chilena

 

Suscríbete a nuestro Boletín:

Subscribete Boletn Ver todos los Boletines

 

 

 

 

Guía de Empresas | Noticias | Agenda de Eventos | Promociones | Articulos Recomendados | Boletines Metalia

Logo Grupo Metalia
©2009 Metalia Gestión Integral,S.L. Calle del Sauce, 48 - 28850 Madrid.
Tel.(+34) 91 231 70 04 - Fax (+34) 91 231 70 05 info@metalia.es
www.grupometalia.es