POMDI: Muelas híbridas (HYB) y cerámicas (CER) de última generación.

 

 

Documento sin título

Muelas híbridas (HYB) y cerámicas (CER) de última generación, para fabricación de herramientas de corte en máquinas de 5 ejes.

En la industria de la fabricación de herramientas de corte se han empleado muelas de aglomerante resina no orgánica, generalmente conocidas como poliamidas.

En un continuo desarrollo para mejorar las capacidades tanto de corte como de avance, empiezan a añadirse ciertos aditivos (metales) a las muelas de diamante o CBN. Con esta inclusión de aditivos surge la nomenclatura de aglomerante híbrido (HYB), que son aglomerantes compuestos por metal y resina.

Esta mezcla permite mantener el perfil durante mucho más tiempo, aunque debido a los aditivos metálicos se reduce parcialmente la capacidad de corte, ya que disminuyen los poros entre el aglomerante y el grano de superabrasivo.

Entonces la idea es mejorar la capacidad de corte y seguir manteniendo un perfil estable, que aguante, y comenzamos a desarrollar los aglomerantes metal-cerámicos (CER), donde conseguimos las virtudes de los aglomerantes vitrificados de gran capacidad de corte manteniendo el perfil mucho más tiempo que lo que permite el aditivo metálico.

Esto es un poco contradictorio, ya que, si mantiene mucho el perfil, no debería tener gran capacidad de corte, pero lo solventamos bajando un poco la velocidad de corte de la muela, a unos 14-15m/s de velocidad periférica.

Esto nos permite disminuir el esfuerzo mecánico sobre la pieza y aumentar la profundidad de pasada, dada la mayor capacidad de corte de la liga cerámica.

Los acabados de las muelas CER en comparativa con las muelas HYB son muy similares, ya que los aditivos metálicos que llevan ambas hacen que la rugosidad sea similar, mucho mejor que si trabajara ligante cerámico únicamente.

De todas formas, en caso de requerir un acabado súper bueno, recomendamos dejar una o dos centésimas al final para dar una pasada casi sin carga y así conseguir una mejor rugosidad final.

La liga CER la recomendaríamos para series largas, debido a su aguante de perfil y capacidad de corte, pero hemos visto que está siendo muy bien aceptada incluso por clientes que hacen series no tan largas, debido a que no tienen que “tocar” el perfil tan frecuentemente.

Estamos preparando el lanzamiento de una muela de diamante para pulido de los ángulos de corte de las fresas o brocas, después del rectificado.

El objetivo es conseguir una superficie con una rugosidad muy baja, cercana al pulido espejo, para evitar que el material se quede pegado durante el proceso y que aguante durante mucho más tiempo la capacidad de corte de esos filos pulidos.

Se recomienda una velocidad de corte de unos 25m/s, un avance de unos 20mm/min, y una carga no superior a 150 micras.

Como principales ventajas, como hemos dicho, es mejorar el desgaste del filo, incrementar, por tanto, la vida útil de las herramientas, y en definitiva dar al mercado un producto de mayor calidad.

www.pomdi.com | info@pomdi.com

 

POMDI: Muelas híbridas (HYB) y cerámicas (CER) de última generación.

Últimas Noticias

26/4/2024

BETA: Promoción Soldadura

26/4/2024

DECOTURN: Cubre tus necesidades de fabricación de piezas

26/4/2024

TÉCIMAN CUMPLE 34 AÑOS y lo celebra con nueva Página Web

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín