EMAG - Sistema modular para fabricación en línea de la SERIE VL

 

 

Documento sin título

Las máquinas verticales de producción son, hoy por hoy, dominio de EMAG. Todo comenzó con la serie VSC. Con ella se establecieron las bases del éxito que supondría el concepto de torno pickup vertical: un concepto de máquina predominante en toda la gama de productos del fabricante de máquinas y que con la serie VL se presenta en su variante más actual.

Las máquinas VL forman parte de la serie modular de EMAG. Como su denominación indica, se trata de máquinas construidas sobre un cuerpo base común, pero que permiten el empleo de las más diversas tecnologías, de modo análogo a la tecnología modular de plataformas del sector automovilístico. Hoy en día existen máquinas modulares para procesos de torneado, dentado y biselado, para el rectificado (de piezas de plato o ejes), el templado por inducción, en formas especiales, así como también para la soldadura láser o con la tecnología PECM. Resumiendo, están presentes en casi todas las tecnologías del grupo EMAG.

Automatización incluida
La bancada de las máquinas modulares está hecha de hormigón polímero Mineralit®. Este material posee propiedades especiales amortiguadoras de las vibraciones, lo que confiere a las máquinas la base para una excelente calidad de mecanizado. A este cuerpo base se fija el carro transversal, el cual está equipado con un eje X y Z que posibilita el movimiento del husillo principal. Este husillo es el corazón del autómata pickup que forma parte de toda máquina modular. Para ello, las máquinas están equipadas con un cargador de piezas que permite la carga y descarga autónoma del husillo pickup. De este modo, los tiempos improductivos se reducen al mínimo, ya que entre los procesos de mecanizado transcurren solo unos pocos segundos. Opcionalmente puede instalarse un palpador de medición junto a la posición de carga, lo que hace posible la medición de los componentes en un tiempo mínimo. Realmente, puede afirmarse que no se ha dejado nada al azar.

La serie VL: el torneado de hoy
Los tornos pickup verticales de la serie VL han sido especialmente desarrollados para la fabricación de piezas de plato precisas. Para poder cubrir el mayor espectro de piezas posible, hoy en día existen máquinas VL en cinco modelos. La máquina más pequeña es la VL 2, concebida para piezas de plato de hasta 100 mm de diámetro. Le siguen las máquinas VL 4, VL 6 y VL 8, con un incremento respectivo del tamaño de las piezas mecanizadas en 100 mm (ver gráfica). Así, la serie VL cubre un espectro de piezas de hasta 400 mm de diámetro. Para el mecanizado de piezas de plato, toda máquina VL está equipada con una torreta portaherramientas con hasta doce herramientas (motorizadas). La torreta se caracteriza por su elevada movilidad. El reducido tiempo de giro permite minimizar el tiempo improductivo, lo cual redunda en una reducción del tiempo ciclo. Adicionalmente es posible dotar a las máquinas de un eje Y en la torreta para el mecanizado de geometrías complejas. Esto conlleva un aumento drástico de las posibilidades de uso de las máquinas. La quinta máquina del clan es la VL 3 DUO con dos husillos.

VL 3 DUO: dos zonas de trabajo estimulan la productividad
La VL 3 DUO es la primera máquina con doble husillo de la serie VL. En el espectro de piezas, se sitúa entre la VL 2 y la VL 4, y permite una fabricación de gran productividad de piezas de plato de hasta 150 mm de diámetro. No es casualidad que el tamaño de la mayoría de los engranajes de transmisiones se encuentre en esta categoría. Consecuentemente, la VL 3 DUO se ha diseñado para la producción de grandes series y se presenta como la solución ideal para el torneado de engranajes en bruto, con un número de piezas fabricadas del orden de los millones. ¡La VL 3 DUO es rendimiento en estado puro! Incluido el cargador de piezas, la VL 3 DUO ocupa una superficie no superior a 13 m². Sobre esta superficie se encuentra el autómata, el cargador de piezas, así como dos zonas de trabajo completas, cada una con su propio husillo de trabajo y su propia torreta de herramientas con 12 puestos. Por ello, esta máquina es ideal para la fabricación en dos sujeciones, es decir, para el mecanizado de ambos lados de la pieza en OP 10 y OP 20 respectivamente. Lógicamente, para ello debe voltearse la pieza entre ambas operaciones, para lo cual EMAG ha hallado una solución genial encarnada en el sistema de automatización TrackMotion.

TrackMotion: solución de automatización modular para máquinas modulares
El sistema de automatización TrackMotion es un sistema desarrollado especialmente para máquinas modulares que simplifica enormemente la concatenación de varias máquinas. Esto resulta especialmente claro si tomamos como ejemplo la VL 3 DUO. El sistema de automatización TrackMotion consta de dos componentes: un "track", es decir, un raíl que transcurre por detrás de la zona de trabajo, y el TransLift, un sistema de pinza que se desplaza sobre el raíl. La pinza CNC, programable directamente mediante la unidad de control de la máquina, se ocupa del transporte de piezas entre las máquinas y entre los cargadores piezas en bruto y acabadas. Como la pinza dispone de un eje de movimiento vertical, las piezas pueden almacenarse en tres dimensiones, o sea, una encima de la otra formando pilas, lo que permite guardar un número ingente de piezas en un espacio mínimo. La pinza hace las veces también de unidad volteadora, lo que convierte TrackMotion en una solución universal para la automatización de máquinas modulares.

Fabricación moderna con máquinas VL
Con los tornos pickup verticales de la serie VL, EMAG ofrece un surtido completo de máquinas en donde cualquiera puede encontrar la herramienta ideal para su aplicación. Ya sea como máquina individual o concatenada con otras máquinas modulares, la serie VL garantiza la más moderna fabricación de piezas de plato en la máxima calidad y con los mínimos precios por pieza.

Mas información en: www.emag.com

EMAG - Sistema modular para fabricación en línea de la SERIE VL

Últimas Noticias

19/4/2024

HAAS: Ofertas Maquinaria en Stock

19/4/2024

ESAB: Eleve su juego de soldadura con Rogue EM y EMP

19/4/2024

PRO-UTIL: Herramientas Granlund, Mecanización ágil

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín