Sandvik: La brecha de competencias es el principal impulsor de la fabricación inteligente

 

 

La brecha de competencias es el principal impulsor de la fabricación inteligente

Toda persona que trabaje en la producción es plenamente consciente de que encontrar empleados que tengan las competencias técnicas y los conocimientos de la ingeniería de producción necesarios es un desafío constante y creciente. De hecho, la falta de disponibilidad de personas competentes desde un punto de vista técnico es citada a menudo como una de las amenazas principales que ponen en riesgo el crecimiento satisfactorio de la fabricación global.

La brecha de competencias en la fabricación

Existen muchas razones que explican la aparición de lo que se ha dado en llamar «brecha de competencias». La pirámide de edad de la generación del «baby boom», p. ej., significa que las empresas se enfrentan a la perspectiva de que un número sin precedentes de sus empleados de más experiencia y antigüedad en la compañía llegará a la jubilación o se acercará a ella en un periodo de tiempo relativamente corto.

Este problema se ve acentuado por el hecho de que la cantidad de personas jóvenes que optan por entrar en la industria no es suficiente para compensar la pérdida del talento y la experiencia de los empleados de más edad.

Las razones son múltiples, entre otras los sistemas educativos, que han reducido la atención hacia la ingeniería como carrera profesional. También se sigue asociando la ingeniería de fabricación con el trabajo «manual», una percepción que puede proceder de los padres y abuelos o hasta de las escuelas mismas. Si bien esta idea queda muy lejos de la verdad, muchos jóvenes prefieren imaginar su futuro en el mundo de las comunicaciones, el diseño o el software antes que en la ingeniería y la fabricación. ¡Lo irónico del caso es que, lógicamente, la producción moderna se basa muchísimo en las comunicaciones, el diseño y el software!

Cómo aumentar las competencias con la industria 4.0

¿Cómo consiguen las empresas seguir siendo competitivas y hacer crecer su negocio en una época en la que tienen accesos a menos recursos y estos son menos competentes? Una manera, está claro, es aceptar que quizás ya no sea posible disponer internamente de todas las competencias clave y buscar posibilidades de externalizar una mayor proporción del trabajo.

Otra manera, no obstante, consiste en que las organizaciones adopten realmente el planteamiento de la industria 4.0 y la fábrica inteligente. Porque, aunque quizás se encuentre todavía en su infancia, muchos de los beneficios que esta «cuarta revolución industrial» promete se basan en hardware, software, sistemas y soluciones que se han diseñado fundamentalmente para reducir la dependencia de unas competencias a las que era más fácil acceder en el pasado. En consecuencia, adoptar las tecnologías que constituyen los cimientos de la industria 4.0 puede ayudar a mitigar en parte los retos que plantea la reserva menguante de talento técnico.

La disponibilidad creciente y la sofisticación del software de planificación de procesos y de las bibliotecas de herramientas integradas, p. ej., minimiza el nivel de las competencias necesarias para optimizar los procesos de fabricación de extremo a extremo. Mediante el uso de estas recomendaciones para el proceso de mecanizado, los fabricantes pueden identificar rápida y fácilmente la combinación de máquinas, fijaciones, portaherramientas, herramientas de corte, geometrías de plaquita y calidades necesarias para una tarea de mecanizado concreta. A continuación pueden crear una «gemela digital» de la tarea de mecanizado para el software de simulación CAM y asegurarse así de que cuentan con la mejor configuración posible para un requisito de producción determinado mucho antes de empezar a ejecutar el mecanizado en la vida real.

Además, las soluciones digitales que están surgiendo en apoyo de la industria 4.0 prometen una capacidad mucho mayor de supervisar y registrar todos los aspectos del proceso de producción. Combinar estas posibilidades mejoradas de supervisión con soluciones de conectividad avanzada hace posible recoger grandes volúmenes de datos que quizás no habían estado nunca antes al alcance de los ingenieros de producción ni de los operadores de la máquina. La combinación de estos datos con el uso de herramientas potentes de análisis por software tiene el potencial de ofrecer a las empresas una comprensión sin precedentes de todos los aspectos del proceso de fabricación. A su vez, esta recopilación de información sobre el sistema de fabricación permite a los responsables tomar decisiones informadas para mejorar la productividad y la seguridad y, al mismo tiempo, reducir las paradas de producción no planificadas y la dependencia respecto al personal competente.

Por último, la supervisión a distancia y las posibilidades de control que proporcionará la internet de las cosas industrial (IIoT) también supondrá un aumento de las competencias en el seno de una organización de fabricación. Tomemos, p. ej., un escenario en el que las soluciones conectadas permitan el ajuste de los parámetros clave de las herramientas a través de una moderna pantalla táctil. Esta circunstancia probablemente aumentaría el atractivo de la fabricación para la generación joven que entrará en el mercado del trabajo en los próximos años.

Sandvik Coromant
Como parte del grupo de ingeniería industrial global Sandvik, Sandvik Coromant está a la vanguardia de las herramientas de fabricación, soluciones de mecanizado y conocimientos del corte del metal que impulsan los estándares y las innovaciones industriales necesarios para la industria del mecanizado actual y futura. Nuestro soporte de formación, una extensa inversión en I+D y una afianzada colaboración con nuestros clientes garantizan el desarrollo de tecnologías de mecanizado que transforman, lideran e inspiran el futuro de la fabricación. Sandvik Coromant posee más de 3100 patentes en todo el mundo, cuenta con más de 8500 empleados y tiene representación en 150 países.
Para obtener más información, visite www.sandvik.coromant.com/es o únase al diálogo en las redes sociales

 

Sandvik: La brecha de competencias es el principal impulsor de la fabricación inteligente

Últimas Noticias

25/4/2024

SANDVIK COROMANT: Los datos impulsan nuestro futuro sostenible

25/4/2024

GINDUMAC: Compramos su máquina

25/4/2024

TEKNIKER presenta sus avances tecnológicos en MUBIL 2024, el escaparate de la innovación en movilidad sostenible

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín