BÖHLER M368 MICROCLEAN un nuevo acero de alta calidad para la industria del plástico

 

 

OBJETIVO: SIN LÍMITES

La fabricación de herramientas sofisticadas para la industria del plástico requiere materiales avanzado. El nuevo material M368 MICROCLEAN de BÖHLER aumenta el rendimiento en el procesado de plásticos.

La industria del plástico demanda un amplio rango de aceros para herramientas con diferentes propiedades según los requerimientos específicos de su procesado.

Muchas aplicaciones requieren aceros resistentes a la corrosión debido al uso de plásticos o aditivos químicamente agresivos, así como líquidos refrigerantes corrosivos, que estresan los cada vez más complejos utillajes. Además, las herramientas deben cumplir exigentes requerimientos respecto a la dureza y resistencia al desgaste, ya que los plásticos a menudo están reforzados con aditivos duros y abrasivos, tales como fibras de vidrio o de carbono. Para una producción eficiente a gran escala y dada la creciente complejidad de los moldes, la tenacidad se está convirtiendo en una propiedad decisiva en la mejora de la fiabilidad operativa. La mejor opción para conseguir estos requerimientos son los aceros martensíticos al cromo. Este grupo de materiales combina buena resistencia a la corrosión con alta dureza y alta resistencia al desgaste.

Un ejemplo innovador en este grupo es el M340 ISOPLAST acero para herramientas desarrollado por BÖHLER. Junto a aplicaciones en la industria del plástico, donde se usa para insertos de moldes, utillajes de extrusión, este acero se utiliza tanto para el procesado de pastas químicamente agresivas como para la industria alimentaria. BÖHLER ha expandido ahora su catálogo con la introducción del M368 MICROCLEAN, la versión pulvimetalúrgica del M340 ISOPLAST.

LOS ACEROS PARA HERRAMIENTAS RESPONDEN A NUEVOS DESAFÍOS
Los objetivos principales de la industria del plástico son obtener un mayor rendimiento de las máquinas de procesado e incrementar el uso de plásticos de altas prestaciones. Los nuevos desarrollos en máquinas de inyección logran cada vez mayores presiones y velocidades, permitiendo reducir los tiempos de ciclo de producción. En paralelo, los requerimientos en moldes y materiales son cada vez mayores. La frecuente utilización de aditivos abrasivos tales como fibras de vidrio, de carbono o cerámicas, así como el aumento de tamaño de piezas y herramientas, supone continuos desafíos para los fabricantes de materiales. En BÖHLER, estos exigentes requerimientos han llevado al desarrollo del nuevo M368 MICROCLEAN acero pulvimetalúrgico para moldes de plástico. Debido a su concepto de aleación basado en el probado M340 ISOPLAST y su método específico de fabricación, este material ofrece la combinación ideal de las características requeridas, por lo tanto es una base superior para mayores mejoras de rendimiento en la industria de procesado de plásticos.

CARACTERÍSTICAS EXCEPCIONALES GRACIAS A LA PULVIMETALURGIA
Una característica definitoria de los aceros pulvimetalúrgicos, es su fina y uniforme microestructura, mejorando sus propiedades comparados con los materiales de fabricación convencional. Para producir estos aceros altamente mejorados, BÖHLER dispone de una planta de pulvimetalúrgia de tercera generación en Kapfenberg. En este proceso de fabricación, el acero fundido es atomizado en fino polvo.

El rápido proceso de solidificación confiere a las partículas de acero una extrema homogeneidad y fina microestructura. El polvo de acero es introducido en una cápsula y sometido a alta presión y temperatura para formar un material sólido y sin poros. La fina microestructura y las ventajas asociadas se conservan durante éste y los posteriores procesos. El M368 MICROCLEAN aprovecha completamente la tecnología pulvimetalúrgica para asegurar un amplio abanico de características al más alto nivel.

CALIDAD PREMIUM M368 MICROCLEAN
Las ventajas de este procesado pulvimetalúrgico realmente sobresalen cuando se comparan sus propiedades con calidades estándar como 1.2083 o 1.4112.

Respecto a tenacidad, resistencia a la corrosión, pulibilidad y mecanibilidad, el M368 MICROCLEAN claramente sobrepasa materiales comparables mientras su resistencia al desgaste como mínimo alcanza el mismo nivel. Esto se consigue debido a su homogénea microestructura, la cual también mejora la mecanibilidad y pulibilidad del material. Los resultados de ensayos han sido confirmados para aplicaciones prácticas como matrices para extrusión de plástico e insertos de moldes para la industria del plástico, así como rodillos en la industria alimentaria. Cuando se trata de grandes piezas las ventajas de la microestructura del producto en toda su sección transversal son extremadamente claras. Esto permite a los usuarios industriales emplear moldes de mayores dimensiones y proporcionar una ventaja competitiva en productividad.

EL CORRECTO TRATAMIENTO TÉRMICO ES LA CLAVE DEL ÉXITO
El material se suministra en estado de recocido blando con dureza máxima de 280 HB, ideal para mecanización. Las propiedades del material pueden ajustarse acorde a los requerimientos individuales de cada herramienta por medio del tratamiento térmico, que consiste en un procedimiento de temple seguido por unos estrictos pasos de revenido. Dependiendo del tamaño de la pieza a trabajar, la temperatura recomendada para el temple oscila entre 980 y 1000° C. La combinación óptima de tenacidad, resistencia al desgaste y resistencia a la corrosión se consigue con posteriores repeticiones del revenido a temperaturas de como mínimo 520°C. Se aplica una temperatura de revenido de 300°C para el uso en entornos extremadamente corrosivos Tras el tratamiento térmico la dureza del acero oscila entre los 48 a 55 HRc. Se recomienda un temple y un revenido llevado a cabo por un tratamentista cualificado para conseguir el máximo rendimiento del acero.

M368 MICROCLEAN—UN PASO MÁS
M368 MICROCLEAN de BÖHLER es una nueva calidad de alto rendimiento para el procesado de plásticos, mostrando una resistencia extremadamente alta al desgaste y a la corrosión para durezas hasta 55 HRc. Además, este material es adaptable para piezas relativamente grandes debido a su microestructura pulvimetalúrgica. Para obtener información más detallada sobre este material, por favor consulte el catálogo del producto en disponible en la web www.acerosbohler.com.

 
BÖHLER M368 MICROCLEAN CARACTERÍSTICAS EXCEPCIONALES

  • Alta resistencia al desgaste
  • Alta tenacidad
  • Alta resistencia a la corrosión
  • Buena mecanibilidad
  • Muy buena capacidad de rectificado
  • Buena pulibilidad
  • Alta estabilidad dimensional

BÖHLER M368 MICROCLEAN un nuevo acero de alta calidad para la industria del plástico

Últimas Noticias

26/4/2024

BETA: Promoción Soldadura

26/4/2024

DECOTURN: Cubre tus necesidades de fabricación de piezas

26/4/2024

TÉCIMAN CUMPLE 34 AÑOS y lo celebra con nueva Página Web

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín