El FARO Laser Tracker Vantage responde a los altos requisitos de la Astrofísica

 

 

Facilita la integración y alineación de subsistemas de instrumentación de telescopios de gran campo de visión JAST/T80 y JST/T250 en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel)

El Laser Tracker Vantage de FARO ha resuelto con gran eficacia la necesidad de disponer de un sistema de control dimensional de elevada precisión y volumen de trabajo para la integración y alineación de subsistemas de instrumentación de dos telescopios con gran campo de visión, ubicados en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

El OAJ es una nueva instalación astronómica ubicada en la Sierra de Javalambre (Teruel, EspaĄa), cuya definición, construcción, operación y explotación científica son responsabilidad del CEFCA, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Su principal objetivo es llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos del cielo con dos telescopios de gran campo de visión, instrumentación panorámica de última generación y un conjunto de filtros ópticos sin precedentes.

El FARO Laser Tracker Vantage ha dado respuesta a las características de esta instalación, que exigen un control dimensional preciso y de gran volumen.  Los dos telescopios de gran campo con los que cuenta el OAJ son el JST/T250, de 2,55 metros de espejo primario con un campo de visión de 3ž de diámetro; y el JAST/T80, un telescopio de 0,83 metros de espejo primario con un campo de 2ž de diámetro. Existen numerosas tareas relacionadas directamente o indirectamente con el JAST/T80, el JST/T250 y sus instrumentos científicos que requieren un control dimensional exhaustivo con el que cumplir con las tolerancias mecánicas impuestas por el fabricante durante las tareas de alineamiento de los elementos ópticos de los telescopios JAST/T080 y JST/T250. En el OAJ, estaba prevista la realización de estas labores de alineamiento de manera puntual, tras las tareas de aluminizado de los espejos, y de manera continuada para verificar la estabilidad del montaje.

A la vista de las órdenes de magnitud en masa, volumen de los equipos y las tolerancias mecánicas de integración de ambos telescopios, se hizo fundamental poseer una herramienta de control dimensional con gran volumen de trabajo, de cara a permitir desarrollar los proyectos de investigación de manera eficaz y eficiente. La versatilidad del equipo FARO Vantage, su elevado volumen de trabajo y gran precisión de posicionamiento, ha permitido cumplir dichas especificaciones técnicas.

Así, el FARO Laser Tracker Vantage ha permitido al personal de ingeniería de CEFCA, entre otras ventajas, disponer de una herramienta potente y versátil, cada vez más utilizada para resolver retos tecnológicos derivados del trabajo diario y, además, de facilitarle mayor autonomía y autosuficiencia en las tareas especificadas actuales y futuras, sin la necesidad de tener que recurrir a empresas especializadas, con el consiguiente ahorro en costes que ello supone.

De esta forma, este innovador producto de FARO permite lograr los estrictos requisitos impuestos por un campo como es el de la investigación astrofísica, de una manera cómoda y sencilla.

Con el modelo Vantage, FARO ha reinventado la alta precisión en la medición de grandes volúmenes. Ofreciendo un gran avance en la tecnología de seguimiento láser, el Vantage proporciona la solución más completa en sistemas ?laser tracker?. Antes de su lanzamiento, al elegir un ?laser tracker?, los usuarios debían hacer concesiones para conseguir lo que necesitaban: una solución que ofreciera portabilidad, una precisión extrema y durabilidad en cualquier condición no era posible. Vantage reúne todas estas condiciones y ofrece 160 metros de rango operativo máximo y una precisión volumétrica de 0,049 milímetros a 10 metros. Además, se aĄaden

El FARO Laser Tracker Vantage responde a los altos requisitos de la Astrofísica

Últimas Noticias

19/4/2024

HAAS: Ofertas Maquinaria en Stock

19/4/2024

ESAB: Eleve su juego de soldadura con Rogue EM y EMP

19/4/2024

PRO-UTIL: Herramientas Granlund, Mecanización ágil

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín