Platts: Las importaciones y las emisiones, grandes desafíos para el acero de la UE (Aditya Mittal)

 

 

El aumento de las importaciones de origen chino y de los costes asociados a las emisiones de dióxido de carbono son los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria europea del acero. Así se expresó Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal Europa y director financiero del grupo, durante su intervención ayer lunes en un encuentro que la empresa celebró en París. Entre 2013 y 2015, las importaciones de productos chinos llegadas a la Europa de los 28 aumentaron un 103%. Los casos antidumping ofrecen apoyo al mercado, pero el directivo seĄaló al margen de la programación oficial que, en comparación con Estados Unidos, la legislación de la UE con la estructura actual es más lenta.

Además, los ajustes propuestos al sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea no van a reducir las emisiones mundiales de la industria del acero, sino que solo llevarán a que la producción de acero se traslade a otras regiones. Mittal opina que tiene que haber un sistema de emisiones realista. "La propuesta de la UE, basada en la mejor tecnología disponible, carece de todo realismo... Necesitamos una estrategia mundial para reducir las emisiones de CO2. Sin ella, hay un riesgo muy claro de que la industria europea del acero deje de ser competitiva y sostenible", seĄala el directivo.

"Nuestra esperanza es que COP 21 [el foro de sostenibilidad de las Naciones Unidas previsto para diciembre] concluya con unos objetivos de emisiones de dióxido de carbono realistas que garanticen un mercado justo y equilibrado", aĄade.

Mittal también opina que la demanda de acero en Europa se está recuperando, pero sigue bastante por debajo de los niveles de antes de la crisis. La recuperación económica en Europa es cada vez más amplia gracias al alivio cuantitativo, la devaluación del euro, los bajos precios del petróleo, la mejora de la confianza y las condiciones crediticias. Está previsto que el consumo aparente de acero en Europa durante este aĄo crezca un 1,5-2,5%.

Mittal ha hecho hincapié en que el grupo no tiene intención de abandonar Europa. "Ya que hay mucha gente preguntándolo, puedo decirles que no vamos a abandonar Europa. Desde 2010, hemos invertido un total de 5.000 millones de euros en Europa, lo que demuestra nuestro compromiso con el continente", explica Mittal, que aĄade que la complicada decisión sobre la optimización de la huella de carbono en la UE ha dado frutos.

A la pregunta del efecto que tendrá en el sector del acero el escándalo de las emisiones de Volkswagen, el directivo respondió que "puede que se dé una bajada temporal del ritmo de ventas de coches, pero no tendrá un efecto muy pronunciado".

Si quiere tener mas información del mercado siderúrgico:

Platts: Las importaciones y las emisiones, grandes desafíos para el acero de la UE (Aditya Mittal)

Últimas Noticias

25/4/2024

SANDVIK COROMANT: Los datos impulsan nuestro futuro sostenible

25/4/2024

GINDUMAC: Compramos su máquina

25/4/2024

TEKNIKER presenta sus avances tecnológicos en MUBIL 2024, el escaparate de la innovación en movilidad sostenible

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín