Nanorrecubrimiento, el futuro del revestimiento

 

 

Este desarrollo técnico ya está en el mercado de la pintura

La nanotecnología es la ciencia, ingeniería y tecnología de manipulación de materia de una dimensión de 1 a 100 nanómetros (1 nm = 10-9 m). Para hacerse una idea, esto sería equivalente a las dimensiones de un balón de futbol respecto al planeta tierra.

El estudio de esta ciencia permite ?crear nuevas propiedades de los materiales? reordenando la materia a esa escala tan minúscula.

Sus aplicaciones para todo tipo de sectores son infinitas: textil, medicina, industria, electrónica, producción agrícola, procesamiento de alimentos, informática?

En el caso del tratamiento de superficie, el avance es continuo y se dispone ya de múltiples aplicaciones en el mercado, como productos que consiguen mejorar la adhesión de pintura, retrasar la oxidación, reemplazar la conversión por fosfato de hierro y zinc, conseguir un pasivado libre de cromo, y sobre todo, están enfocadas al respeto medioambiental.

Centrándose en el sector de recubrimiento de superficies, cuya producción es de unas 45 millones de toneladas y un gasto anual de unos 16 mil millones de euros, se constata que no podía dejar de estar a la cabeza de estos avances. 

Puede mencionarse innumerables aplicaciones: pinturas solares que aprovechan la energía del sol para cargarse y utilizables en automóviles, edificios, teléfonos móviles, etc.

Neutralizan las bacterias
También se pueden citarr determinadas pinturas que al contacto con la luz son capaces de neutralizar las bacterias y los olores, recubrimientos con protección antigraffiti (fácilmente eliminables con un trapo), auto-limpiantes (tanto para evitar suciedad en los tejidos de asientos de automóvil, como para protección contra el agua o líquidos oleosos en parabrisas y ventanillas), para la eliminación de polución en tuberías, para la resistencia térmica y al fuego.

Pinturas con protección anticorrosiva, anti-impactos, anti-rayado, anti-huella, superficies anti-vaho, anti-bacteria, anti-hielo, protector solar que absorbe rayos UVA, materiales mucho más ligeros (un avión puede pesar media tonelada menos), un barco deslizarse más rápido, pinturas capaz de limpiarse por sí mismas y un largo etc.

Pero quizás una de los aspectos más destacables es su aportación a la salubridad del entorno laboral y atmosférico. Estos nuevos avances han conseguido recubrimientos que no emiten COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) con el consiguiente beneficio en materias de seguridad laboral y medioambiental.

Esta tecnología podrá ser aplicada en cualquiera de las superficies de trabajo industrial (metales, plásticos, vidrio, minerales,?) manteniéndose el proceso de trabajo habitual, es decir, aplicación por spray o por inmersión y secado por hornos de convección o por radiación.

Nanorrecubrimiento, el futuro del revestimiento

Últimas Noticias

19/4/2024

HAAS: Ofertas Maquinaria en Stock

19/4/2024

ESAB: Eleve su juego de soldadura con Rogue EM y EMP

19/4/2024

PRO-UTIL: Herramientas Granlund, Mecanización ágil

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín