Lantek analiza los retos de las tecnologías en la Era de la Industria 4.0

 

 

Conferencia de Competitividad del País Vasco 2015

Industria 4.0: las empresas buscan la competitividad

Alberto Martínez, director general de Lantek, analiza los principales retos en la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de fabricación en las empresas industriales

Dentro de la Conferencia de Competitividad del País Vasco, Alberto Martínez, director general de Lantek, empresa referente en soluciones CAD/CAM/MES/ERP para el sector industrial, ha participado en un seminario sobre Fabricación Avanzada e Industria 4.0. El ejecutivo ha analizado junto a otros representantes del sector tecnológico e industrial la situación de las empresas espaĄolas en esta materia y los principales retos a la hora de aprovechar las últimas tecnologías para lograr una mayor competitividad.

La jornada, que tuvo lugar ayer 1 de julio, ha sido organizada por Orkestra (Instituto Vasco de la Competitividad, que está albergado en la Universidad Deusto), y ha contado con la participación del Lehendakari IĄigo Urkullu y de diversos representantes del Gobierno Vasco, de las empresas y del mundo académico y de investigación.

Según ha afirmado Alberto Martínez, “las empresas con las que trabajamos se encuentran todavía en una fase muy incipiente en lo referente a las tecnologías que se enmarcan en el concepto de Industria 4.0, principalmente por desconocimiento y desconfianza”. El representante de Lantek observa que donde más pasos se están dando es en el control y la monitorización de la producción. Sin embargo, según opina Martínez, “estos avances son más a nivel de concienciación porque por mucho que las empresas se den cuenta de que se trata de su próximo desafío, aún no saben muy bien cómo abordarlo.”

La productividad y la competitividad dependen de la capacidad de las empresas de controlar los procesos de producción a lo largo de todos los eslabones de la cadena y en cada momento. Hace falta disponer de información veraz y en tiempo real de toda la actividad de las fábricas y ser capaz de actuar ante cualquier eventualidad.

Las nuevas tecnologías y procesos de integración (por ejemplo, la que se realiza entre los sistemas MES y ERP) ayudan a las empresas a responder a este reto de una manera rápida y por medio de unos interfaces que proporcionen información fácil de visualizar y de interpretar. Con todo ello, una combinación del software y el asesoramiento adecuado permite a las empresas destacarse por ofrecer soluciones rompedoras que aporten valor tanto a su propio negocio como al de sus clientes.

Sobre Orkestra
Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad es una iniciativa de la Universidad de Deusto, a través de la Fundación Deusto, para el estudio de la competitividad y el desarrollo territorial desde sus distintas líneas de investigación con tres objetivos: contribuir a la mejora de la competitividad del País Vasco, propiciar la mejora del bienestar de los ciudadanos y generar conocimiento en competitividad regional. Constituido en 2006, el equipo de Orkestra impulsa una investigación transformadora. Este tipo de investigación se define por el análisis, la reflexión, la evaluación y la propuesta de acciones, de manera permanente, orientadas a aportar respuestas innovadoras para la resolución de los retos planteados, a la vez que se adquiere conocimiento investigado

Lantek analiza los retos de las tecnologías en la Era de la Industria 4.0

Últimas Noticias

24/4/2024

Inspección de herramientas con ZOLLER: cerca del proceso, directamente al resultado

24/4/2024

CREAFORM hace accesible el control de calidad automatizado

24/4/2024

SCHUNK: Portaherramientas de sujeción poligonal TRIBOS

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín