OLIPES: ¿Bajaran los precios de los lubricantes en enero?

 

 

Ante la caída de precios del petróleo en los mercados internacionales y un mercado de lubricantes que no termina de recuperarse, manteniéndose en el mercado nacional con una caída de venta acumulada de aproximadamente el 40% desde el inicio de la crisis, nos hacemos estas preguntas: ĘVolverán los precios de los aceites minerales a precios de diciembre de 2006?, Ędurante cuánto tiempo?, Ęhay riesgo de repuntes?, Ęy los aceites semisintéticos?, Ęy los sintéticos Low SAPS, las PAO, los Ésteres, los Poliglicoles,? cómo van a evolucionar?

Hagamos un análisis de la situación mundial actual para entender cómo afecta ésta a nuestro negocio. ĘHas oído hablar del Pico de Hubbert?

Efectivamente el Pico de Hubbert no es una montaĄa del Himalaya sino la teoría de agotamiento del petróleo desarrollada por el geofísico M. King Hubbert, que predecía cómo la producción mundial de petróleo llegaría a su cenit y después declinaría tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico. ĘEs cierta esta teoría?. Según la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO en inglés), el pico del petróleo habría sucedido en 2010. En cambio las estimaciones más optimistas cifran las reservas para al menos 100 aĄos más. ĘQuién tiene la razón?

Con los conocimientos de extracción y los datos de yacimientos que tenemos a día de hoy, posiblemente estas cifras no sean más que teorías desmontadas una y otra vez por los descubrimientos de nuevos yacimientos y por las nuevas tecnologías de extracción y lo que realmente está afectando a los costes del petróleo sean las maniobras de especulación, las estrategias de presión política a países productores como Nigeria, Rusia, Siria o Venezuela, el desvío de fondos de inversión en períodos de crisis a valores en teoría seguros de primer consumo, o los desastres naturales como el Katrina que en septiembre de 2005 provocó que en EEUU, los precios de la gasolina alcanzaran su máximo de 3.04 USD el galón (3.78 litros) desde su máximo anterior que estaba en los 1.38 USD el galón en marzo de 1981 (que equivaldrían a 3.03 dólares de hoy, ajustándolo a la inflación).

Lo cierto es que desde la aparición del fracking, EEUU se ha convertido en el primer productor del mundo de petróleo, por delante de Arabia Saudita. Uno de los países más afectados por este incremento de producción de los EEUU es Nigeria, que ha pasado de venderle a EEUU un millón de barriles al día a venderles cero, provocando que Nigeria haya tenido que salir en busca de nuevos aliados económicos y por ende políticos en Asia, reduciendo sus ingresos y sus márgenes.

Y no sólo afectan a la producción diaria las nuevas tecnologías de extracción: La diferencias religiosas dentro de los países musulmanes y el enfrentamiento en algunos conflictos bélicos en Siria o Libia ha llevado a que varios países utilicen el petróleo como arma de presión sobre otras naciones. Ha dado la casualidad que la forma más eficiente de hacer presión consiste en inundar el mundo de petróleo para que baje el precio y así se resientan los presupuestos de determinados Gobiernos. Aquí es donde juega un papel vital Arabia Saudita, de población mayoritariamente sunita, que está apoyando a los rebeldes (sunitas también) en el conflicto de Siria, en oposición a Irán e Irak, de Gobiernos y población mayoritariamente chiita y que apoyan al Gobierno de Bashar Assad (chiita) en esta guerra civil. Tampoco se queda fuera de esta guerra el gran coloso: Rusia, uno de los mayores productores del mundo (que siempre se ha mostrado como un fiel aliado del presidente sirio Bashar Assad) y cuya eco

OLIPES: ¿Bajaran los precios de los lubricantes en enero?

Últimas Noticias

24/4/2024

Inspección de herramientas con ZOLLER: cerca del proceso, directamente al resultado

24/4/2024

CREAFORM hace accesible el control de calidad automatizado

24/4/2024

SCHUNK: Portaherramientas de sujeción poligonal TRIBOS

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín